El teatro experimental: Arrabal y Nieva

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar
NOTA: Esta pregunta irá siempre en el examen EvAU con la relativa al teatro de posguerra ("El teatro de
posguerra, de la evasión al testimonio social: Mihura y Sastre") para que el alumno elija una de las dos.


El teatro experimental y vanguardista posterior a 1939

Antes de la Guerra civil (1936-1939), el teatro vanguardista estuvo representado en España principalmente por el Novecentismo, con figuras tan relevantes como Jacinto Grau (1877-1958) y, sobre todo, Ramón Gómez de la Serna (1888-1963).

Después de 1939, en los primeros años de posguerra (década de los 40), no hubo experimentación teatral. Pero poco a poco, al ir recuperando el país una vida normalizada, aparecerán autores vanguardistas de primera fila, conectados a las nuevas corrientes teatrales europeas. Nos estamos refiriendo a autores tan destacados como Fernando Arrabal (1932- ) y Francisco Nieva (1924-2016), los cuales pertenecieron al teatro experimental.

Pero todo esto no ocurre antes de los años setenta. A partir de entonces, el teatro español vive una nueva vanguardia. Se convierte en teatro crítico, innovador y anticonvencional en sus formas (enfoque simbólico o alegórico; predominio de la farsa, lo grotesco y lo onírico; uso de lenguaje y recursos no verbales) y muy alejado del público mayoritario de nuestro país. Por eso tropieza con tantas dificultades para salir adelante. Fernando Arrabal, entre otros, ante tanto obstáculo en España, decide proseguir su obra en el extranjero. Otros autores, con mucho tiempo y esfuerzo, alcanzan el éxito. Tal fue el caso de Francisco Nieva.


Aunque no es esencial, se tendrá en cuenta que el alumno aluda a los grupos de teatro independiente, que desarrollaron una gran labor en pro de estas nuevas experiencias escénicas; también se valorará la consideración de Arrabal en su condición de artista total: dramaturgo, autor de óperas y filmes, pintor, novelista, ensayista.

El teatro experimental del siglo XX se caracteriza por:

  • Humor absurdo.
  • Ofrece una visión crítica de la realidad.
  • Innovaciones técnicas.
  • Teatro y personajes simbólicos.
  • Signos no verbales.

Surge a partir de la disconformidad de la población con respecto al sistema establecido en España y los autores, que son militantes del descontento, recurren al teatro para elevar su protesta contra una realidad que les desagrada profundamente.

Debido a ello, los principales temas de esta corriente son:

  • La realidad contempóranea.
  • La injusticia social.
  • La pobreza.
  • La soledad.
  • La incomunicación con el mundo moderno.

Respecto a los personajes, el protagonista rara vez es una persona, sino que es un signo o una figura simbólica, incluso un tipo.

El teatro de Fernando Arrabal (1932- )

Fernando Arrabal (1932- )

Fernando Arrabal nació 11 de agosto de 1932, en Melilla (España), y actualmente está retirado de la escritura (tiene más de ochenta años). Llegó a ser un polifacético artista, pintor, novelista, cineasta y uno de los dramaturgos más originales de nuestro tiempo, desarrollando gran parte de su obra en Francia, adonde se fue, harto de la incomprensión de España hacia su teatro innovador.

Fue también un gran gestor de grupos teatrales, como demostró en su etapa con el grupo "Pánico".

Entre sus obras más representativas, está El triciclo (1955), una arriesgada y original idea que se ignoró en España, por lo que Arrabal, indignado con su país natal, se marchó a París. El triciclo cuenta el asesinato cometido por unos individuos marginales (Climando y Apal) para robar a un ciudadano y el proceso de su detención. Se supone que el castigo previsto -la muerte- será ejecutado, así que los dos asesinos reparten sus ridículos bienes entre sus compañeros también marginales. En Madrid, se representó esta obra eventualmente como Los hombres del triciclo.

Otras obras importantes de Arrabal son:

  • Fando y Lis, historia de dos desvalidos que marchan hacia Tar con tres personajes. Por un incidente, Fando mata a Lis. Tras los honores fúnebres, los cuatro reanudan su camino.
  • Ceremonia por un negro asesinado: trata de Jerónimo y Vicente, que, entusiasmados por sus cualidades de actores dramáticos, declaran su amor a Lucasa y la entregan al negro Francisco de Asís, al que matan por corromperla. Al llegar la policía, ellos han olvidado todo.
  • Los dos verdugos, El jardín de las delicias y El laberinto, entre otras destacadas.

