Rima LX: "Mi vida es un erial"

De Wikimpace
Revisión de 13:04 8 ene 2021 por Letraherido (Discusión | contribuciones) (Pregunta 1 - Explica cómo en esta rima Bécquer asume el tópico tan característico del Romanticismo del "poète maudit" (poeta maldito), enfrentado a un destino trágico)

Saltar a: navegación, buscar

Rima LX

   Mi vida es un erial [1],
flor que toco se deshoja;
que en mi camino fatal
alguien va sembrando el mal
para que yo lo recoja.

[1] erial: terreno improductivo, sin cultivar.

Pregunta 1 - Explica cómo en esta rima Bécquer asume el tópico tan característico del Romanticismo del "poète maudit" (poeta maldito), enfrentado a un destino trágico

Lo asume sabiendo que en su vida todo es negativo y todo lo hace mal. Siente que tiene un destino trágico y que está condenado al dolor y al fracaso, algo muy característico entre los poetas románticos y tan frecuente que a esta enfermedad de melancolía que a algunos los llevó al suicidio o a la depresión nerviosa se la ha considerado el “mal du siècle” (mal del siglo XIX).

Pregunta 2 - Analiza la rima de los versos en este poema y fíjate en las connotaciones de las palabras que riman. ¿Que ideas transmiten?

Bibliografía, webgrafía

  • Alonso, Santos y otros: Lengua castellana y literatura. 1º Bachillerato. Barcelona, Casals, 2016, tema 15 "Romanticismo, Realismo y Naturalismo", pp. 330-338.
  • El Romanticismo-mapa. Mapa cronológico del Romantiscismo hispánico. Primera mitad del siglo XIX.
  • El romanticismo-visión general. Introducción al Romanticismo: temas, características, obras, autores... Por la profesora Marina Molina Mir. Para 2º de Bachillerato.
  • Bécquer. Power Point con una poesía de Bécquer.
  • Bécquer, Gustavo Adolfo, Leyendas y rimas. Ed.: Joan Estruch y otros. Ilust.: Jesús Gabán. Barcelona, Vicens Vives, 2002. Col. "Aula de Literatura".

Trabajos de los alumnos

Poesía

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (enero 2021): Alba Garcés. 4º ESO B. Curso 2020-2021.
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.