Diferencia entre revisiones de «''Leyendas'': "El Miserere"»
(Página creada con «== Pregunta 1 - Resumen el argumento de la leyenda ''El Miserere'' == == Pregunta 2 - Al principio de la leyenda, el narrador de la historia visita la abadía de Fitero y...») |
(→Pregunta 1 - Resumen el argumento de la leyenda El Miserere) |
||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
== Pregunta 1 - Resumen el argumento de la leyenda ''El Miserere'' == | == Pregunta 1 - Resumen el argumento de la leyenda ''El Miserere'' == | ||
| + | Esta historia inicia con el descubrimiento de un libro en una abadía, un libro que llego a intrigar tanto a un hombre que empezó a averiguar de que se trataba un misterioso símbolo. | ||
| + | El le preguntó a un anciano y este le explicó de que se trataba todo. | ||
| + | |||
| + | El hombre de avanzada edad llega a reconocer el símbolo, sin embargo, en lugar de darle la respuesta decide contarle una historia. | ||
| + | |||
| + | Según la historia, hace muchos años un hombre llego a la abadía, este pedía un lugar donde poder descansar y por supuesto algo de comida, entonces los monjes que vivían en la abadía no dudaron en ayudarlo y no tenían problemas con ello. | ||
| + | |||
| + | En una cena como cualquiera, los monjes decidieron hacerle algunas preguntas, con el pasar de los minutos cada pregunta se hacían más personal y entonces uno le pregunto a que se dedicada. | ||
| + | |||
| + | El hombre con mucha paciencia respondió que practicaba mucho la música y se encontraba en la búsqueda de un miserere para que Dios pueda perdonar todos sus pecados. | ||
| + | |||
| + | Pasó mucho tiempo tratando de encontrar al miserere, pero no lograba tener éxito y así paso gran parte de su vida hasta llegar a ese lugar. | ||
| + | |||
| + | Entonces los monjes le contaron que por las noches se escuchaba entonar un miserere por los monjes que habían fallecido a causa de un trágico suceso, entusiasmado por saber cómo era el miserere decidió visitar dicho lugar, pero los monjes le advirtieron que no fuese. | ||
| + | |||
| + | El hombre no decidió hacer caso y fue al monte para escuchar el supuesto miserere, paso 10 años trabajando para escribir el miserere y quería por fin tenerlo. | ||
| + | |||
| + | Cuando los monjes iban terminando el miserere, un fuerte resplandor lo termino cegando y lo dejó tumbado en el suelo. | ||
| + | |||
| + | Al día siguiente bajo a la abadía y escribió todo lo que había escuchado, pero cuando intentaba escribir el final, sin haberlo escuchado, no pudo lograrlo. | ||
| + | |||
| + | Tanto fue su decepción que falleció en medio de su locura al tratar de escribirlo y la obra aún no se ha podido finalizar, por eso tiene este símbolo extraño. | ||
== Pregunta 2 - Al principio de la leyenda, el narrador de la historia visita la abadía de Fitero y descubre unos cuadernos de música, los hojea y ve unas curiosas frases que le llaman la atención. ¿Qué extraños comentarios ha anotado el compositor? == | == Pregunta 2 - Al principio de la leyenda, el narrador de la historia visita la abadía de Fitero y descubre unos cuadernos de música, los hojea y ve unas curiosas frases que le llaman la atención. ¿Qué extraños comentarios ha anotado el compositor? == | ||
Revisión de 16:41 8 nov 2019
Contenido
- 1 Pregunta 1 - Resumen el argumento de la leyenda El Miserere
- 2 Pregunta 2 - Al principio de la leyenda, el narrador de la historia visita la abadía de Fitero y descubre unos cuadernos de música, los hojea y ve unas curiosas frases que le llaman la atención. ¿Qué extraños comentarios ha anotado el compositor?
- 3 Pregunta 3 - El protagonista es un músico alemán que desea componer un Miserere "tal y tan maravilloso, que no hayan oído otro semejante los nacidos". ¿Por qué tiene ese propósito? ¿Qué tiene que ver en todo esto que la leyenda transcurra en Semana Santa?
- 4 Pregunta 4 - En la noche de Jueves Santo, el músico alemán acude a las ruina de un viejo monasterio y consigue escuchar la famosa composición del Miserere de la Montaña. Explica brevemente qué era esa composición y quién la cantaba
- 5 Pregunta 5 - ¿Qué extraños prodigios ocurrirán durante la noche de Jueves Santo?
- 6 Pregunta 6 - De regreso a la abadía de Fitero, el alemán quiere transcribir el misterioso Miserere de la Montaña, pero no lo consigue del todo. ¿Por qué razón? Relaciona las dificultades del protagonista con lo que Bécquer dice en la rima I
- 7 Bibliografía, webgrafía
- 8 Trabajos de los alumnos
- 9 Edición, revisión, corrección
Pregunta 1 - Resumen el argumento de la leyenda El Miserere
Esta historia inicia con el descubrimiento de un libro en una abadía, un libro que llego a intrigar tanto a un hombre que empezó a averiguar de que se trataba un misterioso símbolo. El le preguntó a un anciano y este le explicó de que se trataba todo.
El hombre de avanzada edad llega a reconocer el símbolo, sin embargo, en lugar de darle la respuesta decide contarle una historia.
Según la historia, hace muchos años un hombre llego a la abadía, este pedía un lugar donde poder descansar y por supuesto algo de comida, entonces los monjes que vivían en la abadía no dudaron en ayudarlo y no tenían problemas con ello.
En una cena como cualquiera, los monjes decidieron hacerle algunas preguntas, con el pasar de los minutos cada pregunta se hacían más personal y entonces uno le pregunto a que se dedicada.
El hombre con mucha paciencia respondió que practicaba mucho la música y se encontraba en la búsqueda de un miserere para que Dios pueda perdonar todos sus pecados.
Pasó mucho tiempo tratando de encontrar al miserere, pero no lograba tener éxito y así paso gran parte de su vida hasta llegar a ese lugar.
Entonces los monjes le contaron que por las noches se escuchaba entonar un miserere por los monjes que habían fallecido a causa de un trágico suceso, entusiasmado por saber cómo era el miserere decidió visitar dicho lugar, pero los monjes le advirtieron que no fuese.
El hombre no decidió hacer caso y fue al monte para escuchar el supuesto miserere, paso 10 años trabajando para escribir el miserere y quería por fin tenerlo.
Cuando los monjes iban terminando el miserere, un fuerte resplandor lo termino cegando y lo dejó tumbado en el suelo.
Al día siguiente bajo a la abadía y escribió todo lo que había escuchado, pero cuando intentaba escribir el final, sin haberlo escuchado, no pudo lograrlo.
Tanto fue su decepción que falleció en medio de su locura al tratar de escribirlo y la obra aún no se ha podido finalizar, por eso tiene este símbolo extraño.
Pregunta 2 - Al principio de la leyenda, el narrador de la historia visita la abadía de Fitero y descubre unos cuadernos de música, los hojea y ve unas curiosas frases que le llaman la atención. ¿Qué extraños comentarios ha anotado el compositor?
Pregunta 3 - El protagonista es un músico alemán que desea componer un Miserere "tal y tan maravilloso, que no hayan oído otro semejante los nacidos". ¿Por qué tiene ese propósito? ¿Qué tiene que ver en todo esto que la leyenda transcurra en Semana Santa?
Pregunta 4 - En la noche de Jueves Santo, el músico alemán acude a las ruina de un viejo monasterio y consigue escuchar la famosa composición del Miserere de la Montaña. Explica brevemente qué era esa composición y quién la cantaba
Pregunta 5 - ¿Qué extraños prodigios ocurrirán durante la noche de Jueves Santo?
Pregunta 6 - De regreso a la abadía de Fitero, el alemán quiere transcribir el misterioso Miserere de la Montaña, pero no lo consigue del todo. ¿Por qué razón? Relaciona las dificultades del protagonista con lo que Bécquer dice en la rima I
Bibliografía, webgrafía
- Alonso, Santos y otros: Lengua castellana y literatura. 1º Bachillerato. Barcelona, Casals, 2016, tema 15 "Romanticismo, Realismo y Naturalismo", pp. 330-338.
- LC1BAC- 08. Literatura del siglo XIX en España e Hispanoamérica, página web del Departamento de Lengua del IES Avempace.
- El Romanticismo-mapa. Mapa cronológico del Romantiscismo hispánico. Primera mitad del siglo XIX.
- El romanticismo-visión general. Introducción al Romanticismo: temas, características, obras, autores... Por la profesora Marina Molina Mir. Para 2º de Bachillerato.
- Romanticismo: Una interpretación, del filósofo José Antonio Marina.
- Bécquer. Power Point con una poesía de Bécquer.
- Poemas de Gustavo Adolfo Bécquer. Poemas de las Rimas.
- Leyendas y Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer. Trabajo de la profesora Marta Borraz. Curso 2013-2014.
- Bécquer, Gustavo Adolfo, Leyendas y rimas. Ed.: Joan Estruch y otros. Ilust.: Jesús Gabán. Barcelona, Vicens Vives, 2002. Col. "Aula de Literatura".
- Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Rimas y leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer.
Trabajos de los alumnos
- El Romanticismo en Power Point. Un trabajo de los alumnos Adrián Nebra y Ainhoa Gutiérrez (2º de Bachillerato B). Curso 2009-2010.
Poesía
- Alberto Lista (1775-1848), sevillano. Trabajo de Marcos Raufast y Carlos Serrano. 1º Bachillerato B. Curso 2015-2016.
- José de Espronceda (1808-1842), trabajo de Silvia Fernández. 1º Bachillerato A. Curso 2013-2014.
- Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870), trabajo de Pilar Gómez, 1º Bachillerato B. Curso 2013-2014.
- Jacinto Verdaguer (1845-1902), trabajo de Ángel Esparza y Christian Córcoles. 1º Bachillerato CC. Curso 2013-2014.
Edición, revisión, corrección
- Primera redacción (noviembre 2019):
- Revisiones, correcciones: Letraherido.