Diferencia entre revisiones de «''Romancero gitano'': Texto 7 y pregunta anexa (Los personajes protagonistas)»

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con « === Criterios específicos de corrección (Universidad de Zaragoza) === El alumno deberá identificar el fragmento propuesto, como formando parte del "'''Romance so...»)
(Sin diferencias)

Revisión de 13:35 1 dic 2019




Criterios específicos de corrección (Universidad de Zaragoza)

El alumno deberá identificar el fragmento propuesto, como formando parte del "Romance sonámbulo" dentro del Romancero gitano, de F. G. Lorca. Un poema que se ha hecho enormemente popular y que tiene varias musicalizaciones conocidas. Un poema que el mismo Lorca definía como el más simbólico del poemario y del que decía que ni él mismo era capaz de comprender bien todas las asociaciones que allí se establecían. Un poema, en definitiva, vinculado a la simbología lorquiana y a su concepción de la poesía como misterio.

El alumno podrá aludir, por tanto, al color verde, que aparece citado reiteradamente en el fragmento, y arriesgar su propia interpretación: alusión a la lozanía de la juventud, premonición de la muerte futura, imagen surrealista pura y dura... Lo mismo podríamos decir de las imágenes "El barco sobre la mar" y "el caballo en la montaña"o "con ojos de fría plata". Pero sin olvidar que el tema de la pregunta son los personajes, y no los símbolos.

Por lo que concierne a los personajes del fragmento, parece hablar una mujer y dirigirse a un hombre: "Verde que te quiero verde". Pero después, el narrador usa la tercera persona: "ella sueña en su baranda", como si fuera un espectador externo que contempla la historia y la cuenta poéticamente en sus versos.

En cuanto al poemario completo, el Romancero gitano, se espera que el alumno escriba principalmente sobre los gitanos, privilegiados protagonistas del mundo pergeñado en el poemario: su caracterización y señas de identidad, y sus costumbres (reyertas, crímenes pasionales), prestando también atención a los personajes femeninos, manantial de poesía que se desprende con frecuencia de sus hermosos cuerpos, y a menudo víctimas de los celos de sus parejas; y sus nombres propios: Antoñito el Camborio, El Amargo, Soledad Montoya.

Los personajes femeninos del poemario son personajes...

  • míticos como la monja y la casada infiel,
  • literarios como Preciosa,
  • bíblicos como Thamar o
  • reales como Santa Olalla o las gitanas protagonistas del “Romance sonámbulo” y del “Romance de la pena negra” (Soledad Montoya);
  • también pueden ser elementos personificados de la naturaleza como la luna.

Por supuesto la guardia civil es también un personaje imprescindible, oponente y enemigo del gitano y protagonista de algún romance en exclusiva. Y los santos vinculados a Andalucía.

Finalmente, será preciso aludir a la naturaleza personificada que aparece a menudo como protagonista: la luna, el aire...; y a entidades abstractas como la pena negra.

Contextualización del fragmento propuesto

Bibliografía, webgrafía

Trabajos de los alumnos

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (octubre 2017): Camilla Di Giuseppe y Paula Escayola Segunda redacción (octubre 2019): Elsa Trullén, Marta Herranz, Ania Neagu y Lady Baldeón.
  • Revisiones, correcciones: Letraherido