Comprendiendo ''Cándido'' (1759), de ''Voltaire'' (1694-1778)

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar

Cándido (1759), de Voltaire. Una obra maestra de la ironía

Introducción

  • Autora: Andrea Valiente. 1º Bachillerato C. Curso 2020-2021.
  • Fecha: Marzo de 2021.
  • Fuentes consultadas:
     - AGUASCA, Raquel y otros, "Tema 5. La literatura del siglo  XVIII.
       El Siglo de las Luces", en Literatura universal. Primero de Bachillerato.
       Valencia, Micomicona, 2015, p. 176.

En 1759, François-Marie Arouet, conocido universalmente por su seudónimo Voltaire, publica la novela corta Candide (Cándido), aunque no la firmó con su nombre, pues en la nota inicial de aquella indica que se trata de la traducción del alemán de Monsieur le docteur Ralph.

La razón de no firmar la obra es clara: Voltaire ésta exiliado, desterrado de París y perseguido por los poderes políticos y religiosos. El escritor buscaba formas de burlar la censura y la persecución y escribiendo obras aparentemente "majaderías" que ni siquiera firmaba no podía ser condenado, aunque la mayoría de los lectores pudiera intuir o saber quién era realmente el autor de aquellos escritos, por su estilo inconfundible, lleno de ironía.

Título

  • Autora: Noemí Polo. 1º Bachillerato C. Curso 2020-2021.
  • Fecha: Marzo de 2021
  • Fuentes consultadas:
     - AGUASCA, Raquel y otros, "Tema 5. La literatura del siglo  XVIII.
       El Siglo de las Luces", en Literatura universal. Primero de Bachillerato.
       Valencia, Micomicona, 2015, p. 176.

Cándido es una novela de tesis. Ya su título es un acto de juicio en el que se hace alusión al significado del nombre del protagonista: sincero u optimista. Por eso la novela se subtitula "o del optimismo". Voltaire, escéptico, entrado en años cuando escribió la novela, quería combatir el positivismo sin sustancia del filósofo alemán Leibniz, para quien vivimos en el mejor de los mundos posibles. El francés pensaba todo lo contrario, pues para él es la maldad, el egoísmo, lo que impera en el mundo.

Cándido, durante toda la obra, adopta una postura fiel a su mentor Pangloss, quien tiene unos ideales basados en los del filósofo Leibniz. Sus teorías estaban basadas en la creencia de la existencia de un ser superior, Dios, que había creado dos mundos paralelos y nos había creado a los humanos en el más perfecto de los dos. Leibniz basaba tus teorías en la creencia de que, si Dios es perfecto, buscaría en los humanos la mejor opción de los dos mundos. Siempre elegiría el que se acercara más a la perfección, aunque nunca llegaría a ser perfecto, porque el único ser perfecto es el propio Dios.

Voltaire, durante toda la obra, se burla de esa teoría, a pesar de la fama que Leibniz había alcanzado con ella en el siglo XVIII. Él considera que la perfección absoluta no existe y que los seres humanos no deberíamos delegar nuestros comportamientos en la voluntad de un ser superior, sino que debemos comportarnos de una forma en la que podamos alcanzar la felicidad por nosotros mismos.

Durante toda la obra, podremos observar en Cándido un mensaje ilustrado y enciclopedista: cada uno debe cultivar su propio jardín para llegar a la felicidad, somos nosotros mismos los responsables de nuestro destino.

Género

  • Autora: Marina Mateo. 1º Bachillerato C. Curso 2020-2021.
  • Fecha: Marzo de 2021.
  • Fuentes consultadas:
    - AGUASCA, Raquel y otros, "Tema 5. La literatura del siglo  XVIII. 
      El Siglo de las Luces", en Literatura universal.
      Primero de Bachillerato. Valencia, Micomicona, 2015, p. 179.
Voltaire

La obra se considera una novela corta, aunque también es identificada como un cuento largo.

Consta de una novena de ficción y tiene unos personajes principales:

* Candide (el protagonista),
* Cunegunde (la amada de Candide),
* el doctor Pangloss (maestro de Candide),

y unos personajes secundarios:

* Cacambo (criado de Candide),
* la vieja,
* Martin (compañero de viaje de Candide),
* Paquette (camarera en el castillo de Cunegunde),
* el amigo de Giroflée

Desarrolla una trama en un tiempo y unos espacios variados, ya que se trata de una novela itinerante, con una estructura clásica de viajes, con una breve presentación, un desarrollo muy variado y una breve conclusión.

