Exponga sus conocimientos sobre Henrik Ibsen (1828-1906) (y otros renovadores nórdicos)

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar

Criterios de corrección

En caso de que el alumno elija la opción Henrik Ibsen se valorarán positivamente la correcta inserción espacial y temporal del dramaturgo, las etapas de su producción dramática y los aspectos más novedosos de esta tanto en temas como en personajes (destacando la presencia de los personajes femeninos) y en el estilo.

Se valoraría también muy positivamente, aunque no es esencial, la relación de Ibsen con otros dramaturgos innovadores contemporáneos como Strindberg o Chejov.

Henrik Ibsen (1828-1906), renovador del teatro noruego

El noruego Henrik Ibsen fue uno de los renovadores del teatro universal. Está considerado el creador del drama moderno. Su "teatro de las ideas" está muy influido por el naturalismo y quiere realizar un fiel retrato de la sociedad, centrándose en los aspectos psicológicos. En su teatro, el individuo siempre entra en conflicto con la sociedad, que lo coarta y oprime impidiendo su realización personal.

Cansado de las estrecheces de libertad de su país, de ideología conservadora luterana, se exilió fuera de Noruega durante veintisiete años, en Italia y Alemania. En este periodo, escribió gran parte de su obra. Cuando consiguió el éxito mundial, volvió a su país en 1891, cuando ya tenía sesenta y tres años y un gran reconocimiento literario. Allí, en 1900, recibió su primer ataque de apoplejía, lo que le dejó muy débil. Seis años después del primer ataque, murió.

El tema de sus obras son los sentimientos que reflejan sus personajes. A los que le acusaban de pesimista, él mismo les respondió:

     "Se me ha acusado en diversas ocasiones de ser un pesimista. Y esto es lo que soy, en la medida en que no creo en el carácter absoluto de los ideales humanos.
Pero soy al mismo tiempo un optimista, en la medida en que creo plenamente y firmemente en la capacidad de los ideales para propagarse y desarrollarse".
  • En su primera fase teatral, sigue fiel a las ideas románticas y se centra en tramas imaginativas, con elementos de la tradición y el folclore noruegos. Brand (1866) denuncia la falta de solidaridad escandinava durante la invasión prusiana de Dinamarca. También escribió el drama en verso Peer Gynt, donde critica el inconstante genio noruego. Su obra inspiró la música de Edvard Grieg y dos suites más. Otras obras de juventud son: Catalina (1850) o La comedia del amor (1862).
  • En su segunda fase, trató temas de drama social e hizo obras de tesis. Ibsen evolucionó hacia un realismo crítico. Pide más democracia, reformas políticas y sociales, también trata de la influencia genética en la herencia de padres a hijos y habla sobre la condición social de la mujer. Su obra más conocida es Casa de muñecas (1879, su primera obra escrita en prosa). Ibsen fue uno de los primeros feministas y en esta obra lo demuestra, ya que la protagonista, Nora, abandona a su marido a pesar de lo que dictan las normas sociales; por esta decisión, la mujer ha de vivir sola y afrontar todos sus problemas sin ningún apoyo.

En la obra Espectros (1882) una mujer finge que es feliz para mantener a salvo la reputación de su esposo. La obra fue prohibida en Noruega durante quince años.

Otra de sus obras relevantes es Un enemigo del pueblo (1882), donde describe la lucha de un individuo decidido a revelar la verdad, aun cuando ésta amenaza la supervivencia de toda una ciudad y a pesar de que su propio porvenir y el de su familia están en juego. El doctor Stockmann es el personaje íntegro que revela que las aguas del balneario, principal motor de la economía del pueblo, están contaminadas. El pueblo lo considera su enemigo y lo reduce a un aislamiento terrible.

  • En la tercera fase de su vida y carrera musical, Ibsen abandona la crítica abierta para centrarse en los conflictos individuales y existenciales. La dama del mar (1888) es la historia de una joven que tiene la posibilidad de marcharse con un antiguo novio; Hedda Gabler (1890) es la historia de una joven aristócrata, aburrida en su vida, que acaba suicidándose.

