Voltaire y la novela francesa del siglo XVIII: Rousseau, Lesage, Saint-Pierre, Sade...

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar

Criterios de corrección

El alumno deberá comentar la vida y la obra de Voltaire y citar algunos de los principales novelistas franceses, con sus obras más relevantes: Alain Réné Lesage y su Gil Blas de Santillana; Jean-Jacques Rousseau, el Emilio, El contrato social y La nueva Eloísa; Bernardin de Saint-Pierre y Pablo y Virginia.

Voltaire

Voltaire, filósofo francés temible por su ironía

François-Marie Arouet, bajo el pseudónimo de Voltaire, se consagra como uno de los filósofos del siglo XVII más influyentes de Europa. Fue un gran ilustrado francés y anticlerical. Claro defensor de la tolerancia, el progreso y la igualdad de las libertades políticas e individuales del ciudadano etc. Sus ideas, realmente novedosas para su época, abrieron las puertas a la Revolución francesa.

A los diez años (1704), lo enviaron a estudiar con los jesuitas en el colegio Louis-le-Grand. Allí estuvo siete años (hasta 1711) y destacó por su habilidad para componer versos y por su afán de deslumbrar al mundo con su talento. Cuando abandonó el colegio, Voltaire ya tenía claro que quería ser un hombre libre y dedicarse a las letras.

Durante su vida, Voltaire escribió unas interesantes Memorias, que empezó a redactar en 1731 y finalizó en 1760. Pero no se atrevió a publicarlas, porque ofrecen una visión corrosiva de la nobleza y los cortesanos.

Escribió tanto tratados históricos, como tragedias, además de un poema épico y relatos o novelas cortas. Voltaire consideraba la novela un género superficial, de aventuras extravagantes y le aportó una consistencia filosófica que dio lugar a los relatos filosóficos. Escribió numerosas obras entre las que destacan:

  • Zadig, basada en una exótica historia oriental, reflexión de la felicidad y el caprichoso destino.
  • El ingenuo, en la cual contempla de forma crítica, desde el punto de vista de un “salvaje” recién llegado, la “civilizada” Francia.
  • Como obra más importante Cándido, en la cual utiliza el género de aventuras para satirizar la justicia, las prácticas religiosas, los gobiernos, etc. En ella aconseja que cada cual se dedique a "cultivar su propio jardín".

La novela francesa del siglo XVIII

Alain René Lesage, autor del Gil Blas de Santillana

Con la excusa de que la ficción se opone a la realidad y de que la novela es pura ficción, los ilustrados franceses consideraron este género poco serio y perjudicial para los lectores. A pesar de ello, casi todos los escritores relevantes cultivaron la novela y muchas de ellas tuvieron gran repercusión entre el público. Se pueden agrupar en diversas clases:

  • Novelas filosóficas (como el Emilio, de Rousseau),
  • Novelas realistas (como Gil Blas de Santillana, de Lesage),
  • Novelas sentimentales (como Pablo y Virginia, de Saint-Pierre, un grupo muy importante, porque de él deriva el Prerromanticismo),
  • Novelas “licenciosas”, libertinas o eróticas (como Las relaciones peligrosas, de Pierre Choderlos de Laclos, sobre la corrupción moral de la nobleza francesa, o las novelas del marqués de Sade),
  • Novelas epistolares (como Cartas persas, de Montesquieu) o
  • Novelas fantásticas (como El diablo enamorado (1772), de Jacques Cazotte).

Como parte de la novela francesa, destacan entre otros, los siguientes autores:

Alain René Lesage

Su obra más importante y original es Gil Blas de Santillana, correspondiente a la novela picaresca. En ella cuenta la vida de un errante protagonista en cada una de las diferentes capas de la sociedad española, y su retiro final para escribir sus memorias.

Jean-Jacques Rousseau

Fue el escritor que más ha influido en la evolución de las ideas europeas. En El contrato social expone sus opiniones sobre el progreso, que para él supone la decadencia y la deshumanización de la sociedad, ahogando al individuo. En Emilio y La nueva Eloísa, novelas filosóficas, se centra en las ideas que más le preocupaban, sus experiencias y sus desventuras sentimentales. Hace de La nueva Eloísa una de las primeras manifestaciones del Prerromanticismo. Con forma de epístola relata la pasión entre una joven y su preceptor, idealizando el mundo rural y el trágico fin de la protagonista.

Bernardin de Saint-Pierre

Escribió Pablo y Virginia, un relato sobre los trágicos amores de dos jóvenes en una isla del Pacífico, exponiendo que la felicidad consiste en vivir conforme a la naturaleza y a la virtud. Tiene una gran importancia en el siglo y se decanta por un claro espíritu prerromántico. La obra, una de las más importantes novelas sentimentales del XVIII, fue un gran éxito y muchos niños franceses se llamaron Pablo y Virginia en recuerdo de los jóvenes protagonistas novelescos; de ahí que Gustave Flaubert, autor realista que odiaba el Romanticismo, en su cuento "Un corazón simple", con intención satírica, eligiera estos nombres para los hijos de Mme. Aubert, el ama de Félicité, la protagonista del relato.

Bibliografía, webgrafía

  • CALERO HERAS, José: Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, tema 6, pp. 107-109.
  • Voltaire, documento en la web del IES Avempace.
  • Voltaire, Power Point de de Lucía Marquina. 2º Bachillerato A. Curso 2015-2016. IES Avempace.
  • Madame de La Fayette, Power Point de Mercedes Iscar. 1º Bachillerato B. Curso 2015-2016. IES Avempace.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (octubre 2014): Paula charra
  • Revisiones, correcciones: Letraherido, CristinaA