Diferencia entre revisiones de «“Y así, sin cesar me devora el Tiempo, como la nieve devora cuerpos inertes” (“La llamada de la nada”: Temporalidad, destrucción y olvido en ''Las flores del mal'', de Charles Baudelaire)»

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con « En la pregunta sobre ''Las flores del mal'' de '''Baudelaire''', a partir de dos versos del poema “La llamada de la nada” (“Le goût du néant”, “la atracci...»)
 
Línea 1: Línea 1:
 
 
  
  
Línea 9: Línea 7:
  
 
Y aunque no es esencial, pero ya que los versos lo sugieren, podría abordarse la presencia y función de las '''imágenes''' en estos poemas: personificación del '''tiempo''', “el oscuro enemigo”, y de la '''nada''', que atrae al poeta, ya maduro y enfermo, irremediablemente (tentaciones '''suicidas''').
 
Y aunque no es esencial, pero ya que los versos lo sugieren, podría abordarse la presencia y función de las '''imágenes''' en estos poemas: personificación del '''tiempo''', “el oscuro enemigo”, y de la '''nada''', que atrae al poeta, ya maduro y enfermo, irremediablemente (tentaciones '''suicidas''').
 +
 +
 +
==Bibliografía, webgrafía==
 +
 +
* '''CALERO HERAS, José''': ''Literatura universal. Bachillerato''. Barcelona, Octaedro, 2009, tema 9, "Posromanticismo", pp. 163-168 y 172-182.
 +
 +
* [http://www.avempace.com/articulo/especial-charles-baudelaire Tema 4.1. Especial Charles Baudelaire y el Postromanticismo europeo], web del IES ''Avempace''.
 +
 +
* [http://www.avempace.com/file_download/2274/CHARLES+BAUDELAIRE-Notas+para+su+comprensi%C3%B3n.pptx Charles Baudelaire: Notas para su comprensión], documento en la web del IES ''Avempace''.
 +
 +
* [http://www.avempace.com/file_download/2924/Charles+Baudelaire-Sus+ideas+principales+sobre+el+arte+y+los+artistas.pdf Charles Baudelaire: Sus ideas sobre el arte y los artistas], documento en la web del IES ''Avempace''.
 +
 +
* [http://www.avempace.com/file_download/1048/CHARLES+BAUDELAIRE.pdf Charles Baudelaire: Vida y obra], documento en la web del IES ''Avempace''.
 +
 +
* [http://www.avempace.com/file_download/3673/LOS+POETAS+MALDITOS.pdf Los poetas malditos: Un listado], documento en la web del IES ''Avempace''.
 +
 +
* [http://www.avempace.com/file_download/2267/REALISMO+FRENTE+A+POSROMANTICISMO.pptx Realismo frente a Postromanticismo], documento en la web del IES ''Avempace''.

Revisión de 14:01 8 ene 2015


En la pregunta sobre Las flores del mal de Baudelaire, a partir de dos versos del poema “La llamada de la nada” (“Le goût du néant”, “la atracción” o “el gusto por la nada”) se tratará de responder a la presencia del tiempo y su paso imparable y destructor (a través de las estaciones, de las etapas de la vida del ser humano), que conduce al olvido y a la nada; pueden tenerse en cuenta también otras dimensiones del tiempo: la eternidad, la transmigración (metempsícosis) y las otras vidas (la vida anterior -neoplatonismo-, la vida eterna -vuelta al mundo de las Ideas-, la importancia del Ideal como motor de la elevación, la nueva mística blasfema –ascetismo a través de las drogas).

El tiempo todo lo destruye, la sociedad burguesa no tiene arreglo, surge el spleen (hastío, melancolía) y solo cabe el olvido, la evasión (sexo, drogas, alcohol, viajes, dandismo…).

Y aunque no es esencial, pero ya que los versos lo sugieren, podría abordarse la presencia y función de las imágenes en estos poemas: personificación del tiempo, “el oscuro enemigo”, y de la nada, que atrae al poeta, ya maduro y enfermo, irremediablemente (tentaciones suicidas).


Bibliografía, webgrafía

  • CALERO HERAS, José: Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, tema 9, "Posromanticismo", pp. 163-168 y 172-182.