La poesía portuguesa: Francisco Sá de Miranda (1495-1558)

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar

Francisco Sá de Miranda (1481-1558), poeta portugués

Nació en Coímbra, Portugal, el 28 de agosto de 1481, y muere en Amares, Portugal, en 1558.

Francisco Sá de Miranda fue un poeta y dramaturgo portugués que escribió en su idioma natal y en castellano, considerado el introductor del Renacimiento en Portugal.

Era hijo del canónigo Gonzalo de Sá y de Inés de Melo, estudió humanidades y lenguas en su ciudad natal y leyes en Lisboa y más tarde llegó a ser catedrático.

Estuvo muy protegido por el monarca lusitano Juan III.

Entre 1521 y 527 realizó un viaje por Italia, circunstancia del mayor interés, pues de este modo entró en contacto directo con el ambiente cultural renacentista de sus ciudades.

Durante los cuatro años que permaneció en Italia, entabló relación con autores renacentistas como Sannazaro y Ariosto; y se convenció de la necesidad de efectuar una reforma de la poesía en las letras portuguesas semejante a la que se había producido en Italia. Así pues, adaptó a la lengua lusa formas como el terceto, la octava o el soneto, que desarrolló por primera vez en la Fábula de Mondego y la égloga Alexo.

Conoció a Garcilaso de la Vega, de quien fue admirador y al que rememoró en uno de sus poemas, titulado precisamente "Nemoroso", en recuerdo del famoso pastor de las églogas del poeta toledano.

Cuando volvió a Portugal, retirado de la vida cortesana a una finca situada en Minho, se casó en 1530 con Briolonga de Azevedo, mujer mucho mayor que él, matrimonio del cual nace un hijo que pierde en el asedio de Ceuta.

Entre sus obras destacan su Fábula del Mondego, donde refiere el mítico origen del río de Coímbra, y una serie de églogas dedicadas a diversos personajes contemporáneos. Fue también autor de varias comedias en prosa, como las tituladas Los extranjeros y Los Vilhalpando, que muestran su deseo de innovar la escena teatral de su época. En el año 1595, en el volumen titulado Poesía, apareció recogida una buena parte de su obra.

Bibliografía, webgrafía

  • CALERO HERAS, José, "Tema 5. Renacimiento y Clasicismo", en Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, pp. 77-106.
  • IBORRA, Enric, "Tema 4. Los siglos XVI y XVII: del Renacimiento al Barroco", en Literatura universal. Bachillerato. Alzira, Algar, 2016, pp. 85-110.
  • AGUASCA, Rafael y otros, "La literatura renacentista en Portugal", en Literatura universal. Primero de Bachillerato. Valencia, Micomicona, 2015, p. 101.

Trabajos de los alumnos

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (marzo 2018): Marta Monge.
  • Revisiones, correcciones: Letraherido