Exponga sus conocimientos sobre Montesquieu (1689-1755)

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar

Charles Louis de Secondat, barón de Montesquieu (1689-1755)

Montesquieu (1689-1755)

Nació el 18 de enero de 1689, en Burdeos, Francia. Hijo de Jacques de Secondat y Marie-Francoise de Pesnel, su familia pertenecía a la llamada nobleza de toga, es decir, a la nobleza vinculada a la profesión judicial. Fue un cronista y pensador político francés que vivió durante la ilustración.

Es uno de los filósofos más importantes, especialmente por su teoría de la separación de poderes que se expone en su obra 'El espíritu de las leyes', que ha sido introducida en muchas constituciones políticas del mundo y que lo acerca al pensamiento del filósofo inglés Locke. Autor de las Cartas persas, se encuentra próximo al socialismo utópico de Saint-Simon.

Montesquieu considera que la democracia es un sistema de contrapoderes, donde ninguno de los poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) tiene dominio absoluto. Su pensamiento se enmarca en el espíritu crítico de la ilustración francesa, patente en rasgos como la tolerancia religiosa, la aspiración de libertad y felicidad. Buscaba un conocimiento concreto y empírico.

Montesquieu, siguiendo la tradición familiar, estudió derecho en la Universidad de Burdeos y en París donde entró en contacto con los intelectuales franceses. En 1714, muere su padre y vuelve a La Bréde, propiedad a las afueras de Burdeos que había dejado su madre Marie-Francoise tras su muerte. Después, ingresa como consejero en el Parlamento de Burdeos. Pasa a vivir con su tío quien, tras su muerte, le deja toda su fortuna, su título de barón y el cargo de Presidente de Parlamento.

En 1715, con 26 años, contrae matrimonio con Jeanne Catherine de Lartigue, una protestante, hija del teniente coronel Pierre de Lartigue.

Sufre de una grave reducción de su vista y, cuando fallece, el 10 de febrero de 1755, en París, con 66 años, está completamente ciego. Él mismo dijo de su ceguera lo siguiente (con un estoicismo que recuerda a nuestro cordobés Séneca):

"Cuando me quedé ciego lo primero que comprendí es que sabría ser ciego"

Su cuerpo se encuentra enterrado en la iglesia de Saint-Sulpice en París. Se dice que el único de los filósofos que acudió a su entierro fue Diderot.

Las Cartas persas (1721)

En 1721, recibe un reconocimiento literario por la publicación de su obra Lettres persanes (Cartas persas), una sátira basada en un visitante persa de paseo por París, que hace notar los absurdos de la sociedad contemporánea. Escribió la obra con 32 años y esto le hizo famoso como escritor. La obra fue publicada en Ámsterdam, sin firma y con falso pie de imprenta. Fue un éxito de ventas y prohibida por el ministro de Luis XIV, el cardenal Dubois.

Es un libro irónico, con un contenido profundo, por medio de la mirada oriental de sus protagonistas se critican los usos y costumbres occidentales, recurriendo en ocasiones al humor negro y ridiculizando normalmente a la corte francesa. Uzbek, Rica, Pablongas y Redi, los protagonistas, son musulmanes persas. La novela comienza cuando Uzbek, que es un político y pensador que se ve obligado a huir de su país tras denunciar una serie de vicios en la corte de Isfahán. El viaje transcurre en diez etapas a través de Irán, Armenia, Turquía, Italia y Francia, en la cual termina la narración con ciento sesenta y una cartas que se intercambian entre los protagonistas y en las cuales los temas son: la religión, la moral y la política.

Las Cartas persas se consideran un ensayo de la obra maestra de Montesquieu, El espíritu de las leyes, y en ellas ya aparecen algunas notas características como: el relativismo político, el escepticismo hacia los legisladores movidos por el interés, el interés en la felicidad del hombre...

Estas cartas fueron leídas durante mucho tiempo y es apreciada como una obra de ficción. En España influyó mucho y su huella es notable, sobre todo, en las Cartas marruecas, de José Cadalso.

El espíritu de las leyes (1748)

Es una obra del pensamiento político occidental, publicada en Ginebra en forma anónima, en 1748, después de un intenso trabajo de más de catorce años y sesiones diarias de escritura de ocho y más horas. Tuvo gran influencia en toda Europa, especialmente en Gran Bretaña. En Francia, fue acogida con frialdad y atacada por los jesuitas, lo que hizo que Montesquieu publicase Defense de L'Esprit des Loix (Defensa de El espíritu de las leyes). La iglesia católica prohibió la obra en 1751.

Por otro lado, los que eran más radicales criticaban la obra por tímida. Una frase que dijo Voltaire fue:

"He encontrado el espíritu del amor pero no el espíritu de las leyes... Montesquieu divierte pero no ilustra"

El espíritu de las leyes apareció en un momento en que a Europa le apasionaba los temas de organización política y de gobierno. Montesquieu analiza los tipos de gobierno (monarquía, república y tiranía) y los principios en que se basan (honor, temor y virtud). Su modelo favorito es el inglés, donde los poderes están separados y los ciudadanos son más libres. Quería la mejor convivencia entre gobernantes y gobernados. No es partidario de las revoluciones, prefiere las reformas. Propone una reforma moderada de la institución monárquica para Francia. Una de sus sentencias más famosas es:

"Hay que tocar las leyes con mano temblorosa".

Bibliografía, webgrafía

  • CALERO HERAS, José: Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, tema 6.
  • Montesquieu, PPoint de Sandra Alejandre. 1º Bachillerato D. Curso 2016-2017. IES Avempace.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (febrero 2017): Sandra Alejandre
  • Revisiones, correcciones: Letraherido