Diferencia entre revisiones de «''Un enemigo del pueblo'' (1882): el argumento»

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar
(Cuestión 2 - Acto I. El doctor Stockmann está pendiente de recibir una misteriosa carta. ¿Qué revelación contiene dicha carta? ¿Cómo reacciona el doctor al ver confirmadas sus sospechas?)
(/* Cuestión 3 - Acto II. ¿Qué parentesco une a Morten Kiil con Thomas Stockmann? ¿Por qué rechaza el juez el artículo que Thomas quiere publicar y con qué lo amenaza? ¿Qué disyuntiva entre dos tipos de deber le plantea a Thomas su mujer Katrin...)
Línea 57: Línea 57:
 
== Cuestión 3 - Acto II. ¿Qué parentesco une a Morten Kiil con Thomas Stockmann? ¿Por qué rechaza el juez el artículo que Thomas quiere publicar y con qué lo amenaza? ¿Qué disyuntiva entre dos tipos de deber le plantea a Thomas su mujer Katrine? ==
 
== Cuestión 3 - Acto II. ¿Qué parentesco une a Morten Kiil con Thomas Stockmann? ¿Por qué rechaza el juez el artículo que Thomas quiere publicar y con qué lo amenaza? ¿Qué disyuntiva entre dos tipos de deber le plantea a Thomas su mujer Katrine? ==
  
 +
('''Autora''': Zayra Muñoz)
  
 
== Cuestión 4 - Acto III. Petra Stockmann acude a la redacción del periódico ''El mensajero del pueblo''. Allí conversa con Hovstad, que parece sentir algo por ella. Pero en la conversación queda clara la catadura moral del director del periódico. ¿Qué intenta hacer con Petra, cómo la presiona, cómo reacciona ella? ==
 
== Cuestión 4 - Acto III. Petra Stockmann acude a la redacción del periódico ''El mensajero del pueblo''. Allí conversa con Hovstad, que parece sentir algo por ella. Pero en la conversación queda clara la catadura moral del director del periódico. ¿Qué intenta hacer con Petra, cómo la presiona, cómo reacciona ella? ==

Revisión de 16:46 8 feb 2020

Contenido

La trama de Un enemigo del pueblo (1882)

Una pequeña ciudad de provincias conoce la prosperidad gracias a un balneario que atrae a muchos turistas. El doctor Thomas Stockmann, empleado del balneario, solicita unos análisis del agua a los laboratorios de la Universidad, pues tiene algunas dudas sobre las infecciones de pacientes habidas en los últimos tiempos. Los análisis confirman sus sospechas y determinan que el agua está contaminada: es peligrosa para la salud. Informa a Peter Stockmann, su hermano y alcalde de la ciudad, convencido de que intervendrá en la solución del problema. El periódico local (en algunas versiones actuales, como la de Juan Mayorga para el Centro Dramático Nacional de España, una cadena de televisión) y la Plataforma Cívica de la ciudad ofrecen su ayuda al doctor para hacer público su descubrimiento. Pero, en contra de lo que Thomas esperaba, su hermano considera totalmente improcedente cerrar el balneario para acometer las obras de limpieza que necesita y argumenta que eso sería la ruina para la ciudad.

Los periodistas y Aslaksen (de la Plataforma Cívica) cambian radicalmente su postura. Apoyan al alcalde y abandonan a Thomas. Sólo Hovstad, un honrado capitán de barco, le ofrece su ayuda para que el doctor pueda dirigirse al pueblo libremente y explicar la situación del balneario.

En lo que pretendía ser una asamblea informativa, los ciudadanos, manipulados por periodistas y políticos, declaran a Thomas enemigo del pueblo. Pero el doctor no se da por vencido y seguirá adelante. Al final de la obra, pronuncia su famosa frase:

   “el hombre más fuerte del mundo es el que está más solo”. 

El manuscrito original se conserva en la Biblioteca Nacional de Noruega, Ms 8º954. La obra fue escrita en 1882 y pertenece a la época realista del autor. El científico que tiene una verdad es callado, incluso insultado, por políticos e intereses económicos. La ciudadanía es manipulada por éstos para predisponerla en contra de algo que ni siquiera ha tenido ocasión de conocer en profundidad.

El tema, de total actualidad, plantea varios aspectos: la verdad científica frente a los intereses económicos; el poder político y económico que maneja los hilos de la sociedad; la manipulación informativa... Como reconocen los mismos periodistas,

    “deje que nosotros nos ocupemos de la opinión pública”.

