Exponga sus conocimientos sobre Rousseau (1712-1778)

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar

Jean-Jacques Rousseau (1712-1778)

Jean-Jacques Rousseau

Jean-Jacques Rousseau nació en Ginebra, Suiza, el 28 de junio de 1712, y falleció el 2 de julio de 1778.

Su madre murió sólo unos días más tarde, el 7 de julio, y su única hermana se escapó de casa cuando Rousseau era todavía un niño. Por lo tanto, fue criado principalmente por su padre, que trabajaba de relojero y tenía poco tiempo para él. Con el paso de los años, su padre tuvo un enfrentamiento con un general francés que lo expulsó de Ginebra y Rousseau pasó el resto de su vida con su tío.

Rousseau fue un polímata suizo francófono y a la vez también filósofo, músico, naturalista e ilustrado.

Sus ideas políticas tuvieron una gran importancia en la Revolución Francesa, en el desarrollo de las teorías republicanas y en el crecimiento del nacionalismo. Se situó entre los grandes pensadores de la Ilustración. Su sensibilidad literaria hizo que se anticipara al Romanticismo. Y, por los nuevos conceptos que introdujo en el campo de la educación, se le considera el padre de la pedagogía moderna.

En 1725, era aprendiz de un grabador y comenzó a aprender el oficio, pero su amo opinó que el joven era violento y lo despidió. Salió de Ginebra en 1728 y huyó a Annecy (Francia), donde conoció a Louise de Warens, clave en su conversión al catolicismo, lo que le obligó a renunciar a su ciudadanía ginebrina (allí la población era calvinista). La relación de Rousseau con Madame Warens duró varios años y, con el tiempo, se casaron. Durante muchos años, Rousseau se ganó la vida como secretario, docente y músico.

En 1742, se fue a París para convertirse en músico y compositor. Allí, conoció a filósofos e importantes hombres de letras y ganó el premio de la Academia de Dijon, con un gran discurso. Desde entonces, seguiría escribiendo ensayos muy celebrados. El éxito de su carrera literaria le hizo renunciar a la música, a pesar de la fama que había alcanzado con algunas de sus obras musicales, como una ópera.

A partir de 1756, escribió varias obras importantes y reconocidas en toda Europa.

Obras principales

Su primera obra filosófica de relieve fue Discurso sobre las ciencias y las artes (1750), la respuesta ganadora a un concurso de ensayo organizado por la Academia de Dijon. En esta obra, sostiene que el avance de las ciencias y las artes ha provocado la corrupción de virtud y la moralidad. Con este discurso, ganó fama y reconocimiento y sentó las bases de su filosofía.

Otras obras importantes son: el Emilio , sobre educación, y El contrato social, su principal obra sobre filosofía política, ambas de 1762. Las dos provocaron gran controversia en Francia y fueron prohibidas por las autoridades de París. Rousseau huyó de Francia y se instaló en Suiza, pero continuó encontrando dificultades con las autoridades y con sus propios amigos.

Otros libros: Las confesiones, Los ensueños del paseante solitario y Rousseau: el juez de Jean-Jacques.

Bibliografía, webgrafía

  • CALERO HERAS, José: Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, tema 6, pp. 107-109.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (febrero 2017): Carlos Azón
  • Revisiones, correcciones: Letraherido