''Los santos inocentes'' (1981): Texto 7 y pregunta anexa (Las técnicas narrativas)

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar
y el Azarías recogía amorosamente a la Niña Chica y (...) la arrullaba y le decía a cada paso (...)
   milana bonita, milana bonita,
hasta que los dos, casi simultáneamente, se quedaban dormidos (...) sonriendo como dos ángeles (...)
pero una mañana, la Régula (...) se encorajinó y se llegó donde el Azarías,
   Azarías, ¿qué tiempo hace que no te lavas?,
y el Azarías,
   eso, los señoritos,
y ella, la Régula,
   ae, los señoritos, el agua no cuesta dinero, cacho marrano,

Pregunta - Indique QUÉ RELACIÓN DE PARENTESCO existe entre los tres personajes que aparecen en la escena (el Azarías, la Niña Chica y la Régula). A continuación, PONGA EN RELACIÓN EL PASAJE con el epígrafe «Las técnicas narrativas y las voces de la novela en Los santos inocentes»

NOTA: Desarrollaremos aquí principalmente la primera parte de la pregunta. Para la respuesta a la segunda parte, el desarrollo
del epígrafe sobre las técnicas narrativas y las voces de la novela en Los santos inocentes, puede verse la pregunta de la Wikimpace
Las técnicas narrativas y las voces de la novela.

Criterios específicos de corrección (Universidad de Zaragoza)

En relación con la pregunta 6, no debe olvidarse que tiene como objetivo valorar el grado de comprensión de las lecturas, y como tal deberá ser puntuada. Se proponen, pues, cuestiones a las que los alumnos pueden contestar si conocen los textos, incluso aquellas que versan sobre lecturas que han sido trabajadas en clase en las ya lejanas fechas de comienzos de curso. De todos modos, el corrector tendrá presente esta última circunstancia a la hora de calificar las posibles imprecisiones y lagunas que pueda manifestar la respuesta.

La pregunta plantea dos cuestiones sucesivas:

a) la aclaración de la relación entre los tres personajes que aparecen en el pasaje; y
b) el desarrollo de un epígrafe del programa de lecturas, puesto esta vez en relación con el mismo pasaje.

A título orientativo, la respuesta a la primera cuestión podría ser valorada hasta con 0,5 puntos, y el desarrollo de la segunda hasta con 1 punto, pero la proporción entre ambas partes podría variar a juicio del corrector, que habrá de apreciar también el tono global de la respuesta.

Por lo que respecta a la primera parte de la pregunta, para obtener la máxima calificación es suficiente con que el estudiante indique que la Régula es hermana del Azarías y madre de la Niña Chica.

En lo que atañe a la segunda, cabe esperar la indagación en el pasaje de algunas de las claves del epígrafe planteado («Las técnicas narrativas y las voces de la novela en Los santos inocentes»).

El estudiante podría insistir en la variedad y la singularidad de los usos narrativos de Miguel Delibes, y en la originalidad formal de una novela en la que cada uno de sus seis capítulos o «libros» se conciben como una retahíla narrativa sin solución de continuidad, con un peculiar empleo de los signos de puntuación, que reserva el punto, exclusivamente, para el cierre de cada uno de esos capítulos.

Por lo que respecta a las «voces» de la novela, cabría recordar que la acción está relatada desde la perspectiva de un narrador testigo de los hechos y empático con los personajes humildes, según se observa en su especial afecto por los desvalidos y los «inocentes» (el Azarías y la Niña Chica), comparados en el pasaje con «dos ángeles».

La voz de ese narrador se mezcla y alterna con la de los mismos personajes, merced al empleo del estilo indirecto libre y del estilo directo libre.

El primero de esos dos estilos constituye una forma de discurso a medio camino entre la voz del narrador y la del personaje, y resulta por tanto especialmente grato al propósito de la novela, aunque no hay huella alguna de él en el pasaje planteado y, de hecho, es considerablemente menos frecuente que el estilo directo libre.

Este último se resuelve en la aparición de frases sueltas de los protagonistas, como las puestas en boca del Azarías y la Régula en el pasaje, introducidas de manera abrupta («y el Azarías...»; «Y ella, la Régula...»). Son frases que sirven para caracterizar a esos personajes, y que tienen tendencia a repetirse (así en el caso del empleo de la interjección «ae» por parte de la Régula), pero que alcanzan una significación distinta en el caso de aquel «milana bonita» de Azarías (que también figura en la escena), trascendental para entender los sentimientos de ese personaje y su papel en el desenlace de la novela.

Los diálogos entre los protagonistas, por último, reflejan con precisión la riqueza del habla rural, al tiempo que imponen un nuevo matiz a esa oposición entre señores y siervos que imbrica y da sentido a todo el relato: en el pasaje, el habla espontánea de la Régula («ae... cacho marrano») constituye todo un signo de su distancia económica y cultural con respecto a los «señoritos», a los que, desde su ingenuidad y al respecto de su pulcritud, alude el Azarías en el parlamento anterior.

Relación de parentesco entre los personajes que aparecen en el fragmento

En este fragmento, hay dos personajes que hablan, Azarías y Régula, que son hermanos, y un tercer personaje al que Azarías acaricia como si de un pajarillo se tratara, que es la Niña Chica, su sobrina e hija de Régula.

  • La Niña Chica no habla, ya que tiene una grave discapacidad física y mental que la hace totalmente dependiente: no habla, no camina, no puede alimentarse por sí misma.
  • Por su parte, Azarías tiene también una limitación mental, su hermana Régula dice de él en un momento del libro que es "una miaja inocente".
  • En cuanto a la propia Régula, está casada con Paco el Bajo, gran cazador, y son los guardianes de la finca donde el señorito Iván tiene su cortijo y donde gusta de cazar con sus amigos. Viven en condiciones de extrema miseria y los señoritos, aunque pudientes y todopoderosos, no hacen nada por aliviar su situación.

Estos personajes, entre otros que aparecen en la novela, principalmente los dos primeros que hemos citado, son los que justifican el título de la obra: Los santos inocentes.

Bibliografía y webgrafía

Trabajos de los alumnos

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (marzo 2020): Raúl Borges, 6ºA. Claudia Raufast y Rebeca Aineto, 6ºB
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.