Los reformadores religiosos: Martín Lutero (1483-1546), Ulrico Zuinglio (1484-1531), Philiph Melanchton (1497-1560), Juan Calvino (1509-1564)

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar

Martín Lutero (1483-1546)

Martín Lutero (1483-1546)

Martín Lutero fue un teólogo y fraile católico agustino que comenzó e impulsó la reforma religiosa en Alemania y en cuyas enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante y la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo.

Lutero se caracterizó por animar a que la Iglesia cristiana volviera a las enseñanzas originales de la Biblia, impulsando así una reestructuración de las iglesias cristianas en Europa. La iglesia católica reaacionó con la contrarrefoma.

Sus contribuciones a la civilización occidental se llegan a considerar más allá del ámbito religioso, ya que sus traducciones de la Biblia ayudaron a desarrollar una versión estándar de la lengua alemana y se convirtieron en un modelo en el arte de la traducción.

El 31 de octubre de 1517, clavó en la puerta de la iglesia de Wittenberg, Alemania, sus 95 tesis sobre la religión cristiana, en las que atacaba profundamente a la Iglesia Católica.

  • Características de la teología luterana:

- Apoyo al matrimonio sacerdotal. Él mismo se casó con Catalina de Bora (una antigua monja que se convirtió al luteranismo), lo que inició un movimiento de imitación en muchas corrientes cristianas no dependientes de Roma.

- Rechazaba la autoridad del papado.

- Para alcanzar la salvación, no sirve con tener fe, hay que hacer buenas acciones. Por eso rechazaba las bulas que vendía la Iglesia católica.

- Defendía el Sacerdocio universal, es decir, la relación directa entre una persona y Dios, sin necesidad de la iglesia como intermediaria.

Ulrico Zuinglio (1484-1531)

Ulrico Zuinglio (1484-1531)

Fue el líder de la Reforma Protestante suiza y el fundador de la Iglesia Reformada Suiza. Al estudiar la Biblia desde un punto de vista humanista, llegó, de manera independiente, a conclusiones parecidas a las de Lutero.

Ambas teologías, la suya y la de Lutero, coinciden en muchos aspectos básicos, pero la de Zuinglio es más radical en otros, como en la eucaristía, ya que rechaza la presencia real de Cristo en la comunión. A partir de 1525, la Reforma en Zúrich se completa:

- Se suprime la misa. - Se eliminan las imágenes de las iglesias. - Se decreta la supresión del celibato sacerdotal. - Se establece y regula una beneficencia para los pobres, financiada con los fondos obtenidos de la secularización de bienes eclesiásticos.

Philiph Melanchton (1497-1560)

Ph. Melacnhton (1497-1560)

Él y Lutero fueron amigos. Melanchton cayó en el dominio de la poderosa personalidad de Lutero y pronto absorbió la teología de la reforma, uniendo así su formación humanista y su gran talento con la fe bíblica correcta. Pero no pensaban lo mismo en todo. Por ejemplo, al contrario que Lutero, Melanchton creía que Dios perdonaba los pecados por amor a Cristo, independientemente de que hubieses hecho buenas acciones o no. Aunque se debían hacer porque Dios lo había ordenado.

En 1521, escribió Loci Communes, que es un libro de ideas luteranas.

En una conferencia religiosa en 1529, se alineó con Lutero contra Zuinglio, ya que él también estaba en contra de sus ideas sobre la eucaristía.

Juan Calvino (1509-1564)

Juan Calvino (1509-1564)

Fue educado en un ambiente católico, pero con poco mas de 20 años abandonó el catolicismo y empezó a manifestarse como protestante. Negación de la autoridad de la Iglesia de Roma, importancia de la Biblia y la salvación a través de la fe y no de las obras.

En 1536, publicó su obra La Institución de la religión cristiana, la cual se extendió muy rápidamente. Esta obra, formada por cuatro libros, expresaba su visión propia del protestantismo.

En 1541, además de predicar y e influir en las costumbres, asumió un verdadero poder político. Se prohibió y persiguió el adulterio, la fornicación, el juego, la bebida, el baile y las canciones obscenas; se hizo inexcusable la asistencia a los servicios religiosos; y fue intolerante con los que consideraba herejes (como el aragonés Miguel Servet, al que mandó quemar en Ginebra, por defender que el dogma de la Trinidad era falso). Por otro lado, los templos calvinistas se caracterizaban por ser extremadamente austeros, no había altares, santos, velas ni órganos. El calvinismo degeneró en un puritanismo exacerbado.

El calvinismo consta de 5 puntos:

  • Depravación total: Toda humanidad ha sido afectada, dañada y distorsionada por la entrada del pecado al mundo. Todos somos pecadores, por culpa del pecado original de Adán y Eva.
  • Elección incondicional: Dios elige a quien él quiere elegir, los elegidos son amados por Dios.
  • Expiación limitada: La muerte de Cristo paga por todos los pecados de los que han sido elegidos.
  • Gracia irresistible: Nadie se puede negar o resistir a la gracia salvadora de Dios.
  • Perseverancia de los santos: los elegidos perseveraran hasta el final.

El calvinismo cree en la predestinación: los elegidos por Dios son los seres humanos que en este mundo tienen éxito, dinero, fama, poder, ya que Dios mismo ha querido que lleguen a tenerlo.

Bibliografía, webgrafía

  • CALERO HERAS, José, "Tema 5. Renacimiento y Clasicismo", en Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, pp. 77-106.
  • IBORRA, Enric, "Tema 4. Los siglos XVI y XVII: del Renacimiento al Barroco", en Literatura universal. Bachillerato. Alzira, Algar, 2016, pp. 85-110.

Trabajos de los alumnos

  • Juan Calvino (1509-1564), suizo, Institutio Christianae religionis (1536). Trabajo de Alba Tundidor y Laura Tella. 1º Bachillerato D. Curso 2015-2016.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (febrero 2018): Aida Vidaurre
  • Revisiones, correcciones: Letraherido