''Hamlet''. Texto 1 y cuestiones relacionadas

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar

Hamlet. Texto 1

Horacio.- Señor, creo que le vi anoche.
Hamlet.- ¿Que viste a quién?
Horacio.- Al Rey vuestro padre, mi señor.
Hamlet.- ¿Al Rey mi padre?
Horacio.- Templad un rato vuestra admiración con un oído atento, hasta que os presente ese prodigio bajo el testimonio de estos caballeros.
Hamlet.- Por amor de Dios, contad.
Horacio.- Dos noches seguidas, estos caballeros, Marcelo y Bernardo, durante su guardia, en la muerta soledad del centro de la noche, habían tenido este encuentro: una figura como vuestro padre,
                armado de todo punto, de pies a cabeza, se aparece ante ellos, y, con solemne andar, camina despacio y majestuosamente.

Pregunta 1 - ¿En qué momento de la trama se sitúa esta escena y cuál es el hecho del que da cuenta?

William Shakespeare junto a su obra, Hamlet.

El fragmento que acabamos de leer es perteneciente a la obra teatral de William Shakespeare, Hamlet; más especificamente, al primer acto, el cual nos introduce la trama principal: El príncipe Hamlet, que acaba de perder a su padre a manos de su tío Claudio, deseoso de usurpar su cargo, recibe una visita del fantasma del antiguo Rey pidiéndole vengar su muerte, lo cual acaba conduciendole a la locura. Este deseo de venganza se ve acrecentado por el hecho de que Claudio es ahora el esposo de la madre de Hamlet, lo cual produce en el príncipe una sensación de angustia que lo lleva a fingir su propia locura y a llevar a cabo acciones inimaginables para lograr su objetivo.

En este fragmento vemos como el mejor amigo de Hamlet, Horacio, intenta convencer al príncipe de que la información que ha recibido por parte de dos centinelas de la corte es verídica, es decir, le confiesa al príncipe que han visto al imponente y terrorífico fantasma de su padre, solicitando la presencia del joven príncipe. Justo después de este acontecimiento, Hamlet decide comprobar los hechos por sí mismo, es en este preciso momento cuando comienza el conflicto de la trama. Este fragmento resulta una manera eficaz y rápida de iniciar la historia, tras una introducción en la cual los centinelas nos sitúan históricamente, relatándonos los acontecimientos anteriores (el asesinato del rey y la usurpación de su trono) para que entendamos lo que vamos a leer. Es importante que observemos cómo en esta escena es Horacio el encargado de transmitir la información a su gran amigo, ya que será justamente este personaje quien narre la historia a partir de este instante, en el cual se desencadena la acción.

En esta escena intervienen dos personajes recurrentes a lo largo de toda la obra:

Hamlet

Es el protagonista de la historia, el príncipe ficticio de Dinamarca durante el siglo XVI aproximadamente. Hamlet es un personaje que atraviesa múltiples fases en las cuales su personalidad cambia. Vemos entonces que se trata de un personaje muy profundo: Inicia la obra como un joven elegante e intelectual, la esperanza del reino; sin embargo, el ansia de venganza le acaba convirtiendo en una persona malhumorada, pesimista y con ciertas tendencias suicidas que acaba perdiendo la cabeza y los escrúpulos. Es tan solo al final de la obra cuando Hamlet logra encontrar la armonía y la paz interior, un término intermedio entre las dos personalidades que manifiesta a lo largo de la historia.

A lo largo de la obra, Hamlet sufre una lucha interior ("Ser o no ser") entre la razón y la pasión, entre estas dos personalidades enfrentadas, que lo conducen a la amargura y angustia vital. En resumen, conocemos a Hamlet por sus profundos soliloquios, por la duda e incertidumbren que le persiguen y, en ocasiones, por pecar de egoísta o loco. Este complejo personaje que nos ha proporcionado algunos de los más memorables monólogos de la historia del teatro universal, ha sido interpretado en versiones cinematográficas por múltiples actores, entre estos cabe destacar a sir Laurence Olivier, Richard Burton, Mel Gibson o Kenneth Branagh.

Horacio

Este personaje no es tan profundo, ya que se trata de una figura secundaria en la historia. Horacio es el mejor amigo de Hamlet, además de su servidor. Su gran lealtad y sentido común lo convierten en el mayor confidente del protagonista; por ello siente que es su necesidad contarle que ha visto al fantasma de su padre, (como vemos en esta escena). Se aprecia claramente esta lealtad cuando Hamlet, tras hablar con el fantasma de su padre y conocer por el espectro que el antiguo rey de Dinamarca ha sido asesinado por su propio hermano, Claudio, también tío de Hamlet, le exige a Horacio y a los dos centinelas silencio y que no digan a nadie lo que han visto en las murallas del castillo. También se observa la fidelidad de Horacio al final de la obra, cuando se ofrece a suicidarse con su señor, al ver que Hamlet está muriendo.

Horacio, además, según la propia etimología de su nombre ("Orador"), es el narrador de la historia, y su único propósito para seguir viviendo es contarla, transmitirla a la posteridad. Horacio tiene nombre latino y como el escritor homónimo, el autor de la célebre Epístola ad Pisones (que es la primera poética literaria de Occidente) será el cronista, el testigo-narrador. Está caracterizado como un joven intelectual, universitario y escéptico, por ello los centinelas deciden consultarle sobre la aparición del fantasma del Rey antes que a nadie. Este personaje ha sido interpretado en el cine y el teatro por actores como Nicholas Farrel, Michael Caine o Stephen Dillane.


'Kenneth Branagh como Hamlet y Nicholas Farrel como Horacio en la adaptación cinematográfica de 1996'

Bibliografía y webgrafía

  • CALERO HERAS, José, "Tema 5. Renacimiento y Clasicismo", en Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, pp. 77-106.
  • IBORRA, Enric, "Tema 4. Los siglos XVI y XVII: del Renacimiento al Barroco", en Literatura universal. Bachillerato. Alzira, Algar, 2016, pp. 85-110.
  • Hamlet y Ofelia, PPoint de María Pérez. 1º Bachillerato D. Curso 2016-2017.
  • Otelo y Desdémona, PPoint de Sara Gayán y Nerea García. 1º de Bachillerato A. Curso 2013-2014.
  • Romeo y Julieta, PPoint de Jaime Melchor, de 1º Bachillerato A, Lidia Tenorio y Marta Gómez, de 1º Bachillerato B. Curso 2013-2014.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (abril 2017): María Pérez
  • Revisiones, correcciones: Letraherido