La relación entre Willy y Biff en ''Muerte de un viajante'', de Arthur Miller

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar

Criterios de corrección

Se valorarán: las causas de las difíciles relaciones entre el padre, Willy, y el hijo, Biff, básicamente la confrontación entre la ensoñación del padre sobre el brillante futuro del hijo y la realidad de la vida de este; y además, el episodio, descubierto por Biff, de la infidelidad de su padre; el rencor y el amor van de la mano en una relación paternofilial en la que el padre se niega a admitir ese fracaso que es la vida del hijo y que supone, de algún modo, su propio fracaso.

Será también valorado positivamente que el alumno repare en cómo esa difícil relación se expresa en los monólogos del padre (ensoñación) y en los diálogos que enfrentan a ambos y que evidencian las dificultades de comunicación; también en el tiempo, ya que la ensoñación del padre se sitúa en un pasado proyectado hacia un futuro ilusorio, en tanto que el hijo se sitúa en el presente.

La relación entre Willy y Biff en Muerte de un viajante, de Arthur Miller

Arthur Miller (1915-2005) escribe su obra Muerte de un viajante´ en 1949. Este libro es una crítica amarga al sueño americano en la figura de un pobre hombre cuyo fracaso le arroja al suicidio.

Los personajes principales son: Willy Loman (el padre y viajante), Linda (su esposa), sus dos hijos Biff y Happy , el vecino Charley y su hijo Bernard, Ben (hermano muerto de Willy que se le aparece en determinados momentos de tensión dramática) y la amante de Willy en Boston (que es la que desencadena que Biff pase de la admiración por su padre al odio).

Willy es un viajante de unos sesenta años, obsesionado con el éxito que cree que se consigue gustando a los demás y desarrollando su atractivo personal. Aunque está casado y tiene dos hijos, mantiene una relación extramatrimonial ocasional en Boston. Willy construye su vida en base a su sueño, el típico sueño americano de éxito, dinero y triunfo que inculca también en sus hijos. Para poder llevarlo a cabo, Willy se ve en la necesidad de mentir y de creerse sus propias mentiras. Tanto es así que acabará encerrándose en su sueño y viviendo en un mundo ilusorio sin aceptar sus errores y fracasos. Hasta llegará a morir por todo ello.

Biff, hijo de Willy, crece en los valores que le trasmite su padre sin crear sus propios valores. Le da mucha importancia a lo que opine la gente, cree en que lo fundamental es tener contactos, saber vender, pero llega incluso hasta robar cuando es un niño, lo cual es aceptado por su padre, que lo consiente en lugar de recriminarle. No aguanta ningún trabajo ni jefe ninguno y, ya adulto, llega a pasar una temporada en la cárcel por culpa de que ha desarrollado una fuerte cleptomanía, en parte por no haber sido corregido por su padre cuando era un niño. Cuando descubre la infidelidad de su padre, al que sorprende en una habitación de un hotel de Boston con otra mujer que no es su madre, se da cuenta de que Willy es un farsante y su mundo se hunde. Lucha contra las ideas paternas y pretende vivir una vida opuesta a la que le inculcaron sus mayores. Pero por mucho que lo intenta no lo consigue, él es como su padre, un fracasado que no consigue ganarse bien la vida. La diferencia es que Biff asume que es una persona normal y quiere empezar a vivir la vida con realismo. Él busca una nueva relación con la naturaleza, con las personas, algo que no se base solo en la apariencia, en saber vender, en el éxito comercial o financiero.

La relación entre ambos, padre e hijo, pasa por dos etapas:

  • En la primera, su relación es buena. Willy enseña a su hijo los valores en los que cree y Biff los asume y aprende.
  • Pero en una segunda etapa, que es cuando Biff descubre la infidelidad de su padre, se produce una ruptura en la relación. Biff se muestra resentido con él y quiere cortar con las raíces paternas. Biff descubre que la vida de su padre es toda una farsa y lucha contra esos valores impuestos por él.

Mientras que Biff cambia su visión del mundo, su padre Willy sigue viviendo en su mentira hasta acabar con su propia vida. En el epílogo de la obra (el "Réquiem"), que transcurre en el cementerio durante el funeral de Willy, se ve que Biff decide definitivamente intentar un modo de vivir opuesto al de su padre, pero su hermano, Happy, quiere seguir en la misma línea, demostrar a los demás lo que vale un Loman, llegar a lo más alto, seguir soñando con el éxito.

Biff representa el choque generacional, frente a Happy, que es una encarnación del continuismo acomodaticio.

Bibliografía, webgrafía

  • CALERO HERAS, José: Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, tema 12, "El teatro", pp. 220 a 232.
  • Arthur Miller-2, PPoint de Victoria Felipe. 2º Bachillerato A. Curso 2011-2012.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (marzo 2015):
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.