Exponga sus conocimientos sobre Henrik Ibsen (1828-1906) (y otros renovadores nórdicos)

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar

Criterios de corrección

En caso de que el alumno elija la opción Henrik Ibsen se valorarán positivamente la correcta inserción espacial y temporal del dramaturgo, las etapas de su producción dramática y los aspectos más novedosos de esta tanto en temas como en personajes (destacando la presencia de los personajes femeninos) y en el estilo.

Se valoraría también muy positivamente, aunque no es esencial, la relación de Ibsen con otros dramaturgos innovadores contemporáneos como Strindberg o Chejov.

Henrik Ibsen (1828-1906)

El noruego Henrik Ibsen fue uno de los reveladores del teatro universal. Cansado de las estrecheces de libertad de su país, se exilió durante veintisiete años a Italia y Alemania. En este periodo, escribió gran parte de su obra. Cuando consiguió el éxito, volvió a su ciudad natal. Allí, en 1900, recibió su primer ataque de apoplejía, lo que le dejó muy débil. Seis años después del primer ataque, murió.

El tema de sus obras son los sentimientos que reflejan sus personajes. Su primera fase en el teatro fue escribir un teatro de ideaa. En su segunda fase, trató temas de drama social. Su obra más conocida es Casa de muñecas (su primera obra escrita en prosa). Ibsen fue uno de los primeros feministas y en esta obra lo demuestra, ya que la protagonista de la obra es una mujer que abandona a su marido a pesar de lo que dictan las normas sociales; por esta decisión la mujer ha de vivir y afrontar todos sus problemas sola. Otra de sus obras relevantes es Un enemigo del pueblo, donde describe la lucha de un individuo decidido a revelar la verdad, aun cuando ésta amenaza la supervivencia de toda una ciudad y a pesar de que su porvenir y el de su familia están en juego.

Su teatro tuvo un giro a fines del siglo XIX y escribió obras como Catalina (1850) o La comedia del amor (1862).

August Strindberg (1849-1912)

Archivo:Autor.jpg
August Strindberg

El dramaturgo sueco August Strindberg ha tenido una gran influencia en el teatro moderno y sus obras forman parte del repertorio universal. Instaurador del Naturalismo en Suecia, se le considera pionero de la reforma expresionista que, más tarde, sería conocido como Surrealismo. Su producción suele dividirse en dos grandes etapas, la naturalista y la expresionista, separadas cronológicamente por un periodo baldío, entre 1894 y 1896.

Una de sus obras más destacadas de la primera etapa es La señorita Julia, considerada como la obra maestra de Strindberg. Esta obra habla de las dificultades que tienen las mujeres de la época (sobre todo, la denominada nueva mujer, ambiciosa y literaria), y narra el encuentro entre un criado ambicioso y una mujer neurótica hija de un conde. Esta pieza fue llevada al cine en 1951 por el director sueco Alf Sjöberg y sobre ella se escribieron un ballet y una ópera.

Antón Chéjov (1860-1904)

Cursó medicina en la universidad de Moscú. Al principio escribía bajo el seudónimo de Antocha Chejonte, iniciándose en la escritura con cuentos, anécdotas y sketches cómicos.

Cuentos

Sus personajes normalmente son personajes de las pequeñas ciudades provincianas y recrea las vidas de sus personajes con humor y ternura y las eleva a la categoría artística y como un símbolo de la existencia humana. Además, consiguió que el cuento fuera muy cercano a la poesía narrativa. Algunos de sus cuentos más destacados son: "Vanka", que habla de un aprendiz de zapatero que escribe una carta con la siguiente dirección: "A mi abuelo, en el pueblo". "Los campesinos", que recrea el mundo rural. "La novia" recrea el mundo de los estudiantes. "La sala número 6" habla del mundo de los médicos y enfermos mentales. "La dote" habla del tiempo que consume a una joven mientras prepara su ajuar y "La dama del perrito" es un relato poético de amor, lleno de recuerdos y ausencias.

Teatro

Se apartó del Realismo y llevó sus obras de teatro al mismo campo de cotidianidad, lirismo, simbología y crítica que en sus cuentos.

Sus temas principales eran la frustración y la imposibilidad de los sueños cumplidos. Sus dramas más logrados con estas características son: La gaviota y El jardín de los cerezos.

Bibliografía, webgrafía

  • CALERO HERAS, José: Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, tema 12, "El teatro", pp. 220 a 232.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (marzo 2017): Irene Jiménez
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.