Exponga sus conocimientos sobre los poetas parnasianos y simbolistas franceses

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar

Criterios de corrección

El Parnasianismo es una escuela que influyó mucho en el Dante de los poetas malditos, Charles Baudelaire, y el Simbolismo es un movimiento que se ve muy influido por el genio parisino. De ahí que esta pregunta se dedique a estudiar tales corrientes, Parnasianismo y Simbolismo, junto con sus principales representantes: Leconte de Lisle, parnasiano, y Verlaine, Rimbaud y Mallarmé, simbolistas.

El dandismo, el malditismo, la bohemia literaria, son poses que nacen con estos movimientos poéticos. La poesía moderna hunde sus raíces en ellos: culturalismo, elitismo, tema urbano, rebeldía... son características heredadas de aquellos tiempos.

El Parnasianismo. Poetas parnasianos de Francia: Leconte de Lisle

El romanticismo estaba caduco en la segunda mitad de siglo, a fuerza de sensiblería. Bajo el lema "el arte por el arte" (Ars artis gratia), los poetas parnasianos, que toman su nombre de la revista El Parnaso literario, defienden una poesía serena, impasible, con valor en sí misma, que haga caso omiso a los sentimientos personales como a los problemas de la colectividad. Buscando su inspiración en la pintura y escultura, en la historia antigua, y trabajan cuidadosamente la forma, dando paso más tarde a Baudelaire y a los poetas simbolistas. El poeta más destacable de este grupo fue Charles Leconte de Lisle.

Charles Leconte de lisle (1818-1894)

Poeta francés nacido en la isla de la Reunión, en el Océano Índico, aunque se educó en Rennes (Francia). En 1846 se trasladó a París, donde se dedicó a escribir y trabajó como ayudante de bibliotecario en el Museo de Luxemburgo.

Leconte de Lisle se convirtió en uno de los principales poetas parnasianos, conocidos por su férrea disciplina poética. Su obra se caracteriza por su corrección estilística, de corte clásico, su frialdad y una actitud pesimista y desdeñosa hacia la vida. Cabe destacar los volúmenes Poemas antiguos (1852), Poemas y versos (1854), Poemas bárbaros (1862) y Últimos poemas (1899); y la tragedia en verso, basada en una antigua tragedia griega, Las erinias (1872).

En 1886 fue elegido miembro de la Academia Francesa.

Charles Baudelaire (1821-1867)

Charles Pierre Baudelaire (9 de abril de 1821-31 de agosto de 1867) fue un poeta, crítico de arte y traductor francés. Paul Verlaine lo incluyó entre los poetas malditos, debido a su vida de bohemia y excesos, y a la visión del mal que impregna su obra. Barbey d'Aurevilly, periodista y escritor francés, dijo de él que fue el Dante de una época decadente. Fue el poeta de mayor impacto en el simbolismo francés. Las influencias más importantes sobre él fueron Théophile Gautier, Joseph de Maistre (de quien dijo que le había enseñado a pensar) y, en particular, Edgar Allan Poe, a quien tradujo extensamente. A menudo se le acredita de haber acuñado el término "modernidad" (modernité) para designar la experiencia fluctuante y efímera de la vida en la metrópolis urbana y la responsabilidad que tiene el arte de capturar esa experiencia.

Puente entre tendencias, su obra maestra es Las flores del mal, aunque Baudelaire también publicó Pequeños poemas en prosa, donde recoge en prosa poética, la realidad multiforme de la ciudad.

Más información

El Simbolismo. Poetas simbolistas franceses: Verlaine, Rimbaud, Mallarmé

Esa una corriente estética surgida en Francia hacia 1885, que tiene como precursor a Baudelaire y como máximas figuras a Verlaine, Rimbaud y Mallarmé.

Los poetas simbolistas conciben la poesía como algo misterioso e inexplicable, que permite descubrir los secretos que encierra la realidad, pero sin nombrarla directamente, sugiriéndola mediante símbolos, metáforas, connotaciones… Buscan la creación de una atmósfera anímica, donde tengan cabida los ensueños más irreales, las emociones más intimas, las sensaciones más inaprensibles. Liberando el lenguaje, en busca de "la palabra total, nueva, extraña la lengua y cautivadora" y gustan de los vocablos raros, la sintaxis compleja y las innovaciones métricas.

Paul Verlaine (1844-1896)

Poeta francés que figura entre los principales representantes del movimiento simbolista. Verlaine nació el 30 de marzo de 1844, en Metz, hijo de un oficial del ejército. Estudió en el liceo Bonaparte de París. Se caracteriza por el antirromanticismo propio de los parnasianos. El verso se centra más en los aspectos técnicos que en los sentimientos, su poesía radica en la levedad con que crea sus estados de ánimo ("nada que pese"), en la sencillez de su lenguaje, cercano a lo coloquial ("nada de poses"), en la sinceridad con que transmite sus vivencias, que oscilan entre la perversión y el arrepentimiento y la delicada musicalidad de sus versos.

Sus primeras obras, entre las que destacan Poemas saturnianos (1866) y Fiestas galantes (1869), Fiestas galantes. Este último poemario está compuesto de evocaciones dieciochescas llenas de voluptuosidad y melancolía.

En 1870 contrajo matrimonio, pero abandonó a su esposa dos años más tarde para viajar y vivir con el poeta de 17 años Arthur Rimbaud. En 1873 Verlaine, en estado de embriaguez, hirió a Rimbaud de un disparo y pasó los dos años siguientes en prisión. La colección Romanzas sin palabras (1874), escrita durante su estancia en la cárcel, está basada en su relación con Rimbaud.

Arthur Rimbaud(1854-1891)

Arthur Rimbaud fue un genio de asombrosa precocidad y fugacidad. En sus poesías, que nunca recogió en libro, encontramos un Rimbaud adolescente que canta, en la línea de Víctor Hugo y los parnasianos, los amores. Paisajes y experiencias juveniles; y aún Rimbaud joven, rebelde y blasfemo, que asombra por su originalidad y perfección de su estilo. En Iluminaciones y Una temporada en el infierno, escritos en prosa poética tras su tormentosa relación con Verlaine. Hallamos a un Rimbaud alucinado, profético y sombrío, de imágenes atrevidas e ininteligibles que anuncian las de los surrealistas.

Stéphane Mallarmé (1842-1898)

Stéphane Mallarmé llevó una vida rutinaria de profesor de inglés, que contrasta con la profundidad e su pensamiento. Su tema central es la propia poesía, la "Obra total" que él intenta crear con un lenguaje nuevo, ilógico, al margen de la semántica y la sintaxis.

Púbico su escasa obra con el titulo de Verso y prosa. En ella figuran los poemas largos de Herodíada y La siesta de un fauno. El primero es un dialogo entre la Salomé bíblica y su nodriza, en torno a la belleza, la soledad, la nada, la muerte… En el segundo, un fauno, tras la huida de las ninfas, medita, se embriaga y se duerme, en un paisaje bucólico.

Bibliografía, webgrafía

  • CALERO HERAS, José: Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, tema 9, "Posromanticismo", pp. 163-168 y 172-182.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (enero 2015):
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.