Las literaturas orientales: características, países, autores y obras principales

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar

Dado que la literatura fue durante milenios de transmisión oral y que no pudo ponerse por escrito hasta que no se produjo la invención de la escritura y, por tanto, el comienzo de la historia, es evidente que la primera literatura que poseemos es la que corresponde a la primera etapa histórica de la Humanidad, es decir, la Edad Antigua.

Las civilizaciones más antiguas de la Humanidad son las orientales, del Lejano, Medio y Próximo Oriente.

Empezaremos hablando de la literatura mesopotámica, para seguir después con las literaturas china, india, egipcia y hebrea.

Aunque todas tienen lugar en contextos muy alejados geográfica y culturalmente los unos de los otros, poseen características comunes:

  • Son culturas asentadas en tierras prósperas y productivas, próximas a grandes ríos, como el Nilo, el Tigris, el Éufrates, el Indo, el Ganges o el Huang He (río amarillo).
  • Se organizacn como sociedades complejas y urbanas, donde ya hay especialización en el trabajo y una fuerte jerarquización social.
  • En estas civilizaciones se desarrolla la escritura al servicio de la administración del estado: aparecen los primeros códigos legales y los registros de propiedades y mercancías.

Literatura egipcia

La literatura egipcia es muy antigua e importante.

(Más información en la pregunta de la Wikimpace: Las literaturas orientales: Egipto)

Literatura mesopotámica

(Más información sobre la literatura mesopotámica en la pregunta de la Wikimpace: Las literaturas orientales: Mesopotamia).

Literatura china

China siempre ha sido un gran país y una cultura milenaria. Es un territorio enorme, gobernado en la Antigüedad por los emperadores quienes mandaron construir la Gran Muralla para protegerse de las invasiones tártaras. En dicho monumento, trabajaron más de dos millones de campesinos chinos y esclavos, vigilados por el ejército imperial. La Muralla llegó a tener más de cinco mil kilómetros y veinticinco mil torres de vigilancia, donde se relevaba la guardia día y noche.

El primer emperador de China fue She Huang-Ti. Él dio su nombre al país: de Qin, China; y también su título de "hijo del cielo" a los emperadores que lo siguieron. Además, se hizo enterrar con un ejército de estatuas de más de seis mil soldados, todas distintas: arqueros, reclutas a pie y a caballo...

Los chinos tuvieron la seda, el papel (hecho con brotes arroz y bambú), la imprenta, la porcelana, la pólvora, el ábaco... antes que Occidente y sus médicos curaban muchas enfermedades gracias al uso de plantas medicinales y de técnicas especiales como la acupuntura. El cultivo de arroz es milenario, también la cría de cerdos. Su escritura ideográfica también es muy antigua y tan hermosa como difícil de aprender.

La literatura china es la más antigua de las conocidas y también una de las más ricas, aunque parte de ella se ha perdido porque el paso del tiempo ha destruido el antiguo soporte de las obras escritas, las tablas de bambú. De todo el legado literario chino, destacan dos escritores excepcionales de gran influencia tanto en Oriente como en Occidente: Confucio y Lao-tse, ambos de los siglos VI a V a.C.

Confucio

Igual que Sócrates en su Grecia natal, Confucio (551-479 a.C.) fue un reformador social chino, un moralista consagrado al estudio y la enseñanza. Sus pensamientos y máximas fueron recogidos con posterioridad por sus discípulos (como Platón hizo con Sócrates, en los famosos Diálogos; o como los apóstoles hicieron con las enseñanzas de Jesús) en un libro, titulado Lun Yü (Los diálogos).

El confucionismo es una doctrina práctica: más que de una religión, se trata de una moral que regula la conducta de las personas y enseña a santificar los días, aprovechándolos en cosas útiles y de provecho.

Lao-tse

Lao-tse (siglo V a.C.) fue un sabio al que le gustaba la vida retirada y la soledad. Predicó el amor, la humildad y el desinterés: no obrar ni desear, no saber, conformarse con lo que pasa... Sus ideas religioso-filosóficas están reunidas en el Tao-te-king (Libro del Tao y del Té), una especie de Biblia taoísta, máxima expresión del pensamiento chino. Su lenguaje es oscuro, oracular, críptico, y tiene difícil interpretación.

