Exponga sus conocimientos sobre Félix Lope de Vega y Carpio (1562-1635)

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar

Félix Lope de Vega y Carpio (1562-1635)

  • Biografía

Félix Lope de Vega fue uno de los dramaturgos y poetas mas importantes del Siglo de Oro español, por la gran extensión de su obra y por su enorme éxito e influencia. Nació en Madrid, el 25 de noviembre de 1562, y murió el 27 agosto de 1635. Era originario de una familia muy humilde.

Lo llamaron "Fénix de los ingenios" y "Monstruo de Naturaleza" porque la calidad y cantidad de su obra literaria impresiona tremendamente al lector. Cambió las fórmulas del teatro español en un momento en el que comenzaba a ser un fenómeno cultural de masas. De su gran fama da prueba una conocida oración semiblasfema, muy famosa en el Madrid de su época, que empezaba "Creo en Lope de Vega, poeta del cielo y de la tierra...", donde el nombre del poeta sustituía al de Dios en el tradicional "Credo" católico que se entonaba por los fieles en las celebraciones de la santa misa.

Se le considera máximo exponente del teatro barroco español. Sus obras siguen representándose en la actualidad y constituyen una de las cotas más altas jamás alcanzadas en la literatura y las artes españolas.

Fue también uno de los grandes líricos de la lengua castellana y autor de varias novelas y obras narrativas largas, tanto en prosa como en verso.Tuvo una vida llena de aventuras y amores. Fue soldado, secretario de varios diplomáticos y, finalmente, sacerdote.

  • Obras

Se le atribuyen unos tres mil sonetos, tres novelas, cuatro novelas cortas, nueve epopeyas, tres poemas didácticos y varios centenares de comedias (1 800, según Juan Pérez de Montalbán). Su fecundidad literaria es tan asombrosa que aún hoy impresiona. Era un hombre de un portentosa capacidad creativa y con gran facilidad para rimar e inventar situaciones.

Sus obras dramáticas, unas 1.500, de las que se conservan 314 comedias, entre las que destacan Fuenteovejuna, Peribáñez y el comendador de Ocaña, El caballero de Olmedo, La dama boba y El castigo sin venganza, así como 42 autos sacramentales. Mención aparte merece el Arte nuevo de hacer comedias, escrito en forma poética, que es una verdadera poética teatral, donde Lope explica cómo hace sus obras, qué estrofas y metros utiliza para cada situación, por qué mezcla los géneros, usa personajes-tipo, etcétera. La obra es absolutamente imprescindible para conocer de primera mano el teatro áureo español.

Sus obras líricas están recogidas en los libros de poemas Rimas, Rimas sacras, Rimas humanas, más muchos romances y sonetos sueltos que Lope insertó en sus otras obras.

Entre sus obras épicas, destacamos La hermosura de Angélica, La Jerusalén conquistada, La Dragontea, El Isidro y La Gatomaquia, épica burlesca donde se cuenta una batalla de gatos.

De sus obras en prosa, destacamos la novela La Dorotea, la novela pastoril La Arcadia, la novela bizantina El peregrino en su patria, y cuatro novelas cortas tituladas Novelas a Marcia Leonarda.

Bibliografía y webgrafía

Trabajos de los alumnos

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (marzo 2018): Steven Blandon
  • Revisiones, correcciones: Letraherido