''Nada'' (1944): Personajes de la novela. El tiempo y el espacio en el relato

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar

Pregunta 1 - Observe este gráfico y, a partir de él, comente cómo son los personajes que aparecen en Nada (1944), de Carmen Laforet, insistiendo especialmente en los protagonistas

   Responden: Ana Chamorro, Lucía Pozo, Blanca García y Maite Llansó
Los personajes de Nada (1944), de Carmen Laforet
  • Andrea. ¿Se corresponde o se opone al arquetipo de protagonista femenina de la novela rosa?

Se opone, ya que es una chica a la que no le gusta que le manden ni que le prohíban hacer lo que ella quiera. Por ejemplo, cuando su tía Angustias la trata o le habla mal, ella en alguna ocasión le contesta con carácter y se defiende. Además, no es una chica guapa y que llame la atención, sino al revés, casi una sombra, una persona discreta que suele pasar más bien desapercibida.

  • Ena. ¿En qué sentido ella, Gloria y Angustias son personajes contradictorios?

Ena es una chica fuerte, joven, llena de vida y esperanza, de familia acomodada, mientras que Angustias es mayor, soltera, una mujer religiosa y conservadora, con pensamientos como, por ejemplo, que una mujer se debe comportar como una señorita y que, para que una mujer sea honrada, solo hay dos caminos: el matrimonio o el convento. Es decir, Ena representa la alegría y la felicidad y Angustias, la frustración de una mujer soltera y fracasada.

Por otro lado, Gloria es una mujer totalmente opuesta a Angustias, con carácter relajado; es liberal, aunque sea incapaz de dejar a su marido, Juan, tío de Andrea. Y también habla muchísimo de sus problemas. Su marido le pega y discute con ella constantemente. Gloria es una contradicción en sí misma, porque duda entre amar a su marido o separarse de él.

  • Los padres de Ena

Tienen una buena relación con su hija, Ena se muestra cariñosa con ellos. Al final del libro, le ofrecen un puesto de trabajo al padre en Madrid, por lo que la familia se muda allí, e invitan a Andrea a ir con ellos.

También sabemos que la madre se llama Margarita y que, cuando era joven, se había enamorado de Román, pero él la rechazó y la humilló. Margarita lo pasó muy mal. Así que Ena, en cierta forma, al tontear con Román, lo que busca es vengar a su madre por lo que Román le había hecho hacía muchos años.

  • Jaime, el novio de Ena

Tiene una buena relación de amistad con Andrea, salen varias veces juntos a pasear. Y cuando él y Ena se enfadan o tienen alguna discusión, Andrea les ayuda a arreglarlo. Suele salir y hacer pequeños viajes junto a Ena y Andrea. Quiere a su novia y es de su clase social: un chico de familia acomodada.

  • Román. ¿Cuáles son sus características psicológicas? ¿Cómo acaba?

Román es el tío de Andrea, es un donjuán, en varias ocasiones intenta ligar con Andrea y con Ena. Cuando era joven, la madre de Ena se había enamorado de él y él la rechazó y la humilló, se lo hizo pasar muy mal a Margarita. Es músico y algunas noches Andrea va a su habitación y él le toca un poco de música. Tiene un innegable encanto y cierto talento, pero le faltan la constancia y el trabajo, por lo que no ha conseguido llegar muy lejos en la vida.

Al final, se termina suicidando, cortándose el cuello con una cuchilla de afeitar. En el fondo, es un fracasado que se esconde detrás de una máscara de cinismo e indiferencia. Se finge superior a los demás, pero finalmente no puede ocultarse ante sí mismo su fracaso; de ahí su trágico final.

  • Juan. ¿Es una versión más brutal y menos sofisticada de la personalidad de su hermano Román? ¿Cómo lo describirías?

Juan es el marido de Gloria, tienen un hijo en común. La pareja discute muy a menudo y él le da palizas a su mujer. Es una persona muy agresiva y violenta, se enfada rápidamente y pierde las formas enseguida, se pelea mucho con sus hermanos. Le gusta pintar, a veces su mujer le hace de musa, aunque Román dice que Juan no pinta muy bien.

Sin duda, Juan es una persona más bruta que Román y más irascible. Quiere ser artista y seductor, como su hermano, pero no tiene nada de su talento. Es mediocre y brutal.

  • La abuela

Anciana que a veces se le va la cabeza un poco (quizá por cierta senilidad), pero, en el caos que hay en su casa, es la más tranquila y amable. Tiene de sus hijos y su nieta una visión excelente.

No tiene un gran papel en la historia, pero Andrea parece que le tiene mucho cariño y aprecio.

Tiene un gran corazón, es muy buena persona. Representa el papel de la mujer tradicional en la sociedad española de posguerra, hecha para sufrir y aguantar. Ella siempre quiere que todo vaya bien, pero no puede evitar el fracaso de sus hijos en una sociedad desgarrada como era aquella de la España de los años cuarenta.