Un enemigo del pueblo (1882) describe la lucha del individuo, decidido a revelar la verdad pese a quien pese, a pesar de que su propio porvenir y el de su familia, contra una sociedad hipócrita y conservadora. El doctor Stockmann es un personaje íntegro , pero el pueblo lo considera su enemigo y lo reduce a un aislamiento terrible.

En esta obra aparecen los temas que obsesionaban a Ibsen: la dictadura de la "compacta mayoría", la refutación de las llamadas "ideas aprobadas" (ideas falsas, pero consensuadas socialmente), la búsqueda de la verdad a cualquier precio... La obra se relaciona con otras anteriores, aunque menos logradas, del autor, como: La coalición de los jóvenes y Las columnas de la sociedad. También se la ha relacionado con el Coriolano, de Shakespeare, cuyo protagonista fue igualmente declarado enemigo del pueblo.

La obra tiene mucho de drama (por sus aspectos trágicos) y también de comedia (por su final esperanzador). Hay aspectos cómicos que la acercan al vodevil, como la escena en que Stockmann persigue al director y al impresor del periódico local con un paraguas. Hay también crítica social, sátira feroz contra los poderosos, que dicen tener unos ideales elevados y hacen declaraciones grandilocuentes en favor del bien común, pero cuando actúan lo hacen movidos por sus intereses personales, sus rencores y sus egoísmos. Un enemigo del pueblo es una fábula a la vez política y moral.

Cuestión 1 - Realice el resumen de la obra acto por acto

  • ACTO I

(Autor: José Miguel Arévalo)


  • ACTO II

(Autora: Ainhoa Gil)


  • ACTO III

(Autora: Sahra Yahi)


  • ACTO IV

(Autora: Lorena Bolívar)


  • ACTO V

(Autora: Ainhoa Hernández)

Cuestión 2 - Acto I. El doctor Stockmann está pendiente de recibir una misteriosa carta. ¿Qué revelación contiene dicha carta? ¿Cómo reacciona el doctor al ver confirmadas sus sospechas?

(Autora: Iliana Morata)

Cuestión 3 - Acto II. ¿Qué parentesco une a Morten Kiil con Thomas Stockmann? ¿Por qué rechaza el juez el artículo que Thomas quiere publicar y con qué lo amenaza? ¿Qué disyuntiva entre dos tipos de deber le plantea a Thomas su mujer Katrine?

(Autora: Zayra Muñoz)

Cuestión 4 - Acto III. Petra Stockmann acude a la redacción del periódico El mensajero del pueblo. Allí conversa con Hovstad, que parece sentir algo por ella. Pero en la conversación queda clara la catadura moral del director del periódico. ¿Qué intenta hacer con Petra, cómo la presiona, cómo reacciona ella?

(Autor: José Miguel Arévalo)

Cuestión 5 - Acto IV. Se celebra una asamblea para divulgar los descubrimientos del doctor Stockmann sobre las aguas del balneario. ¿Dónde tiene que celebrarse y por qué? Aunque el doctor quería denunciar a los poderosos de la ciudad y su manipulación, ¿cómo acaba la asamblea, qué declaración votan los ciudadanos?

(Autora: Ainhoa Gil)

Cuestión 6 - Acto V. ¿Qué ataques recibe la casa de Stockmann? ¿Qué represalias sufren Petra, Thomas, los niños Morten y Eilif y el capitán Horster? ¿Qué hace Morten Kiil para forzar a Thomas a actuar como él quiere?

(Autora: Sahra Yahi)

Cuestión 7 - Acto V. Final. Stockmann cambia de opinión y se quedará en la ciudad. ¿A qué se dedicará en adelante? ¿Quiénes le van a ayudar en su nuevo proyecto?

(Autora: Lorena Bolívar)

Cuestión 8 - Exprese su opinión sobre el papel de los medios de comunicación de masas en la sociedad actual, intentando recoger los pros y contras de su influencia sobre la opinión pública

(Autora: Ainhoa Hernández)

Bibliografía, webgrafía

  • CALERO HERAS, José: Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, tema 12, "El teatro", pp. 220 a 232.
  • IBSEN, Henrik, Un enemigo del pueblo. Ed.: Rebeca Martín. Trad.: Cristina Gómez Baggethun. Barcelona, Vicens Vives, 2019. Col. "Clásicos Universales".

Trabajos de los alumnos

  • Finlandia, pequeña guía turística. Trabajo de Miriam Ara. 1º Bachillerato C. Curso 2017-2018.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (febrero 2020): José Miguel Arévalo, Ainhoa Gil, Sahra Yahi, Lorena Bolívar, Ainhoa Hernández, Iliana Morata, Zayra Muñoz (1º Bachillerato BB. Curso 2019-2020)
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.