Tras acabar la guerra civil española, ganó el concurso de <<niños superdotados>>, a la edad de 9 años. En 1955, le concedieron una beca de tres meses para estudiar en París, pero enfermó de tuberculosis, enfermedad que él denominaba <<desgraciada suerte>>.

Durante el régimen franquista, fue encarcelado por blasfemia y ultraje contra la nación española por una simple dedicatoria en un libro. Al final, fue absuelto gracias a la implicación de algunos autores de la época y alegándose en el proceso que escribió bajo los efectos de una fuerte medicación y del alcohol.

Arrabal fue influenciado por autores clásicos como Quevedo, Goya y Valle-Inclán. Además, también estuvo influido por corrientes vanguardistas como el dadaísmo y el surrealismo, las cuales afectaron a su visión anarquizante del mundo. Sus principales temas son:

  • La libertad.
  • El amor.
  • La bondad del ser humano.
  • Su inocencia.
  • La sexualidad.
  • La religión.
  • La política.
  • La muerte.

Sus obras se caracterizan por incluir parábolas y alegorías sobre la condición humana, con diálogos absurdos, pero poéticos. Además, es el suyo un teatro provocador, con el sexo, la violencia o la locura como presencias constantes.

Primeros años

Arrabal comenzó escribiendo teatro absurdo, infantil, ingenuo. Algunas obras representativas de esta época son Pic-Nic, la cual trata sobre dos soldados que disparataban de la guerra hasta que un proyectil los elimina; y la más conocida, El cementerio de automóviles, ambientada en un cementerio de coches donde algunos seres se ven condenados a convivir mientras son reprimidos por la policía. Tres músicos invaden la vida de estos seres con su música y la policía los persigue por ello. Cada uno de los tres personajes interpreta un papel de la Pasión de Jesucristo, observando así la clara connotación evangélica de la obra.

        Pic-Nic (Fragmento)
ZAPO.– Diga… Diga… A sus órdenes mi capitán… En efecto, soy el centinela de la cota 47… Sin novedad, mi capitán… Perdone, mi capitán, ¿cuándo empieza 
         otra vez la batalla?… Y las bombas, ¿cuándo las tiro?… ¿Pero, por fin, hacia dónde las tiro, hacia atrás o hacia adelante?… No se ponga usted así 
         conmigo. No lo digo para molestarle… Capitán, me encuentro muy solo. ¿No podría enviarme un compañero?… Aunque sea la cabra… (El capitán le riñe.)
         A sus órdenes… A sus órdenes, mi capitán. (ZAPO cuelga el teléfono. Refunfuña.)
Teatro pánico

Se crea en 1962, muy influido por el dadaísmo y el surrealismo. Se caracteriza por su pesimismo existencial, su actitud de rebeldía ante la sinrazón del mundo, lo que se refleja muy bien reflejado en las obras del teatro pánico, que son una especie de ceremonia ritual para contactar con una realidad superior. En realidad, lo que hace Arrabal es juntar el absurdo con la crítica social. Las obras más representativas de esta etapa son:

  • La gran ceremonia (1963).
  • ¿Se ha vuelto Dios loco? (1966)
Teatro político

Tras su encarcelamiento en el régimen franquista, Arrabal refleja su compromiso político en obras como:

  • La aurora roja y negra (1968) y
  • Y pusieron esposas a las flores (1969).
Teatro de serenidad

En esta etapa, buscará la armonía interior, la sexualidad -u homosexualidad- y la presencia de lo místico. Las obras principales son:

  • Brevario de amor de un halterófilo (1984).
  • Apokalyptica (1984).

El teatro de Francisco Nieva (1924-2016)

Francisco Morales Nieva nació el 29 de diciembre de 1924, en Ciudad Real, y murió en 2016, a los 91 años de edad. Fue dramaturgo, escenógrafo, director de escena, narrador, ensayista y dibujante. Desde 1990, fue académico de la Real Academia Española, ocupando el sillón J, y recibió muchos galardones, entre ellos el Premio Nacional de Teatro, el de Literatura y el Valle-Inclán. Además, por todo el conjunto de su obra literaria, le otorgaron el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, en 1992.

La Guerra Civil le obliga a vivir sus sueños escondido en Sierra Morena. En la posguerra, llega a Madrid y se sumerge en las vanguardias. Debido a los numerosos viajes que realizó por Europa, se adentra de lleno en la revolución estética que se da en aquella época.

En cuanto a su obra teatral, a pesar de que en 1949 ya había empezado a escribir teatro, no fue hasta 1971 cuando comenzó a publicar sus obras. Su obra se caracteriza por ser más imaginativa y vitalista que el teatro populista de posguerra, con un lenguaje valleinclanesco y una escenografía barroca.

Practicó distintas modalidades teatrales, como el llamado Teatro furioso o el Teatro de farsa y calamidad. Entre sus obras más representativas encontramos: Maldita sean Coronada y sus hijas o Sombra y quimera de Larra.

Su obra dramática se puede dividir en dos grupos: el teatro de farsa y el teatro furioso.

1. El teatro de farsa y calamidad

Sus rasgos característicos son:

  • Presenta un argumento más entramado, con cierta intriga y desarrollo lineal.
  • El lenguaje se suaviza con respecto al teatro furioso y pierde gran parte de su componente barroco, haciéndose más funcional y preciso.
  • La génesis de las obras de Nieva viene del melodrama romántico y de misterio, por lo que sus personajes se impregnan de magia, de los sueños e ideales propios del héroe romántico.
  • El propio Nieva relaciona las obras de este grupo con lo gótico.

La principal obra de este tipo de teatro es La señora Tártara (1969), cuyo tema principal es el pensamiento lógico como fuerza civilizadora que anula la espontaneidad. Cabe destacar también obras como: Malditas sean Coronada y sus hijas y Tórtolas, crepúsculo y... telón.

2. El teatro furioso

Los rasgos que lo caracterizan son:

  • Las obras son comedias, con acción esencial, concentrada.
  • Los personajes no son individuos, con psicología individual, sino prototipos.
  • Nieva pretende que el director vuelque su imaginación para completar la acción y resaltar la estética.
  • Sus obras tienen una fuerte vinculación con la cultura española, pero siempre desde el trasfondo.
  • Es un teatro dirigido a los sentidos.

Según Nieva, sus principales rasgos son:

  1. Rapidez de acción.
  2. Sorpresa.
  3. Retórica burlona.
  4. Énfasis satírico.

Entre las obras más relevantes citaremos: Pelo de tormenta (1961), El combate de Ópalos y Tasia (1962) y La carroza de plomo candente (1971).

Otros autores experimentales y vanguardistas

  • Miguel Romero Esteo, Pasodoble (1971).
  • Antonio Martínez Ballesteros, Farsas contemporáneas (1969).
  • Luis Riaza, Retrato de dama con perrito (1976).
  • José María Bellido, Milagro en Londres (1972).
  • José Ruibal, El hombre y la mosca (1968).
  • Luis Matilla, Una guerra en cada esquina (1968).
  • Jordi Teixidor, El retablo del flautista (1968).

Los nuevos grupos teatrales

La llegada de los grupos independientes a nuestro teatro supuso una bocanada de aire fresco, la apertura definitiva a las nuevas corrientes teatrales europeas y un intento muy claro por sacar a las artes escénicas de su postración, volviendo a convertirlas en espectáculos populares. Para ello, los nuevos grupos apuestan por los happening o improvisaciones, las funciones al aire libre, la espectacularidad circense, los pasacalles... En fin, todo vale con tal de llegar a un público que empezaba a dar la espalda al teatro, postergado en el escalafón de los entretenimientos desde la llegada del cine y la televisión. Algunos grupos importantes:

  • Ramón Fontseré, Albert Boadella y Els Joglars.
  • Els Comediants.
  • La Fura dels Baus (El hurón de los mares, en castellano).
  • Tricicle.
  • Teatre Lliure.
  • Dagoll Dagom.
  • El T.E.I. (Teatro Experimental Independiente).
  • Akelarre.
  • Ditirambo.
  • La Cubana.
  • Ángel Facio y Los Goliardos.
  • Grupo Tábano.

Bibliografía, webgrafía

Trabajos de los alumnos

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (enero 2018): Elia Reyes y Patricia Valero
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.