  • La tía Angustias

Nos la presentan como una mujer muy conservadora y católica, no deja a Andrea hacer nada sin su permiso, la intenta moldear para educarla como ella quiere. Parece una mujer borde y seria, pero luego se descubre su verdadera cara, mantiene relaciones íntimas con su jefe, Jerónimo, aunque este tiene esposa. Ella no está orgullosa de esto.

Angustias decide meterse a un convento principalmente por este motivo y debido a otras cosas. Es una mujer frustrada y tiene bien puesto su nombre. En realidad, es una hipócrita que se finge beata, pero que está condenada a la soltería solo porque el hombre al que ama no ha querido dejar a su verdadera esposa y quedarse con ella.

  • El jefe de Angustias y la esposa de este

Don Jerónimo mantiene relaciones extramatrimoniales con Angustias, es una persona poco compasiva, ya que no piensa en su mujer ni en Angustias a la hora de mantener relaciones con ella. Angustias está enamorada de él. Representa la mentalidad patriarcal tan frecuente en la España de la época, un hombre chapado a la antigua, capaz de entretenerse con una de sus empleadas, pero sin ninguna intención de estar con ella realmente.

En cuanto a la esposa de don Jerónimo, no tiene casi relevancia, está borrada de la historia como estaba la mujer en la España de la época, sometida a su marido y sin personalidad propia.

  • Gloria

Es una mujer flaca y joven, con los cabellos revueltos y rojizos, sobre la aguda cara blanca. Es sensual y siempre habla de que podría haber sido bailarina. Está casada con Juan y es madre de un hijo.

Este personaje tiene a lo largo de la narración muchas escenas violentas, por parte de su marido, un hombre que la somete a sus reglas y con el que mantiene una dura relación desde la adolescencia.

Gloria era una chica que sabía escuchar a Andrea y es por eso por lo que mantiene muy buena relación con ella, a la que todo el rato le explicaba sus experiencias de la vida. En realidad, no es nada feliz con su marido y ha pensado muchas veces en abandonarlo. Pero aquella decisión era impensable en la España del nacionalcatolicismo de entonces.

  • El niño

Es hijo de Gloria y Juan, callado testigo de las violentas discusiones entre sus padres y de las palizas que su padre Juan le propina a su madre Gloria. Crecerá marcado por su experiencia hogareña y, seguramente, en el futuro, tenderá a repetir el modelo que ha visto en casa, convirtiéndose él también en un maltratador.

  • La criada Antonia

Antonia, sucia y desagradable criada, inseparable del perro Trueno , causa repugnancia aAndrea. Vestida siempre de negro, de apariencia horrible y desastrada.

Se siente atraída de algún modo por el “señorito Román”, como él lo llama. Después de la muerte de aquel, se irá de la casa de la calle Aribau.

  • El perro Trueno

Su dueño es Román, aunque es cuidado por Antonia. Es un perro con un precioso pelaje negro y con un carácter desastrado y decadente, como todo en la calle de Aribau.

  • La prima Isabel

Es la única familia que Andrea tiene por parte de su padre.

  • Las dos hermanas sin nombre

No salen mucho en la historia, pero son las dos hermanas de Andrea y solo las menciona su tía Angustias.

  • Las amistades de Andrea: los jóvenes bohemios

Pons, el compañero universitario de Andrea, le introducirá en un grupo masculino de ricos que juegan a bohemios, de ahí el nombre.

  • Las amistades de Andrea: Gerardo

Lo conoce en casa de Ena, aparece muy poco en la novela y la relación que tiene con la protagonista es que él le roba su primer beso. Pero no tendrá gran relevancia en la historia.

Pregunta 2 - Fíjese en los lugares de la acción y hable brevemente de lo que significan en la novela: Barcelona, Madrid, la calle Aribau, la Vía Layetana, la calle Moncada

