Exponga sus conocimientos sobre Darío Fo (1926-2016)

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar

Darío Fo (1926-2016). Su vida

Darío Fo

(San Giano, 1926 - Milán, 2016) Dramaturgo y actor italiano. Las obras de este autor aparecen disimuladas por su actividad como uno de los más completos hombres de teatro de su país. De hecho, para muchos críticos, Fo es esencialmente un comediante. Sin embargo, este excelente intérprete y director escénico supo fundir con enorme habilidad diversas tradiciones textuales: el humor de las vanguardias, la comicidad de la commedia dell´arte y la sátira política. Una de sus obras maestras, Misterio bufo (1969), un conjunto de monólogos contra la sociedad y la Iglesia, contiene las claves de su magisterio teatral en toda Europa; cada secuencia está tramada con un ritmo y una tensión dramática y cómica preestablecidas, a las que la improvisación se debe ajustar.

Debutó con variedades satíricas de gran impacto moral, de las que era coautor junto con Franco Parenti: Il dito nell'occhio (1953) y Sani da legare (1954).

Entre 1959 y 1967, hizo representar en salas tradicionales las Farse, dirigidas a un público burgués, que de todos modos reflejaban, por medio de la estructura extravagante de la historia, de su ritmo agitado y de la inesperada explosión de efectos escénicos, una distorsionada o anormal realidad cultural, costumbrista y, en ocasiones, política; tales rasgos se aprecian en títulos como Isabella, tre caravelle e un cacciaballe (1963) o La signora è da buttare (1967).

Tras adherirse a las inquietudes juveniles de finales de los años sesenta, Fo optó por circuitos teatrales alternativos, y sus Commedie, de las que llegó a escribir varios volúmenes, significaron una agresión cada vez mayor a la realidad del país, favoreciendo antes, durante y después de su puesta en escena una discusión abierta con el público acerca de los temas no resueltos de la gestión política de la democracia italiana.

Otra de sus obras más representadas, Muerte accidental de un anarquista (1971), estrenada en Milán por el colectivo La Comune, corroboró la percepción que Fo tenía de sí mismo: un juglar decididamente subversivo. Las consecuencias de sus posiciones políticas no fueron agradables: su mujer, Franca Rame, fue secuestrada por grupos fascistas; y el Vaticano lo calificó de bufón, opinión que mantuvo incluso después del galardón sueco.

Distanciado del Partido Comunista a partir de los años 80, estrenó Trompetas y frambuesas y Escarnio del miedo en 1981, inspirada esta última en el secuestro de Aldo Moro. Entre sus obras más conocidas, también figuran El dedo en el ojo (1953), Séptimo (mandamiento): roba..., pero un poco menos (1964), Razono y canto (1972) y No se paga, no se paga (1974).

En 1997, recibió el Premio Nobel de Literatura.

En 2002, publicó su autobiografía, El país de los murciélagos.

En una de sus últimas obras, L'anomalo bicefalo (2003), presenta un retrato irreverente y crítico del primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

En 2013, escribió el Mensaje del Día Mundial del Teatro. Un reconocimiento a su importantísima trayectoria teatral.

En los últimos años, no ha dudado en apoyar la revolución política del Movimiento Cinco Estrellas, apoyando públicamente en distintas ocasiones a su amigo y fundador del movimiento, el cómico Beppe Grillo, con quien ha escrito la obra Il Grillo sempre canta al tramonto (Chiarelettere, 2013), en donde se explican los principios del movimiento y sus objetivos.

Fallece el 13 de octubre de 2016, en Milán, a la edad de 90 años.

Obras principales

1952 Poer nano ed altre storie.

1953 Il dito nell'occhio.

1954 Sani da legare.

1957 Non andartene in giro tutta nuda (adaptación de George Feydeau), Ladri, manichi e donne nude: contiene «L'uomo nudol'uomo in frack», «Non tutti i ladri vengo per nuocere», «Gli imbianchini non hanno ricordi», «I Cadaveri si spediscono» y «Le donne si spogliano».

1958 Cómica finale: «Quando sarai povero sarai re», «La Marcolfa», «Un morto da vendre»,«I tre bravi».

1959 Gli arcangeli non giocano al flipper.

1960 Aveva due pistole con gli occhi bianchi e neri.

1961 Storia vera di Piero d'Angera, che alla crociata non c'era', Chi ruba un piede e' fortunato in amore.

1963 Isabella, tre caravelle e un cacciabelle.

1964 Settimo: ruba... un po'meno.

1986 Il ratto della Francesca, Parti femminili: contiene «Una giornata qualunque», «Copia aperta».

1987 La parte del leone.

1989 Lettera dalla Cina, Storia di Qu (no representada), Il ricercato (no representada), Il Papa e la strega, 25 Monologhi per una donna.

1956 Monetine da 5 lire, Lo svitato (película).

1961 Chi l'ha visto?, para la RAI 2: 6 capítulos.

1962 Canzonissima, para la RAI 1: con Darío Fo y Franca Rame.

1977 Il teatro di Dario Fo, para la RAI 2- 7 obras.

1978 Buonasera, con Franca Rame para la RAI 2- 20 capítulos. Parliamo di donne.

1981 La professione della signora Warren.

1988 Trasmissione forzata, para la RAI 3.

1989 Una lepre con la faccia da bambina, con Franca Rame, Parti femminili (para la RAI 2), I promessi sposi, Musica per vecchi animali.

