''Romancero gitano'': Texto 2 y pregunta anexa (Los símbolos)

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar
   Antonio Torres Heredia,
Camborio de dura crin,
moreno de verde luna,
voz de clavel varonil:
¿Quién te ha quitado la vida
cerca del Guadalquivir?

Pregunta anexa. Señale a qué romance pertenecen los versos copiados a continuación y cuál es el tema del mismo. Responda al siguiente epígrafe: "Los símbolos en el Romancero gitano"

NOTA: Responderemos aquí solamente a la primera cuestión: a qué romance pertenece el pasaje.
Para la respuesta a la segunda pregunta, puede verse el enlace "Los símbolos en el Romancero gitano, de Lorca".

El pasaje propuesto corresponde al romance «Muerte de Antoñito el Camborio» y su tema es la muerte violenta del protagonista.

Aunque el fragmento termina preguntando retóricamente quién ha matado a Antoñito, al leer el poema completo, sabemos que han sido sus propios primos, gitanos como él, quienes lo asesinan "cerca del Guadalquivir", convertido así el río en lugar de sangre, testigo mudo de las carnicerías de los hombres.

El destino trágico de Antoñito el Camborio es un símbolo poético del aire de tragedia que sobrevuele en todos los poemas del Romancero gitano.

Antonio Torres se asocia a la imagen de la masculinidad y la apostura gitana ("clavel varonil"). Su destino viene condicionado por la "verde luna", imagen de la muerte. El hado trágico de los gitanos, el "fatum" racial, una vez más, sobrevolando la escena.

En cuanto a la alusión a Torres Heredia como "Camborio de dura crin", tiene que ver con el orgullo gitano de pertenecer a un linaje (los Camborios) y con un rasgo heroico de carácter que el poeta atribuye a la raza romaní: la valentía, el presentar cara a la muerte incluso en los trances más desfavorables. Lorca hace así épica gitana, eleva a sus personajes a la altura del mito.

Por último, queremos recordar que la figura de Antoñito el Camborio es también protagonista de un romance anterior, "Prendimiento de Antoñito el Camborio", donde el poeta usa un sustantivo, "prendimiento", que ubica al gitano al lado de una figura bíblica: la de Cristo, prendido y flagelado primero, crucificado después. De esta manera, la muerte de Antonio Torres es presentada como el asesinato de una víctima inocente: él es el nuevo Cristo gitano. Un cordero con corazón de león, sacrificado en el altar de las venganzas raciales, víctima inocente del destino cruento de su raza.

Bibliografía, webgrafía

Trabajos de los alumnos

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (octubre 2017): Letraherido.
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.