   Responde: Betty Blue Gardiner
  • Barcelona: Es el espacio central de la obra. Andrea llega desde el pueblo en que ha vivido los dos últimos años con su prima Isabel para estudiar en la Universidad. La ciudad provoca el entusiasmo inicial de la protagonista y actuará de escenario durante la estancia de esta, representa una aventura excitante y la sensación de libertad e independencia.
  • Madrid: Carmen Laforet, una joven autora de veintitrés años, escribió su primera novela en Madrid, que obtuvo unos meses más tarde, el 6 de enero de 1945, el Premio Nadal, convocado por primera vez. Aquella novela, que retrataba la vida de la posguerra española, fue un éxito editorial y, gracias a ella, se iniciaron dos caminos paralelos: la de una nueva escritora y la de un prestigioso premio que ha reunido en su trayectoria a los más significativos narradores españoles. Madrid, en la novela, representa una nueva oportunidad para la protagonista, que ha vivido cosas muy tristes en Barcelona. Es la probabilidad del cambio, de que todo vaya mejor, la oportunidad de empezar de nuevo. La autora, Carmen Laforet, también se mudó a Madrid, como su personaje, después de vivir un tiempo en Barcelona. Y es por eso, entre otras cosas, por lo que la crítica ha hablado tanto del autobiografismo de Nada.
  • La calle Aribau: En una vieja casa de la calle de Aribau, Andrea, protagonista de Nada, recorre el camino hacia su vida dulta durante el año cargado de vicisitudes y conflictos que pasa en compañía de sus familiares dentro de los muros de esta vivienda en decadencia. La ilusión de una aventura excitante y la sensación de libertad que la impregnan desde su llegada a la estación de Francia, se esfumarán nada más presentarse en la casa de la calle Aribau, donde se alojará con sus parientes maternos. La misma noche de su venida se da cuenta del ambiente angustioso que envuelve aquella casa y del calor que reina en ella como si el aire estuviera estancado y podrido.
  • La Vía Layetana: en la Universidad conocerá a su amiga, Ena, con la que compartirá una íntima amistad. Su amiga vive en Vía Layetana, que es una de las mejores calles de Barcelona, y será entonces cuando Andrea se fije en la Catedral:
   “el baile de luces que hacían los faroles contra sus mil rincones, volviéndose románticos y tenebrosos”.
  • La calle Moncada: Pons invita a Andrea a que vaya al estudio de su amigo Guíxols (en la calle Moncada), donde se encuentran los demás amigos, a los cuales Pons les había hablado de Andrea. La chica acepta ir, pero antes se paran a observar la iglesia. Finalmente, se dirigen al estudio de Guíxols, donde, además, Andrea conoce a Iturdiaga y a Pujol. La calle Moncada es el lugar de la bohemia, el espacio de la "intelligentsia" barcelonesa.

Pregunta 3 - ¿Qué representan los espacios exteriores para Andrea? ¿Quién le reprocha a Andrea esa necesidad de estar el máximo tiempo fuera de casa? Recoja en el capítulo V el pasaje que lo confirme

  Responde: Andrea Giménez.
  • Los espacios exteriores para Andrea son un lugar de liberación donde puede escapar de la infeliz vida que lleva en la casa de la calle Aribau y donde puede disfrutar de la compañía de sus amigos de la universidad, sin que nadie le reproche nada. En el exterior, puede estar feliz disfrutando del cielo, las nubes, el sol, cosas que desde casa no se pueden apreciar ni ver.
  • Angustias (tía de Andrea) le reprocha que pasa demasiado tiempo en la calle y que tiene una familia y un nombre cuya fama no debe manchar. Su tía no quiere que vaya sola por la ciudad, expuesta a las impertinencias de los hombres como si ella fuera un perro vagabundo. Angustias, cuyo nombre revela su carácter, solo comprende y ve necesario que vaya y venga de la universidad a casa y de casa a la universidad, y nada más. Pero Andrea deseaba estar lejos de la casa de la calle Aribau por todo lo que significaba y el dolor almacenado que había allí.
  • Como pasaje que confirma lo mal que se sentía Andrea en la casa de la calle de Aribau copio el siguiente:
   "Andrea se sentía genial cuando paseaba por los claustros de la Universidad con su amiga Ena mientras esta le hablaba
y Andrea le escuchaba interesada en lo que le contaba. Ena le dijo a Andrea que le presentara a su tío pero a ella eso
le causaba temor hacerlo porque descubriría la casa en donde vive y no quería que nadie lo viera".

Pregunta 4 - Comente el tiempo en el relato

  Para ello, puede leer el apartado "El tiempo del relato" en la introducción de Rosa Navarro Durán para la edición de Destino.
   Responde: Judith Gracia.

El tiempo histórico en el que se desarrolla la obra pueden ser los años cuarenta, en plena posguerra. La acción se narra durante un año, más o menos. El tiempo en el libro corre muy rápido, ya que en un capítulo te habla de la Navidad y al otro ya se encuentra en febrero, pero también hay algunos capítulos en los que la acción está narrada lentamente. Andrea, mientras nos narra la historia, nos cuenta como fueron sus primeros días en la casa.

El narrador cuenta la historia internamente, es decir, lo hace en primera persona, dándole así un tono autobiográfico.

Esta novela fue escrita en 1944, desde enero hasta octubre, y fue la primera novela en ganar un premio Nadal, además de ser la primera novela de Carmen Laforet.

Bibliografía y webgrafía

Trabajos de los alumnos

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (marzo 2020): alumnos de 4º ESO B. Curso 2019-2020.
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.