La narración: Madame de Lafayette (1634-1693) y ''La princesa de Clèves''

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar

Madame de Lafayette (1634-1693). Su vida

Marie-Madeleine Piochet de la Vergne

Marie-Madeleine Piochet de la Vergne, condesa de La Fayette, más conocida con el nombre de Madame de La Fayette, fue una de las pocas autoras francesas de la época y escribió la primera novela histórica francesa: "La Princesa de Cléves".

Madame de Lafayette nació en París, el 16 de marzo de 1634, en el seno de una familia noble y adinerada. Su madre estaba al servicio de la duquesa Marie-Madeleine d’Aiguillón y su padre, caballerizo del rey, falleció cuando ella tenía quince años. Al año siguiente, Marie-Madeleine entró al servicio de la reina Ana de Austria y empezó a interesarse en la literatura, así como en el aprendizaje de distintas lenguas, entre ellas el italiano y el latín.

En 1650, su madre se volvió a casar con Renaud de Sévigné y cinco años más tarde Marie-Madeleine contrajo matrimonio con con un noble de Auvernia que tenía 18 años más que ella, François Motier, conde de Lafayette, con el que tuvo dos hijos. Esta se trasladó a la residencia de su marido en Auvernia, pero visitaba con frecuencia París, donde se hizo un hueco en la corte y abrió su propio salón literario. Tras el nacimiento de sus dos hijos, el bienestar conyugal se truncó y François de Lafayette desapareció de la historia.

Marie-Madeleine tenía amistades en la corte y la nobleza, entre ellas hallamos figuras como la duquesa de Orléans, Enriqueta de Inglaterra; o autores conocidos como Segrais y Huet; también mantuvo amistad con el cardenal de Retz.

En 1659 se quedó a vivir, definitivamente, en París y publicó en 1662, anónimamente (como hacían muchas autoras en la época), La Princesa de Montpensier. Después de esta publicación inicial, Marie-Madeleine escribió muchas otras obras, entre las cuales destaca La princesa de Clèves

La muerte de La Rochefoucauld, seguida por la de su marido, la obligaron a llevar una vida menos activa. Se retiró totalmente de la vida mundana, a fin de prepararse para su muerte en 1693, con tan solo 59 años.

Estilo artístico y obras

Marie-Madeleine comenzó a interesarse por la literatura a los 16 años, cuando entró al servicio de la reina Ana de Austria.

En 1662 publicó su primera obra', La Princesa de Montpensier, de forma anónima.

En 1669 fue publicado el primer tomo de Zaïde, una novela hispano-marroquí editada con el seudónimo de Segrais, para mantener su género en el anonimato. El décimo volumen apareció en 1671. Zaïde fue objeto de múltiples reediciones y traducciones y su prefacio fue escrito por Huet, con el título de “El Tratado del origen de las novelas”.

La novela más famosa de La Fayette es La Princesa de Cléves, publicada también de forma anónima en 1678. Esta obra es considerada la primera novela francesa y un prototipo de los inicios de las novelas psicológicas, teniendo así una gran repercusión entre sus contemporáneos.

Además, tres de sus obras fueron publicadas a título póstumo: La Condesa de Tende (1718), Historia de Enriqueta de Inglaterra (1720) y Memorias de la Corte de Francia (1731).

La Fayette es conocida por la gran reflexión que hace de sus personajes; las descripciones detalladas de la época, que acerca algunas de sus obras a la novela histórica; y la cantidad de debates públicos que sus escritos suscitaron.

Muchos escritores la han definido como una persona que "escribe lo mejor con el mejor espíritu", y con "una simplicidad real que reside en su concepción del amor como un peligro". La firmeza de sus sentimientos y el reflejo de la realidad que sus obras aportan, la han convertido en una notable representante literaria, sobre todo, por su obra principal: La princesa de Clèves

Obra principal: La princesa de Clèves

La Princesse de Clèves

La Princesse de Clèves o Cléveris fue la obra más destacada y representativa de Madame de La Fayette. Se publicó de forma anónima en marzo de 1678 y es considerada por muchos como el comienzo de la novela psicológica.

La novela tuvo un gran éxito en su publicación y provocó varios debates públicos; entre ellos, uno acerca de su autoría y otro sobre la decisión de la princesa de confesar sus sentimientos a su marido.

Se podría decir que supuso un punto de inflexión en la historia de la novela.

Argumento

La acción tiene lugar entre octubre de 1558 y noviembre 1559, en la corte de Enrique II de Francia, y narra la historia de Mademoiselle de Chartres, quien es enviada a la corte en busca de marido. Sin embargo, antiguos celos en contra de un pariente provocan intrigas en la ingenua joven y anulan las mejores perspectivas de matrimonio. Ella, dejándose llevar por los consejos de su madre, acepta las insinuaciones del príncipe de Cléveris, convirtiéndose así en princesa; sin embargo, la aparición del joven y apuesto duque de Nemours causa un conflicto interno en la muchacha, quien está en realidad enamorada de este. La muchacha decide acudir al marido, quien reacciona bondadosamente aunque fallece por la pena. Finalmente los remordimientos de la joven la empujan a ingresar a un convento y abandonar sus pasiones, siguiendo así su deber hasta el día de su muerte, falleciendo en la oscuridad a una edad relativamente joven. Dando así a la novela un final relativamente trágico.

Precedentes e influencia

La Princesa de Cléveris muestra el importante papel que interpretaban las mujeres en la literatura y en la vida cultural del siglo XVII, marcada especialmente por el preciosismo.

Todos los personajes, a excepción de la protagonista, son figuras históricas adaptadas por la escritora y descritas con gran detalle y realismo.

Madame de La Fayette demostró una particular sensibilidad a la hora de trazar el recorrido amoroso de la protagonista en el alma de una mujer férreamente virtuosa; y de esta manera, creó un personaje único que, con el tiempo, evolucionaría hacia caracteres como el de Madame Bovary o Anna Karénina.

En 2006, antes de convertirse en presidente de Francia, Nicolás Sarkozy hizo algunos comentarios negativos sobre el libro y su lectura en las universidades francesas, lo que fue interpretado como una crítica al valor educativo de la literatura. Como respuesta, se llevaron a cabo lecturas públicas de la novela en ciudades de todo el país y las ventas de la novela se elevaron rápidamente.

Además, la novela cuenta con varias representaciones cinematográficas; entre las cuales destacan la del cineasta Christophe Honoré, con su película de 2008 La Belle Personne que traslada la trama a un instituto moderno, así como la de Jean Delannoy con mismo título, la de Manoel de Oliveira, y la de Andrzej Zulawski.

Bibliografía y webgrafía

  • CALERO HERAS, José, "Tema 5. Renacimiento y Clasicismo", en Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, pp. 77-106.
  • IBORRA, Enric, "Tema 4. Los siglos XVI y XVII: del Renacimiento al Barroco", en Literatura universal. Bachillerato. Alzira, Algar, 2016, pp. 85-110.

Trabajos de los alumnos

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (diciembre 2016): María Pérez
  • Revisiones, correcciones: Letraherido