Al premio Nobel de Literatura el escritor irlandés George Bernard Shaw, le gustaba decir que la obra de Ibsen es el máximo exponente de la obra bien hecha, bien construida y con unos personajes y una trama verosímiles con los que identifica el espectador.

August Strindberg (1849-1912), renovador del teatro sueco

Archivo:Autor.jpg
August Strindberg

El dramaturgo sueco August Strindberg ha tenido una gran influencia en el teatro moderno y sus obras forman parte del repertorio universal. Instaurador del Naturalismo en Suecia, se le considera también pionero de la reforma expresionista. Destaca por el estudio psicológico de los personajes y la intensidad de los conflictos planteados en sus obras, violentos enfrentamientos psicológicos entre un hombre y una mujer. Denuncia la crueldad del ser humano y la fuerza de las imposiciones sociales. Sus obras giran siempre en torno a dos ejes: la rebelión contra lo establecido y la proyección del universo interior del personaje.

Su producción suele dividirse en dos grandes etapas, la naturalista y la expresionista, separadas cronológicamente por un periodo baldío, entre 1894 y 1896.

  • A su primera etapa, naturalista, pertenecen dos obras importantes: El padre (1887), que es una denuncia de la crueldad de la familia como institución, y La señorita Julia (1888), considerada como su obra maestra. Esta obra habla de las dificultades que tienen las mujeres de la época (sobre todo, la denominada nueva mujer, ambiciosa y literaria). Presenta el encuentro entre un criado ambicioso, Juan, y una mujer neurótica hija de un conde, la señorita Julia. La pieza fue llevada al cine en 1951 por el director sueco Alf Sjöberg y sobre ella se escribieron un ballet y una ópera. A diferencia de Ibsen, Strindberg presenta una visión negativa del mundo femenino. En la obra están presentes la lucha de clases y el poder masculino, pues Julia ejerce sobre Juan un poder de clase -ella es de la aristocracia-, pero él la domina como hombre.
  • Desde 1896, giró hacia un teatro más simbolista y, después, expresionista, con predominio de lo irracional, mezcla de la realidad y la fantasía y rechazo de las normas clásicas. Son cuasi expresionistas sus obras La danza de la muerte (1900), El camino de Damasco (1898-1901) y La sonata de los espectros (1907). Este teatro de su última época, vanguardista y oscuro, fue mal recibido por el público, pero influyó en autores relevantes como el italiano Luigi Pirandello y el norteamericano Eugene O'Neill.

Strindberg fue un hombre de personalidad desequilibrada, con tendencia a la esquizofrenia y las visiones angustiosas de la realidad. Quien trasladó a la pintura su visión de la realidad fue su amigo el pintor Edvard Munch, autor de "El grito" (1893) y creador del expresionismo pictórico.

Antón Chéjov (1860-1904), renovador del teatro ruso

Cursó medicina en la universidad de Moscú. Al principio, escribía bajo el seudónimo de Antocha Chejonte, iniciándose en la escritura con cuentos, anécdotas y sketches cómicos. Chéjov fue un gran autor de cuentos, además de sus aportaciones al teatro.

Cuentos

Sus personajes normalmente son personajes de las pequeñas ciudades provincianas. Recrea sus vidas con humor y ternura y las eleva a la categoría artística como un símbolo de la existencia humana. Además, consigue que el cuento sea muy cercano a la poesía narrativa. Algunos de sus cuentos más destacados son: "Vanka", que habla de un aprendiz de zapatero que escribe una carta con la siguiente dirección: "A mi abuelo, en el pueblo". "Los campesinos", que recrea el mundo rural. "La novia" recrea el mundo de los estudiantes. "La sala número 6" habla del mundo de los médicos y enfermos mentales. "La dote" habla del tiempo que consume a una joven mientras prepara su ajuar y "La dama del perrito" es un relato poético de amor, lleno de recuerdos y ausencias.

