Las literaturas orientales: características, países, autores y obras principales

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar

Dado que la literatura fue durante milenios de transmisión oral y que no pudo ponerse por escrito hasta que no se produjo la invención de la escritura y, por tanto, el comienzo de la historia, es evidente que la primera literatura que poseemos es la que corresponde a la primera etapa histórica de la Humanidad, es decir, la Edad Antigua.

Las civilizaciones más antiguas de la Humanidad son las orientales, del Lejano, Medio y Próximo Oriente.

Empezaremos hablando de la literatura mesopotámica, para seguir después con las literaturas china, india y hebrea.

Literatura mesopotámica

Con la invención de la escritura cuneiforme hacia el 3000 a. de C. apareció la primera literatura que conocemos, la de sumerios, acadios, babilonios y asirios. De aquellos tiempos lejanos, conservamos algunos textos, pero no estrictamente literarios, sino de carácter administrativo y jurídico, aunque obviamente de gran valor cultural, como el famoso Código de Hammurabi.

El Poema de Gilgamesh

Entre las obras estrictamente literarias de Mesopotamia, destacan:

  • el Poema de la Creación, sobre el origen del mundo, contado como una lucha entre el Caos y el Cosmos; y, sobre todo,
  • el Poema de Gilgamesh, dividido en doce tablillas o cantos, escrito según las normas de la poesía babilónica, que no poseía ni rima ni metro, pero sí ritmo, el cual se conseguía gracias al paralelismo y la repetición. Este poemas es la obra literaria más importante del Antiguo Oriente Próximo, y está cercana a los sentimientos modernos de amistad, dolor, poder, muerte, búsqueda de la inmortalidad... El poema usa la mitología para expresar las inquietudes humanas, como después harán también los griegos. Gilgamesh era el rey déspota de la ciudad de Uruk, pero los dioses decidieron crearle un antagonista: Enkidu, un ser salvaje y primitivo que vive con las bestias. Enkidu llega a la ciudad y se enfrenta a Gilgamesh, pero ambos rivales se hacen amigos, viajan juntos y viven grandes aventuras. Cuando vuelven a Uruk, la diosa Ishtar se fija en Gilgamesh y quiere seducirlo, pero él la rechaza porque recuerda su anterior vida disipada y que todas sus amantes han acabado mal. Entonces Ishtar se enfada con Gilgamesh, que la ha despreciado, y pide a su padre que envíe al Toro Celeste para destruir Uruk. Los dos amigos, Gilgamesh y Enkidu, matan al toro pero, como castigo, los dioses condenan a muerte a Enkidu. Gilgamesh, consciente de su debilidad como ser humano, decide ir a buscar a la única persona que ha conseguido ser inmortal, Utanapishti, sobreviviente del Diluvio. Viaja así hasta los confines de la tierra. Utanapishti revela a Gilgamesh la existencia de una planta que no concede la vida eterna, pero sí tiene el poder de rejuvenecer a quien la posee. Así que Gilgamesh consigue la planta maravillosa. Pero cuando vuelve a Uruk, mientras se baña, una serpiente se la roba. Gilgamesh reconoce entonces la inutilidad de su empresa y se resigna a no ser inmortal. He aquí unos fragmentos donde queda claro el fracaso de Gilgamesh:
Poema de Gilgamesh
"¿A donde vas, Gilgamesh?
La vida que tú buscas
nunca la encontrarás." 
(Tablilla X, columna 1)
Cuando los dioses crearon a los humanos
destinaron la muerte para ellos,
guardando la vida para sí mismos.
Tú, Gilgamesh, llénate el vientre,
goza de día y de noche.
Celebra cada día una alegre fiesta,
danza y juega día y noche.
Ponte vestidos flamantes,
lava tu cabeza y báñate.
Atiende el niño que te toma de la mano y alégrate.
Deléitate abrazando a tu esposa.
Pues éste es el destino del hombre. 
(Tablilla X, columna 3)

Literatura china

La literatura china es la más antigua de las conocidas y también una de las más ricas, aunque parte de ella se ha perdido porque el paso del tiempo ha destruido el antiguo soporte de las obras escritas, las tablas de bambú.

De todo el legado chino, destacan dos escritores excepcionales de gran influencia tanto en Oriente como en Occidente: Confucio y Lao-tse, ambos de los siglos VI a V a.C.

