La literatura inglesa: Geoffrey Chaucer (1343-1400) y ''Los cuentos de Canterbury''

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar
Archivo:Chaucer
Geoffrey Chaucer

Geoffrey Chaucer (1343-1400)

Geoffrey Chaucer nació alrededor de el año 1340, en la ciudad de Londres, y falleció en esa misma ciudad, en el año 1400. Fue un escritor, filósofo, diplomático y poeta inglés, conocido sobre todo por escribir Los cuentos de Canterbury. Está considerado como el poeta inglés más importante de la Edad Media y el primero en ser sepultado en el rincón de los poetas de la Abadía de Westminster.

En 1357 fue paje en la corte de Eduardo III. Formó parte de la escolta del rey en la primera expedición militar a Francia, en la guerra de los Cien Años, donde fue hecho prisionero, aunque el rey pagó su rescate, que fue un total de 16 libras (una cifra considerable en aquellos tiempos) y continuó en la corte, dedicándose al estudio de las leyes. Gracias a su amplio conocimiento de las leyes, le encargaron distintas misiones diplomáticas, en una de las cuales marchó a Italia para buscar préstamos entre banqueros y mercaderes, para la corona inglesa. Su poesía en un principio estaba influida por el Roman de la Rose y sus seguidores franceses, pero trás visitar Génova, Florencia, Milán, y entrar en contacto con la cultura italiana, su obra se modificó completamente.

En 1366 se casó con Philippa Roet, dama de compañía de la reina con la que no se sabe con exactitud cuántos hijos llegaron a tener, aunque se calculan que tuvieron tres o cuatro hijos. Uno de ellos, Thomas Chaucer, tuvo una carrera ilustre como mayordomo mayor de cuatro reyes, emisario en Francia y presidente de la Cámara de los Comunes. Y una de sus nietas se casó con Guillermo de la Pole, de forma que el bisnieto Thomas Juan de la Pole llegó a ser designado como heredero del trono por Ricardo III de Inglaterra, antes de que este último fuera derrocado. También se guardan registros de otro hijo más, Thomas Lewis, del que no se recoge mucha información.

De 1374 a 1386, fue inspector de derechos y subsidios sobre lanas y pieles en el puerto de Londres. Se trasladó al condado de Kent cuando fue elegido miembro del parlamento de dicha ciudad. Peregrinó en el año 1388 a Canterbury.

De 1389 a 1391, fue supervisor de las construcciones reales.

En 1399, que fue su último año de vida, residió en las cercanías de la abadía de Westminster, concediéndosele el honor de ser enterrado en la abadía, en lo que a partir de entonces se denominaría Poet's Corner. A lo largo de su vida, también tradujo y adaptó obras religiosas, históricas y filosóficas, como una vida de Santa Catalina

También alcanzó fama durante su vida como alquimista y astrónomo y compuso un tratado sobre el astrolabio dedicado a su hijo de diez años, Lewis. La obra de Chaucer fue determinante para acreditar y legitimar el uso literario del inglés en una época en la que los idiomas literarios dominantes en Inglaterra eran todavía el francés y el latín.

Los Cuentos de Canterbury

Los cuentos de Canterbury es una obra del escritor inglés Geoffrey Chaucer, que presenta una estructura semejante a la de El Decamerón, de Boccaccio. Los cuentos fueron escritos a finales del siglo XlV.

Los cuentos de Canterbury es una obra de las más importantes de la literatura inglesa, y quizás la mejor obra de la Edad Media en Inglaterra y fue la última obra de Geoffrey Chaucer. La versión de la obra que prevalece hoy en día procede de dos manuscritos ingleses distintos: el Ellesmere y los manuscritos Hengwrt.

Los cuentos, escritos en inglés medio están contenidos en una narrativa mayor y son contados por un grupo de peregrinos que viajan desde Southwark a Canterbury para visitar el templo de Santo Thomas Becket, en la Catedral de Canterbury.

Chaucer comenzó a escribir estos cuentos durante la década de 1380, pero lo abandonó a finales de la década siguiente. Es probable que Chaucer no tuviera una estructura fijada al escribir la obra, ya que parece haber sido revisada varias veces, al serle añadidos varios cuentos. En el prólogo general, el anfitrión, Harry Bailli, anuncia un total de 120 cuentos; sin embargo, el resultado final fue de 24 libros, todos ellos escritos a la ida del viaje. Se ha sugerido que el dejar la obra inacabada fue una acción deliberada por parte de Chaucer. Otros estudiosos señalan que es probable que la muerte sorprendiera a Chaucer, ya que falleció con 60 años, en el año 1400; de esta manera, la obra quedó inconclusa.

La inspiración de Chaucer pudo haber sido alguna de las obras de aquella época, como El libro de buen amor del Arcipreste de Hita o el Decamerón de Boccaccio. De hecho, Chaucer adaptó varias de las historias de Boccaccio poniéndolas en las bocas de sus peregrinos. Sin embargo, lo que separa a Chaucer de sus contemporáneos son sus personajes. Comparando a estos con los narradores del Decamerón, los personajes de Chaucer son más variados y representan prácticamente todas las variantes de la clase media de la época; y no solamente entre ellos son muy variados: sus cuentos son también de diferentes tipos, lo que permite mostrar las diferentes personalidades a través de sus selecciones narrativas y su manera de contarlas.

Bibliografía, webgrafía

  • CALERO HERAS, José, "Tema 4. Literatura medieval", en Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, pp. 54-76.
  • IBORRA, Enric, "Tema 3. Literatura medieval", en Literatura universal. Bachillerato. Alzira, Algar, 2016, pp. 54-84.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (diciembre 2016): Alejandro Alcalá
  • Revisiones, correcciones: Letraherido