Novelas:

  • Lucrecia Borgia, la hija del Papa. Siruela, 2014.
  • Hay un rey loco en Dinamarca. Siruela, 2016.
  • El campeón prohibido. Siruela, 2017.


Teatro

Primeros escritos:

Hacia 1952, escribió Poer Nano e altre storie. A partir de aquí, comenzó a escribir obras de comedia de situación como: Ladri, manichini e donne nude, Aveva due pistole con gli occhi bianchi e neri (Tenía dos pistolas con los ojos blancos y negros) (1960), Chi ruba un piede é fortunato in amore (Quien roba un pie es afortunado en amor) (1961), las cuales tuvieron un gran éxito, pero fueron censuradas en televisión. En estas obras, se observan los rasgos de lo que va a ser el teatro de Fo: la farsa, su gran capacidad para crear situaciones absurdas y su destreza en la construcción dramatúrgica y en la de crear diálogos ágiles y desternillantes. Fueron representadas en la compañía que habían creado Darío Fo y Franca Rame.

Segunda etapa:

Entrados los años sesenta, Darío Fo escribe Isabel, tres carabelas y un charlatán (1963). Esta obra implicó un giro en su escritura. Trata un tema histórico con componentes brechtianos, en el que unos cómicos son condenados a la hoguera por la Santa Inquisición. Es una ácida sátira en tiempos de los Reyes Católicos que muestra lo que implicó la colonización de las Américas: economía, religión, matanzas...

El tipo de estructura que Darío Fo construyó a partir de aquí fue el de teatro dentro del teatro: el metateatro. Son obras maduras, un teatro más radical y político, más comprometido. En su proceso de transición de un teatro a otro, escribió: 'Settimo: ruba un po meno (Séptimo mandamiento: roba…, pero un poco menos)'' (1964), ''La colpa é sempre del diavolo (La culpa es siempre del diablo)'' (1965), ''La Signora é da buttare (Esta dama no morirá)'' (1967).

Estas obras aún tenían rasgos de su primera etapa. Sin embargo, Ci ragione e canto o Gran pantomima con bandiere e pupazzi estarían más en la línea de la segunda etapa. Estos textos ya fueron interpretados por la compañía de teatro "Nuova Scena", creada por el matrimonio. No participaban en su puesta en escena ni Franca Rame ni Darío Fo.

La compañía "Nuova Scena" responde al momento político y cultural que se estaba viviendo en el mundo. Darío Fo y Franca Rame toman partido y transforman su práctica escénica; de ahora en adelante los textos teatrales tendrán total libertad de expresión, serán su plataforma de denuncia y de crítica al poder y su forma de intervenir, rozando el teatro de agitación. Nuova Scena, la nueva compañía, comienza a actuar en los locales del Partido Comunista Italiano , en la Casa del Pueblo, en naves, fábricas o ateneos.

Tercera etapa:

Entrados los años setenta, Italia se encuentra sumida en una de sus épocas más duras tras la Segunda Guerra Mundial. Los grupos fascistas se activan con gran violencia, se dan numerosos atentados y actos muy violentos con consecuencias bastantes graves en locales y personas relacionadas con la lucha obrera o militantes de partidos de izquierda. Hubo varios intentos de golpe de estado que, sumados a lo anterior, generaron un clima represivo y de caza de brujas. Fo respondió con su teatro, con su mejor arma, creando dos de sus grandes obras: Mistero buffo y Morte accidentale di un anarchico (Muerte accidental de un anarquista).

En 1970, ocupan un palacete abandonado en la ciudad de Milán, que se convertirá en la sede de la nueva compañía Colectivo Teatral La Comune, nacida de las fricciones internas en Nuova Scena y con militantes del PCI. La sede recibiría el nombre de Palazzina Liberty. En la sede se programan actividades relacionadas con la cultura y siempre estaba lleno.

En 1978, se produce un atentado por parte de un grupo fascista y, en 1979, el ayuntamiento de Milán los desaloja. Artistas, intelectuales y ciudadanos de Milán se pronuncian y dan apoyo a los desalojados de la Palazzina Liberty.

Durante esta época, Darío Fo escribió teatro con referentes políticos de otros países, poniendo en relieve la política mundial de su tiempo como: Feydan en 1971, en la que un grupo de guerrilleros palestinos cantaban y narraban su historia; o Guerra di popolo in Cile , en 1973, sobre el golpe de estado de Augusto Pinochet en Chile.

Bibliografía y webgrafía

  • CALERO HERAS, José: Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, tema 12, "El teatro", pp. 220 a 232.
  • Darío Fo, documento en la web del IES Avempace.
  • Darío Fo-1, PPoint de Andrea Gutiérrez. 2º Bachillerato A. Curso 2015-2016.
  • Darío Fo-2, PPoint de Sandra García. 1º Bachillerato D. Curso 2016-2017.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (marzo 2017): Saaaandra18
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.