Para los taoístas, el mundo está regido por dos grandes fuerzas opuestas, que se atraen y, a la vez, se repelen: el Ying y el Yang. El Ying encarna lo positivo, masculino, duro, seco; el Yang, lo negativo, femenino, frágil, húmedo. Uno y otro se complementan y se mezclan en diferentes proporciones y de esta unión surge la enorme variedad de todas las cosas que existen: animales, objetos, personas, vegetales, minerales... Todo participa a la vez de la bondad y la maldad, de la dureza y la fragilidad, de la sequedad y la humedad...

El Tao, o tercera fuerza, es el Principio Superior que todo lo concilia, que une al Ying y al Yang para formar todos los seres del mundo. Cada cosa necesita su contraria: la vida a la muerte, el placer al sufrimiento, la construcción a la destrucción, la democracia a la dictadura... El ideal taoísta es la no-lucha, el no-enfrentamiento, la armonía o conciliación de Ying y Yang.

(Más información sobre el Tao: Taoísmo)

Literatura india

(Más información sobre la literatura india en la pregunta de la Wikimpace: Las literaturas orientales: India).

Literatura hebrea: La Biblia

De las literaturas orientales antiguas, posiblemente la más influyente haya sido la literatura hebrea, con un libro fundamental: la Biblia, llamado a convertirse en el más importante best-seller mundial. Si tenemos en cuenta el desarrollo posterior del judaísmo y -sobre todo- del cristianismo, que marcó completamente la Edad Media occidental, no cabe duda de la relevancia de este libro, dividido en dos partes bien diferenciadas:

  • el Antiguo Testamento, que narra la Creación del mundo por Dios, y
  • el Nuevo Testamento, que incluye los cuatro evangelios canónicos (Lucas, Mateo, Marcos y Juan), las cartas de los apóstoles y el Apocalipsis de san Juan, dedicado a contar la vida y muerte de Jesús.

(Para más información sobre la Biblia, véanse las preguntas:

Bibliografía, webgrafía

Literaturas orientales

  • CALERO HERAS, José, "Tema 1. Literaturas orientales", en Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, pp. 9-19.
  • IBORRA, Enric, "Tema 1. Antigüedad (I): Literaturas orientales", en Literatura universal. Bachillerato. Alzira, Algar, 2016, pp. 7-32.

India

  • El anillo de Sakuntala, tomada de Flor de leyendas, de Alejandro Casona. Documento en la web del IES Avempace.

China

  • Taoísmo, datos sobre la vida y obra de Lao Tse, documento en la web del IES Avempace.

Pueblo judío

Cultura árabe

Trabajos de los alumnos

India

  • Salman Rushdie, PPoint de Mercedes Iscar. 1º Bachillerato B. Curso 2015-2016.
  • Indira Gandhi, PPoint de Soraya Fuentes. 1º de Bachillerato C. Curso 2017-2018.
  • Kenizé Mourad, PPoint de Ana Benaque 1º Bachillerato B. Curso 2015-2016.
  • Arundhati Roy, PPoint de Elena Gabás. 1º Bachillerato B. Curso 2015-2016.
  • Vicente Ferrer, PPoint de Madelín Panoluisa. 1º de Bachillerato C. Curso 2017-2018.

Turquía

  • Orhan Pamuk, PPoint de Nacho Jiménez. 1º Bachillerato B. Curso 2015-2016.

China

  • CHINA-datos. Trabajo de María Carmona. 1º de Bachillerato C. Curso 2017-2018.
  • Mo Yan, Power Point de Sandra García. 1º Bachillerato D. Curso 2016-2017.

Japón, Filipinas

  • Filipinas. Trabajo de May-Ann de la Reyna. 1º Bachillerato B. Curso 2018-2019.
  • Haruki Murakami, PPoint de Laura Pacheco. 2º Bachillerato A. Curso 2015-2016.

Cultura árabe

  • El Corán, Power Point de Fátima Taktak. 2º Bachillerato A. Curso 2014-2015.
  • Fátima Mernissi, PPoint de Fátima Taktak. 2º Bachillerato A. Curso 2014-2015.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (noviembre 2016): Letraherido
  • Revisiones, correcciones: Letraherido