Teatro

Chéjov se apartó del Realismo ruso y llevó sus obras teatrales al mismo campo de cotidianidad, lirismo, simbología y crítica que encontramos en sus cuentos. Pasó al terreno de lo psicológico, incorporó asuntos de la vida cotidiana considerados no dramáticos. No parte de un acontecimiento que cambia todo, sino del conflicto del personaje consigo mismo o con el mundo que lo rodea. El antagonista no es otro personaje, sino las fuerzas que dominan al hombre y a la sociedad. Chéjov quiere mostrar las cosas con imparcialidad. Reduce al mínimo la acción y, luego, la deja fluir sin renunciar a cierto moralismo. Pinta objetivamente la realidad, sin excluir las fuerzas ocultas que operan sobre ella. Él mismo explicó lo que pretendía:

     "Todo lo que quise fue decir honestamente a la gente: Mírense a ustedes mismos y vean qué malas y monótonas son sus vidas. Lo importante es que la gente se dé cuenta de ello,
porque entonces seguramente crearán para ellos mismos una vida distinta y mejor... Y mientras esa vida diferente no exista, seguiré diciéndole a la gente una y otra vez: por favor,
comprendan que su vida es mala y monótona".

Chéjov empezó escribiendo vodeviles humorísticos, pero alcanzó en ellos un nivel inferior al de sus dramas, cuyos temas principales eran la frustración y la imposibilidad de los sueños cumplidos.

  • Ivanov (1889) es la historia de un hombre atormentado por el pesimismo que acaba suicidándose, fue el primer drama de Chéjov.
  • La gaviota (1896) se estrenó en San Petersburgo, pero fracasó. Trata de las relaciones amorosas de cuatro personajes dedicados al mundo del arte que intentan conciliar vida y creación artística. Al final de la obra, una gaviota herida, símbolo de la valentía, vuela sobre ellos. Es una obra pesimista con elementos autobiográficos que funde el drama occidental con la tradición nórdica.

En 1897, Stanislavski y Nemiorovich-Danchenko fundaron en Moscú el Teatro de Arte. En 1898, reestrenaron La gaviota y obtuvieron un gran éxito. Chéjov escribió para este grupo los cinco años que le quedaban de vida.

  • En 1899, el Teatro del Arte estrenó El tío Vania y tuvo gran éxito. La obra era una segunda versión de otra anterior de Chéjov, El silvano (1889). La acción transcurre en una casa de campo de una familia aristocrática empobrecida. Allí aparece el pedante profesor Serevriakov con su joven esposa, Elena, cuya presencia trastorna la vida de todos y les hace tomar conciencia de sus miserias personales. Astrov, el médico rural, se enamora de ella, la persigue y se emborracha porque ella lo desprecia. Sonia, hija del propietario, se da cuenta de su poca gracia y de lo imposible de que Astrov la desee. Vania percibe el vacío de su vida. Elena simboliza para él su última oportunidad de realizarse. Son un grupo de personajes fracasados, hundidos en sus desdichas personales, el paradigma de la degradación de la clase aristocrática en la vida moderna.
  • Las tres hermanas (1901) es una pieza enigmática que funde elementos satíricos y líricos y permite varias interpretaciones. Aparecen como en obras anteriores las aspiraciones frustradas de los personajes, los Prozorov, aristócratas que viven en un pueblo provinciano añorando la imagen idealizada de la lejana Moscú. El conflicto estala con la llegada de Natasha, que poco a poco va despojando la casa. Hay un duelo entre la cultura refinada de la aristocracia y la vulgaridad moderna encarnada por Natasha. La visión de la vida provinciana es pesimista, embrutece al ser humano.
  • El jardín de los cerezos (1903) es una comedia en cuatro actos, no un drama. El autor caricaturiza a los personajes, un grupo de terratenientes de la antigua aristocracia que pierden sus propiedades ante el empuje de la nueva clase social emergida del trabajo. La trama es débil y la ambientación se consigue con un jardín de cerezos que siempre está florido, pero cuyos dueños, inactivos y pesimistas, son incapaces de salvar, por lo que el jardín acaba en manos de un hombre sin sensibilidad que lo parcela y lo vende para construir. El jardín representa a la antigua Rusia aristocrática derrotada por el nuevo orden burgués.

Bibliografía, webgrafía

  • CALERO HERAS, José: Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, tema 12, "El teatro", pp. 220 a 232.

Trabajos de los alumnos

  • Finlandia, pequeña guía turística. Trabajo de Miriam Ara. 1º Bachillerato C. Curso 2017-2018.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (marzo 2017): Irene Jiménez
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.