Confucio

Igual que Sócrates en su Grecia natal, Confucio (551-479 a.C.) fue un reformador social chino, un moralista consagrado al estudio y la enseñanza. Sus pensamientos y máximas fueron recogidos con posterioridad por sus discípulos (como Platón hizo con Sócrates, en los famosos Diálogos; o como los apóstoles hicieron con las enseñanzas de Jesús) en un libro, titulado Lun Yü (Los diálogos).

El confucionismo es una doctrina práctica: más que de una religión, se trata de una moral que regula la conducta de las personas y enseña a santificar los días, aprovechándolos en cosas útiles y de provecho.

Lao-tse

Lao-tse (siglo V a.C.) fue un sabio al que le gustaba la vida retirada y la soledad. Predicó el amor, la humildad y el desinterés: no obrar ni desear, no saber, conformarse con lo que pasa... Sus ideas religioso-filosóficas están reunidas en el Tao-te-king (Libro del Tao y del Té), una especie de Biblia taoísta, máxima expresión del pensamiento chino. Su lenguaje es oscuro, oracular, críptico, y tiene difícil interpretación.

Para los taoístas, el mundo está regido por dos grandes fuerzas opuestas, que se atraen y, a la vez, se repelen: el Ying y el Yang. El Ying encarna lo positivo, masculino, duro, seco; el Yang, lo negativo, femenino, frágil, húmedo. Uno y otro se complementan y se mezclan en diferentes proporciones y de esta unión surge la enorme variedad de todas las cosas que existen: animales, objetos, personas, vegetales, minerales... Todo participa a la vez de la bondad y la maldad, de la dureza y la fragilidad, de la sequedad y la humedad...

El Tao, o tercera fuerza, es el Principio Superior que todo lo concilia, que une al Ying y al Yang para formar todos los seres del mundo. Cada cosa necesita su contraria: la vida a la muerte, el placer al sufrimiento, la construcción a la destrucción, la democracia a la dictadura... El ideal taoísta es la no-lucha, el no-enfrentamiento, la armonía o conciliación de Ying y Yang.

(Más información sobre el Tao: Taoísmo)

Ramayana

Literatura india

De las literaturas orientales, la que más ha influido en Occidente ha sido la india, sobre todo a través de los persas (que en el siglo VI d.C. versionaron esta literatura) y los árabes (que hicieron lo mismo en el siglo VIII).

La epopeya: el Ramayana

En la epopeya, las grandes epopeyas indias comenzaron a componerse muy pronto, entre los siglos XII a X a.C. Pero hasta el siglo II d.C. no alcanzan su forma definitiva, porque fueron muchas veces reelaboradas y refundidas. Relatan los mitos y leyendas de la India, en un estilo brillante y muy ornamentado.

La más famosa de las epopeyas es el Ramayana, atribuida a Valmiki. De este autor, cuenta la leyenda que fue abandonado por su padre, de la casta superior de los brahmanes, y recogido por unos ladrones que lo instruyeron en su oficio. En una ocasión, un sacerdote muy anciano al que Valmiki había agredido le hizo reflexionar sobre su manera de proceder. El joven, arrepentido, oró durante años con tal inmovilidad que llegó a quedar completamente cubierto por las hormigas, y de ahí su nombre, de valmika, que en sánscrito significa "hormiga". Tras purgar sus pecados, el joven se hizo sacerdote. Un día, viendo cómo un cazador daba muerte a una garza real, lanzó una imprecación contra la crueldad; fue la primera sloka, estrofa de dos versos que usaría después para cantar las gestas de Rama.

El Ramayana tiene 50 mil versos, en los que narra las luchas del príncipe Rama (encarnación de la valentía) para rescatar a su fiel esposa, Sita, que está en poder de los demonios. La obra es de gran belleza en la descripción de sentimientos y paisajes, de estilo rico, lleno de aliteraciones, juegos de palabras y recursos ornamentales. El argumento es, más o menos, el siguiente:

Los demonios habían usurpado a los genios benéficos el privilegio de ser invulnerables, así que
no podían ser vencidos por un hombre. Visnú, el dios protector del mundo, se encarna en Rama,
hijo de un rey. Siendo un joven de 17 años, ya consigue tensar un arco para cuyo manejo se
esforzaban inútilmente 800 hombres. (El arco que solo Ulises podía tensar y con el que mata a los
pretendientes, tras su retorno a Ítaca, es también un motivo central en la Odisea). Como
premio, Rama recibe la mano de la princesa Sita. Pero su madrastra quiere dejar libre el
camino al trono a su hijo Barata, así que no para hasta conseguir el destierro de Rama,
que se va a la selva, acompañado por su esposa.
En la selva, Ravana, príncipe de los demonios, se enamora de Sita y la rapta. Pero Rama
logra salvarla, tras tremendas peripecias y terroríficos combates. Rama duda de la fidelidad de
Sita y exige a la joven la prueba del fuego, de la que sale incólume, pues el fuego la respeta, 
señal evidente de su pureza.
Sita y Rama vuelven a su patria, donde reinarán hasta que Rama, envejecido por la edad,
glorioso, vuela al cielo, desde donde vela por la felicidad de los mortales.

