Exponga sus conocimientos sobre Carlo Goldoni (1707-1793)

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar
Carlo goldo.jpg

Carlo Goldoni (1707-1793)

Carlo Goldoni es un autor teatral italiano, considerado el fundador de la comedia moderna italiana renovando la commedia dell'arte y es destacado por su obra principal, que es La posadera.

Nació en Venecia, el 25 de febrero de 1707, y además, era hijo de Giulio Goldoni, hombre aventurero dedicado a la medicina.

A los 14 años se unió a un grupo de teatro ambulante, y durante los siguientes diez años obtuvo una amplia y gran educación, donde su padre intentó encauzarlo con los estudios de medicina, pero por falta de vocación hacia las ciencias médicas volvió a Venecia para hacer derecho.

En 1723, se fue a Pavía para continuar su formación, pero fue expulsado de la facultad por escribir El coloso, una obra satírica en la que se burlaba de una estatua inaugurada. Desde entonces, acompañó a su padre en diversos viajes.

En 1729, comenzó su carrera teatral, componiendo dos intermedios. Su padre murió y Carlo decidió regresar a Venecia, pero mas tarde huyo a Milán.

En Venecia, comenzó a escribir obras teatrales, las cuales fueron tragedias, mereciendo un toque de consideración y respeto en aquella época.

En 1737, Goldoni dirigió el teatro de San Juan Crisóstomo y compuso Momolo cortesan, obra con la que comienza su reforma del teatro italiano. Y aunque sus tragedias alcanzaron un gran éxito, Goldoni no se encontraba satisfecho.

En 1741, fue nombrado cónsul de Génova en Venecia, cargo honorífico; pero al tener una situación económica mala tuvo que huir. Trabajó con una compañía cómica, con la que se fue de gira por Italia.

En 1745, escribió varias comedias, La dona di garbo y El servidor de dos patronos, entre ellas.

Entre 1748 y 1762, Goldoni escribió unas 150 comedias, que van desde La viuda astuta (1748) hasta Las riñas en Chioggia (1762) y su obra maestra, La posadera, que compuso en un solo día.

En su retiro de Versalles, escribió sus Memorias (1787).

Finalmente, muere en París, el 6 de febrero de 1793, tras haber visto la toma de la Bastilla, la decapitación de Luis XVI y María Antonieta y al pueblo cantando “La Marsellesa”.

Posadera.jpg

Obra principal: La posadera

La posadera es la obra principal de Carlo Goldoni, la cual es una comedia de ambiente y caracteres donde destaca sobre todo la protagonista, es decir, la mujer y lo femenino. Mirandollina, la posadera, es una feminista que defiende a la mujer y es también el primer prototipo de femme fatale, la mujer irresistible de la que todos los hombres caen enamorados.

Exactamente, escrita en 1752 y estrenada en el teatro del empresario Medebach con poco éxito, se trata de una comedia de enredo. Tres caballeros, el marqués de Forlipópolis, el conde de Albaflorida y el caballero de Rocatallada, pretenden a la misma mujer, la bella posadera. En escena contactan ambos mundos, el de los señores y el de los criados, y la parte más interesante es la relación entre Rocatallada, que se reconoce misógino y dice despreciar a las mujeres, y Mirandollina, que consigue enamorarlo para casarse finalmente con el criado Fabricio, de su misma condición social.

La criada parece al principio una pícara, pero luego vemos que es casi un símbolo de la liberación de la mujer.

Como la Juana de Tirso de Molina en Don Gil de las Calzas Verdes, la mujer es aquí capaz de llevar la iniciativa, de conquistar y enamorar a los hombres.

Bibliografía, webgrafía

  • CALERO HERAS, José: Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, tema 6.

Italia

  • Giacomo Casanova, Power Point de Sergio Galindo, 1º Bachillerato A. Curso 2015-2016. IES Avempace.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (febrero 2017):
  • Revisiones, correcciones: Letraherido
  • Edición : Raquel Pérez Andaluz 1º Bachillerato D