''Hamlet''. Texto 2 y cuestiones relacionadas

De Wikimpace
Revisión de 19:08 8 abr 2018 por Letraherido (Discusión | contribuciones) (Pregunta 2 - Describa los personajes de Hamlet y del Rey en el drama)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Hamlet. Texto 2

Rey.—    ¿Y bien, Hamlet, dónde está Polonio?
Hamlet.— Cenando.
Rey.—    ¿Cenando? ¿Dónde?
Hamlet.— No donde se come, sino donde se es comido. Todo un parlamento de políticos gusanos está ahora con él. Como sabéis, el gusano es el auténtico emperador
         de la dieta. Nosotros cebamos animales para cebarnos a nosotros, y nos cebamos a nosotros para cebar gusanos. Un rey gordo y un flaco mendigo no son
         sino mesa variada, dos platos, para un mismo mantel. Ese es el fin de todo.
Rey.—    ¡Oh, Dios mío! ¡Dios mío!
Hamlet.— Puede un hombre pescar con el gusano que comió de un rey y comerse el pez que se nutrió del gusano.
Rey.—    ¿Qué queréis decir con eso?
Hamlet.— Solo eso: mostraros lo que puede ser el viaje de un rey por las tripas de un pordiosero.
Rey.—    ¿Dónde está Polonio?
Hamlet.— En el cielo… Enviad a alguien y que lo compruebe… y si vuestro mensajero no lo encontrara allí, buscadle vos mismo en el otro sitio. Si no le
          encontraseis, sin embargo, en un mes, podréis olerlo al subir hacia la galería.

Pregunta 1 - Caracterice el texto destacando sus elementos más significativos y situándolo en el conjunto del drama

Este fragmento de la obra pertenece a la tercera escena del cuarto acto y narra cómo el rey le pregunta a Hamlet sobre el paradero de Polonio (porque sabe que él lo ha matado, de lo cual lo ha informado la reina), a lo que le responde que lo ha dejado en la galería donde podrá olerlo al cabo de un tiempo por la corrupción del cadáver.

Polonio estaba escondido detrás de unas cortinas en el cuarto de la reina cuando llega allí el príncipe Hamlet a pedirle explicaciones a su madre. El joven llega a pensar que quien se esconde tras los cortinajes es el rey usurpador, su tío Claudio, ahora convertido en su padrastro por sus esponsales con la reina viuda, Gertrudis. Así que lo atraviesa con la espada, queriendo vengar a su padre envenenado y asesinado, el rey Hamlet el Viejo. Pero se cobra una víctima inocente y se justifica a sí mismo, diciendo que era un viejo entrometido y cotilla.

Cuando el nuevo rey Claudio le pregunta, Hamlet adopta una posición entre filosófica y cínica, a medio camino entre la verdad y la locura, diciendo que está "en el lugar donde no se come, sino que se es comido", es decir, en la tumba. Hamlet desarrolla aquí su enorme capacidad para hablar con enigmas propios de un loco o de un genio, según se mire.

El suceso condiciona enormemente el desarrollo posterior de la tragedia, porque, en primer lugar, la muerte de Polonio a manos de Hamlet es el detonante que llevará a Ofelia a la locura y a su posterior suicidio en el estanque. Y es también el hecho que hará que Laertes, hijo de Polonio y hermano de Ofelia, quiera vengarse del cruel Hamlet, que ha asesinado a sus seres más queridos.

Pregunta 2 - Describa los personajes de Hamlet y del Rey en el drama

  • El rey Claudio

Es tío de Hamlet. Consigue usurpar el trono envenenando al anterior rey, Hamlet el Viejo, y casándose con Gertrudis, madre de Hamlet y reina viuda. Intenta deshacerse de Hamlet en varias ocasiones, pero él acaba muriendo primero, debido a que su sobrino lo obliga a beber de la copa envenenada -que anteriormente mató a su esposa Gertrudis por error, ya que él la había destinado a Hamlet-. Antes de morir, consigue herir a su sobrino con una espada envenenada, causándole así la muerte.

Claudio es ejemplo del hermano ambicioso que conspira contra su rey y se queda con su trono y su esposa. Además, es maquiavélico y urdidor, pues planea la muerte de su sobrino, ya que para él es un testigo incómodo de su maldad y teme su venganza.

  • El príncipe Hamlet

Es el protagonista de la tragedia. Príncipe de Dinamarca, hijo de Gertrudis y sobrino de Claudio. Se entera del asesinato de su padre debido al espectro de este, que le cuenta cómo fue asesinado por su propio hermano y le pide venganza. Tras enterarse de la noticia, decide ejecutar a su tío, pero acaba muriendo debido a una espada envenenada con la que Claudio lo hiere finalmente.

Hamlet es la encarnación de la duda, el hombre que piensa tanto antes de actuar que está a punto de quedarse en idea sin acción. Si a Don Quijote lo volvieron loco las novelas de caballerías, a Hamlet lo enloquecen sus siniestras cavilaciones. No sabe si matar a su tío o matarse a sí mismo, ya que no desea seguir viviendo en un mundo de maldad. El espectro le pide que respete a su madre, la reina Gertrudis, pero él siente hacia ella una mezcla de odio y amor, que ha dado pie a que los críticos hayan comentado mucho sus tendencias incestuosas (complejo de Edipo). ¿Hamlet tiene realmente complejo de Edipo o quiere violar a su madre solamente por afán vindicativo, para destruirla como persona? Al final, su desgraciada actuación desencadena una tragedia en la que todos mueren: Polonio, Ofelia, Laertes, Gertrudis, Claudio y el propio Hamlet.

Una tragedia perfecta, total. La tragedia más perfecta de la literatura universal, como tantas veces se ha dicho.

Bibliografía y webgrafía

  • CALERO HERAS, José, "Tema 5. Renacimiento y Clasicismo", en Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, pp. 77-106.
  • IBORRA, Enric, "Tema 4. Los siglos XVI y XVII: del Renacimiento al Barroco", en Literatura universal. Bachillerato. Alzira, Algar, 2016, pp. 85-110.
  • Hamlet y Ofelia, PPoint de María Pérez. 1º Bachillerato D. Curso 2016-2017.
  • Otelo y Desdémona, PPoint de Sara Gayán y Nerea García. 1º de Bachillerato A. Curso 2013-2014.
  • Romeo y Julieta, PPoint de Jaime Melchor, de 1º Bachillerato A, Lidia Tenorio y Marta Gómez, de 1º Bachillerato B. Curso 2013-2014.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (abril 2017): Miriam Ara
  • Revisiones, correcciones: Letraherido