La fábula: el Pantchatantra

En cuanto a la fábula, narración de animales que hablan y se comportan como personas, es un género originado en la India, cuyos habitantes son animistas y creen en la reencarnación tras la muerte, en un círculo eterno de vueltas a la vida.

La más importante recopilación de fábulas es el Pantchatantra (Los cinco libros), compuesto entre los siglos I-IV d.C., puede que para la educación de algún príncipe. Sus 70 cuentos breves adoctrinan sobre la amistad, la guerra y la paz, el poder de los débiles, el valor de la experiencia,etc.

La influencia del Pantchatantra fue enorme: alcanzó a Don Juan Manuel, al Arcipreste de Hita, a Ramón Llull, a Chaucer, y a La Fontaine. Hay cuentos universalmente conocidos, como el de "La lechera". En el siglo XIII, el rey Alfonso X el Sabio, impulsor de grandes empresas culturales, mandó traducir el Pantchatantra y así apareció Calila e Dimna, inspirado en aquel.

La literatura occidental conoce estas fábulas gracias a obras castellanas como las de Alfonso X el Sabio o la versión hebrea del Pantchatantra, hecha por un judío converso.

Literatura hebrea: La Biblia

De las literaturas orientales antiguas, posiblemente la más influyente haya sido la literatura hebrea, con un libro fundamental: la Biblia, llamado a convertirse en el más importante best-seller mundial. Si tenemos en cuenta el desarrollo posterior del judaísmo y-sobre todo- del cristianismo, que marcó completamente la Edad Media occidental, no cabe duda de la relevancia de este libro, dividido en dos partes bien diferenciadas:

  • el Antiguo Testamento, que narra la Creación del mundo por Dios, y
  • el Nuevo Testamento, que incluye los cuatro evangelios canónicos, las cartas de los apóstoles y el Apocalipsis de san Juan, dedicado a contar la vida y muerte de Jesús.

(Para más información sobre la Biblia, véase la pregunta La ''Biblia'': Antiguo y Nuevo Testamento. Estructura y libros principales. Historia Sagrada: Caín y Abel, Adán y Eva, el arca de Noé, el santo Job, la Torre de Babel, Sodoma y Gomorra, las trompetas de Jericó…)

Bibliografía, webgrafía

Literaturas orientales

  • CALERO HERAS, José, "Tema 1. Literaturas orientales", en Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, pp. 9-19.
  • IBORRA, Enric, "Tema 1. Antigüedad (I): Literaturas orientales", en Literatura universal. Bachillerato. Alzira, Algar, 2016, pp. 7-32.

India

  • Salman Rushdie, PPoint de Mercedes Iscar. 1º Bachillerato B. Curso 2015-2016.
  • Indira Gandhi, PPoint de Soraya Fuentes. 1º de Bachillerato C. Curso 2017-2018.
  • Kenizé Mourad, PPoint de Ana Benaque 1º Bachillerato B. Curso 2015-2016.
  • Arundhati Roy, PPoint de Elena Gabás. 1º Bachillerato B. Curso 2015-2016.
  • Vicente Ferrer, PPoint de Madelín Panoluisa. 1º de Bachillerato C. Curso 2017-2018.

Turquía

  • Orhan Pamuk, PPoint de Nacho Jiménez. 1º Bachillerato B. Curso 2015-2016.

China

  • Taoísmo, datos sobre la vida y obra de Lao Tse, documento en la web del IES Avempace.
  • Mo Yan, Power Point de Sandra García. 1º Bachillerato D. Curso 2016-2017.

Japón

  • Haruki Murakami, PPoint de Laura Pacheco. 2º Bachillerato A. Curso 2015-2016.

Cultura árabe

  • El Corán, Power Point de Fátima Taktak. 2º Bachillerato A. Curso 2014-2015.
  • Fátima Mernissi, PPoint de Fátima Taktak. 2º Bachillerato A. Curso 2014-2015.

Pueblo judío

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (noviembre 2016): Letraherido
  • Revisiones, correcciones: