Diferencia entre revisiones de «''Leyendas'': "El rayo de luna"»

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar
(Pregunta 3 - Compara la visión desencantada que se da del amor y de la vida en esta leyenda con la que ofrece Bécquer en las rimas XI y XV)
(Pregunta 1 - Resume el argumento de la leyenda El rayo de luna)
Línea 1: Línea 1:
 
== Pregunta 1 - Resume el argumento de la leyenda ''El rayo de luna'' ==
 
== Pregunta 1 - Resume el argumento de la leyenda ''El rayo de luna'' ==
 
[[Archivo:rayo.jpg|thumb|left|230 px|'''El rayo de luna''']]
 
  
 
Es una leyenda que trata sobre un '''chico''' solitario y soñador, el cual, una noche, mientras vagaba entre unas ruinas de un edificio abandonado, creyó ver el vestido de una '''chica'''. Inmediatamente, empezó a correr tras ella. La siguió y su camino le llevó hasta una casa. El chico, lleno de intriga, decidió preguntarle al hombre que había dentro de aquella casa si vivía allí con aquella mujer. El hombre, sorprendido, respondió que nadie vivía allí, aparte de él.
 
Es una leyenda que trata sobre un '''chico''' solitario y soñador, el cual, una noche, mientras vagaba entre unas ruinas de un edificio abandonado, creyó ver el vestido de una '''chica'''. Inmediatamente, empezó a correr tras ella. La siguió y su camino le llevó hasta una casa. El chico, lleno de intriga, decidió preguntarle al hombre que había dentro de aquella casa si vivía allí con aquella mujer. El hombre, sorprendido, respondió que nadie vivía allí, aparte de él.

Revisión de 20:45 16 nov 2019

Pregunta 1 - Resume el argumento de la leyenda El rayo de luna

Es una leyenda que trata sobre un chico solitario y soñador, el cual, una noche, mientras vagaba entre unas ruinas de un edificio abandonado, creyó ver el vestido de una chica. Inmediatamente, empezó a correr tras ella. La siguió y su camino le llevó hasta una casa. El chico, lleno de intriga, decidió preguntarle al hombre que había dentro de aquella casa si vivía allí con aquella mujer. El hombre, sorprendido, respondió que nadie vivía allí, aparte de él.

Tras una larga búsqueda, un día, se da cuenta de que lo que vio aquella noche no fue un vestido, sino un rayo de luna. Al descubrir esto, el chico no pudo evitar consumirse en la soledad, dejó de creer en absolutamente todo, ya que, para él, todo era "un rayo de luna".

A partir de ese día, la gente comenzó a pensar que se estaba volviendo loco, se aisló de la realidad. 190

Pregunta 2 - El rayo de luna cuenta las obsesiones de un joven noble llamado Manrique, prototipo del héroe romántico. ¿Cómo es su personalidad? ¿Qué tiene en común con el autor?

El chico era muy solitario y bastante soñador. Era un hombre encerrado en sí mismo, en su propio mundo. Amaba todo lo relacionado con la poesía; de ahí venía su carácter aislado, reservado. Eso le permitía desarrollar su inteligencia e intelecto.

Lo que Manrique tenía en común con el autor, sin duda, eran los temas de los que ambos escribían: el amor, el desengaño y el dolor. Manrique es, en cierta manera, trasunto del propio Bécquer. Su "alter ego". Bécquer siempre buscó lo inasible, lo inefable o imposible de comunicar, entendía que el arte, y la poesía especialmente, era un misterio. En cierta forma, él también era un loco. Y un incomprendido.

Pregunta 3 - Compara la visión desencantada que se da del amor y de la vida en esta leyenda con la que ofrece Bécquer en las rimas XI y XV

Al final de esta historia, Manrique acaba creyendo que todo es una mentira, un engaño y que nada tiene sentido. Ve el amor y la vida desde una perspectiva muy pesimista y agónica. Mientras que Bécquer ve el amor de una forma mucho mas encantadora, ficticia y fantasiosa, como si todo fuera un cuento de hadas. La diferencia principal entre ambas formas de percibir la vida es que uno piensa que es algo negativo, mientras que el otro la ve de una forma mucho mas positiva.

   RIMA XI (G. A. Bécquer)
   -Yo soy ardiente, yo soy morena,
yo soy el símbolo de la pasión,
de ansia de goces mi alma está llena.
¿A mí me buscas?
   -No es a ti, no.
   -Mi frente es pálida, mis trenzas de oro:
puedo brindarte dichas sin fin,
yo de ternuras guardo un tesoro.
¿A mí me llamas?
   -No, no es a ti.
   -Yo soy un sueño, un imposible,
vano fantasma de niebla y luz;
soy incorpórea, soy intangible:
no puedo amarte.
   -¡Oh ven, ven tú!
   RIMA XV (G. A. Bécquer)
   Cendal flotante de leve bruma,
rizada cinta de blanca espuma,
rumor sonoro
de arpa de oro,
beso del aura, onda de luz:
eso eres tú.
   Tú, sombra aérea, que cuantas veces
voy a tocarte te desvaneces
¡como la llama, como el sonido,
como la niebla, como el gemido
del lago azul!
   En mar sin playas onda sonante,
en el vacío cometa errante,
largo lamento
del ronco viento,
ansia perpetua de algo mejor,
¡eso soy yo!
   Yo, que a tus ojos, en mi agonía,
los ojos vuelvo de noche y día;
yo, que incansable corro y demente
¡tras una sombra, tras la hija ardiente
de una visión!

Pregunta 4 - Manrique es un poeta insatisfecho con su obra. Su búsqueda de una mujer ideal puede interpretarse como una alegoría de esa insatisfacción. ¿Qué dificultades tiene Manrique al escribir? ¿Por qué Bécquer consideraba insatisfactoria la tarea del poeta?

Pregunta 5 - Tras el desengaño final, Manrique acaba loco, pero el narrador dice "A mí, por el contrario, se me figura que lo que había hecho era recuperar el juicio". ¿Por qué crees tú que Bécquer dirá eso?

El rayo de luna

Al inicio de esta leyenda, Manrique piensa que todo es un cuento de hadas, cree en el amor y ve la vida como si se tratara de una cosa maravillosa, llena de brillo y fantasía.

Al final de la historia, cuando se acaba dando cuenta de que lo que vio no fue el vestido de una mujer, sino un rayo de la luna, deja de creer repentinamente en todo y cambia radicalmente la forma en la que ve la vida y el amor. Y lo que piensa el narrador, a pesar de que, a raíz de todo ese extraño suceso se haya vuelto loco, es que ha acabado viendo cómo es la vida en realidad. Ahora ha comenzado a ver la vida tal y como es. Después de todo, lo suyo no es locura, sino lo contrario: cordura, buen juicio.

Bécquer se identificaba con su personaje en el sentido de que, para él, también el poeta tenía algo de loco, de buscador de cosas imposibles, de palabras que no existen, de sentimientos inefables. Para Bécquer, el arte poético es una lucha que no se puede ganar entre lo que no se puede decir y lo que el artista quiere comunicar. Un misterio. Una locura. Un imposible.

Bibliografía, webgrafía

  • Alonso, Santos y otros: Lengua castellana y literatura. 1º Bachillerato. Barcelona, Casals, 2016, tema 15 "Romanticismo, Realismo y Naturalismo", pp. 330-338.
  • El Romanticismo-mapa. Mapa cronológico del Romantiscismo hispánico. Primera mitad del siglo XIX.
  • El romanticismo-visión general. Introducción al Romanticismo: temas, características, obras, autores... Por la profesora Marina Molina Mir. Para 2º de Bachillerato.
  • Bécquer. Power Point con una poesía de Bécquer.
  • Bécquer, Gustavo Adolfo, Leyendas y rimas. Ed.: Joan Estruch y otros. Ilust.: Jesús Gabán. Barcelona, Vicens Vives, 2002. Col. "Aula de Literatura".

Trabajos de los alumnos

Poesía

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (noviembre 2019):
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.