Exponga sus conocimientos sobre Samuel Beckett (1906-1989)

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar

Puede verse más información sobre Samuel Beckett y el teatro del absurdo en la pregunta de la Wikimpace: Desarrolle el tema: “El teatro del absurdo. Ionesco, Beckett, Arrabal”

Samuel Beckett (1906-1989). Su vida

Beckett.jpg

Samuel Barclay Beckett nació en Foxrock al sur de Dublín, Irlanda, en 1906. Estudió en el Trinity College la licenciatura en francés e italiano. Es el revolucionador del teatro contemporáneo y un ejemplo de la conciencia dividida del artista moderno. Es uno de los autores sobre los que más se ha escrito y se seguirá escribiendo. A pesar de esto, nunca ha sido muy leído por el gran público ni muy representado en los circuitos comerciales, quizás porque en torno a él se ha creado una imagen de hombre pesimista, solitario y difícil de comprender.

En 1926, con 20 años, viaja a Francia e Italia para perfeccionar sus estudios y de 1928 a 1930 trabajó como lector de la Escuela Normal Superior de París. En este tiempo se movió en ambientes artísticos y conoció a James Joyce y empezó a trabajar para él como ayudante en la documentación de su obra Work in progress.

Después de varios viajes y vueltas a su tierra, en 1937 se instaló definitivamente en París con la intención de buscar horizontes más amplios y libres.

Por esta época terminó su novela Murphy (1938). Al poco de instalarse en París, tuvo un incidente que le marcó y cambió su vida. Un hombre le apuñaló a la salida del metro, al parecer sin ningún motivo. A partir de este hecho, se planteó el destino. Este incidente le sirvió también para volver a tener contacto con una antigua compañera, Suzzanne Deschevaux-Dumesnil, con la que después se casó y se convirtió en su más eficaz agente literaria.

En 1940, horrorizado por la invasión nazi, se unió a la Resistencia francesa. Debido al avance alemán, el matrimonio tuvo que abandonar París y se instaló en la Provenza.

Entre 1940 y 1946 escribió la novela Watt, donde una serie de hombres-larva vegetan realizando búsquedas vanas que siempre deben recomenzar. Desde entonces, su producción literaria dio un importante giro. Optó por la simplificación y el pesimismo. Sus temas siempre han sido el horror de nacer, el ser humano prisionero de la necesidad y asediado por la falta de sentido. Como compensación, su gusto por el expresionismo burlesco aproxima las entradas de sus personajes en escena a las entradas de los payasos en el circo o al cine mudo de Chaplin y Buster Keaton, lo que da un toque de humor al conjunto dramático.

Se convirtió en un escritor bilingüe. Su primera obra en francés fue un relato llamado El final. Él mismo traducía sus obras al inglés.

En 1953, estrenó Esperando a Godot y, a partir de ese momento, se convirtió en un escritor muy conocido. Otras obras suyas muy conocidas son: Fin de partida (1957) y Oh les beaux jours (1963).

Murió el 22 de diciembre de 1989, en París.

Obras principales. Premios y distinciones

Godot.jpg

Su obra más conocida es Esperando a Godot, que comenzó a escribir en 1948 y apareció publicada en francés en 1952. Pertenece al teatro del absurdo. Los primeros espectadores la calificaron como una obra muy extraña. Algunos críticos alabaron la puesta en escena, pero otros, sin embargo, la consideraban prueba de la crisis del teatro. Se representó interrumpidamente durante un año y se estrenó después en salas más grandes. Beckett se sorprendió cuando le pidieron una versión en inglés con intención de estrenarla en Londres.

Es una de las obras más importantes del teatro del siglo XX. La obra se divide en dos actos y en ambos aparecen dos vagabundos, llamados Vladimir y Estragón, que esperan junto a un camino a un tal Godot, que nunca llega. Esta trama simboliza la carencia de significado de la vida humana.

La obra no tiene la estructura clásica de planteamiento-nudo-desenlace. El nudo se extiende durante toda la obra. Se desarrolla en dos días, dos atardeceres. Vladimir y Estragón esperan en un lugar desolado, al borde de un camino. La obra, a pesar de su aparente sinsentido, tiene una gran coherencia interna. Ambos actos presentan una estructura simétrica y circular, empiezan y acaban de la misma manera. Además, se repiten escenas, situaciones y conversaciones.

Además de los dos vagabundos, Vladimir y Estragón, que están en la cuneta de un camino esperando al tal Godot, aparece otra extraña pareja, Pozzo y Lucky, encarnación del amo y del criado, que se entretienen un rato hablando con los dos mendigos. Más tarde, aparece un muchacho que les dice que Godot no aparecerá aquel día, sino al día siguiente. Finalmente, Godot no llega nunca y la obra acaba como empezó, con los dos vagabundos esperando.

El tema de la obra es la inutilidad de la vida humana, la desesperación. Los personajes esperan a alguien que no conocen. Beckett siempre negó que Godot fuera una forma de referirse a "God", Dios en inglés, cosa que algunos de sus analistas aseguraban.

Fue galardonado con el Premio Nobel de literatura en 1969

Bibliografía y webgrafía

  • CALERO HERAS, José: Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, tema 12, "El teatro", pp. 220 a 232.

Trabajos de los alumnos

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (marzo 2017):
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.