El teatro de Federico García Lorca (1898-1936): las tragedias

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar

El teatro de la Generación del 27

La generación del 27 no es solo un grupo de poetas que suele designarse con tal nombre. A esta generación pertenecen por su edad, dramaturgos como Alejandro Casona, Max Aub e incluso Jardiel Poncela o Miguel Mihura. El ejemplo máximo es García Lorca.

Federico García Lorca (1898-1936), autor teatral

Las tragedias de Federico García Lorca: La casa de Bernarda Alba, Yerma, Bodas de sangre

Yerma: de ambiente rural, es la "tragedia de la mujer estéril". La protagonista desea durante más de cinco años de matrimonio tener un hijo. Entonces se entera de que su marido no siente deseo de tener hijos, lo mata, en un ataque de rabia y odio. El tema principal es el instinto frente a la represión, ya que Yerma lucha porque su instinto le dice que debe ser madre, pero termina consiguiéndolo, y por eso termina odiándose.

Consciente del éxito del drama rural de teatro, Lorca elabora estas tragedias basándose en una conjugación de mito, poesía y sustancia real, tratando de retratar a una mujer a su vez oprimida y segura de sí misma.

Doña Rosita la misma fugacidad soltera, es la historia que las rosas que de una solterona que cultiva su tío. Espera toda su vida con la ilusión estéril de alcanzar el amor y la felicidad, mientras el tiempo pasa y su vida se marchita con

Bodas de Sangre, tragedia que se inspira en un suceso real ocurrido en la provincia de Almería. Se trata de un drama de violentas pasiones en que, tras la ceremonia de la boda, la novia huir con su antiguo pretendiente, siendo perseguidos por su novio y en la reyerta consiguiente mueren a navajazos los dos hombres.

Bibliografía, webgrafía

Trabajos de los alumnos

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (enero 2018):
  • Revisiones, correcciones: Letraherido