El relato es de los llamados de “encargo social”, es decir, obedecen al compromiso del autor con la sociedad para así poder mejorarla (literatura comprometida).

El encargo social” fue muy usado por la literatura del siglo XVIII, época de la Ilustración, pero decaerá en el siglo siguiente, con el Romanticismo, el cual se basaba en el “encargo íntimo”, en el compromiso con el "yo" antes que con el “nosotros”. Dicho de otra manera, en el Neoclasicismo el escritor busca el reformismo social, pero en el siglo XIX, lo que le preocupa es la creatividad, el genio individual.

También se puede adscribir Cándido a las novelas de aventuras o de viajes, pues Voltaire desarrolla una trama de viajes siguiendo como modelo “Los viajes de Gulliver”, del irlandés Jonathan Swift, novela que había conocido en Londres. Swift, a su vez, se había basado en el modelo itinerante de viajes, cuyas obras solían tener un buen final.

Una novela en particular sirve como ejemplo a Cándido: “El Quijote”, ya que en ella su protagonista, hombre ingenuo, considera, a pesar de sus reiterados fracasos y a través de sus muchas aventuras, que es posible conseguir justicia, bondad y honor.

Por último, Candide es también una obra satírica. Candide es un antihéroe, un fracasado y en casi todas sus aventuras sale perjudicado. Es cierto que al final termina casándose con Cunegunde, aunque su amada, para entonces, ya ha perdido su esplendor y su belleza y termina convirtiéndose en una persona ajada y amargada, por lo que Candide acaba accediendo a casarse con ella más por compasión que por amor.

En definitiva, esta novela corta o cuento largo de Voltaire es, a la vez, literatura comprometida, novela de viajes y aventuras, seguidora de Swift y Cervantes, relato magistral lleno de ironía y sarcasmo. Su autor era, en el momento de su escritura, un hombre maduro, profundamente escéptico, desengañado del género humano y el escritor mordaz que lo ha hecho uno de los imprescindibles de la literatura universal.

Tema

  • Autora: Maite Llansó. 1º Bachillerato C. Curso 2020-2021.
  • Fecha: Marzo de 2021.
  • Fuentes consultadas:
  - AGUASCA, Raquel y otros, "Tema 5. La literatura del siglo  XVIII. 
    El Siglo de las Luces", en Literatura universal. Primero de Bachillerato.
    Valencia, Micomicona, 2015, p. 177.
Candide o el optimismo

La obra es una sátira cruel contra la idea de Leibniz de la providencia divina y critica la creencia que tenemos los humanos de que todo sucede para nuestro bien en el mejor de los mundos posibles.

Contiene treinta capítulos, veintinueve son de aventuras, parodiando las de las novelas bizantinas, y el último es de conclusión. Voltaire selecciona los temas de las distintas aventuras en función del grupo social objetivo de sus burlas y hace que Candide pase auténticas calamidades por confiar en la providencia.

Entre los subtemas que trata la obra podemos destacar los siguientes:

-La peligrosidad de los falsos o malos filósofos, los irracionalistas.
-Descalificación de la honorabilidad nobiliaria y de otras instituciones prestigiosas
(como la de los clérigos, los monarcas, los jueces o los militares).
-Denuncia básica de la irracionalidad.
-Denuncia de la estupidez y la crueldad humanas (con especial incidencia en la crueldad bélica),
de la falta de empatía, del fanatismo (sobre todo, el religioso), del egoísmo, de la avaricia,
del desagradecimiento, de la ignorancia, de la traición, de la hipocresía y la falsedad,
del desinterés por la cultura y el arte, de la mala literatura...

Algunos subtemas son complementarios con otros, como el de la fugacidad de los bienes, el del poder, los placeres y la belleza, o la crítica a la depravación en París.

Los tres últimos subtemas se destacan en la conclusión (capítulo XXX): la necesidad de actuar racionalmente, de aprender de los errores y de trabajar para reducir y paliar el sufrimiento (cultivar nuestro propio jardín).

Como respuesta a la furibunda crítica que supone Cándido, sobre todo contra la Iglesia, pues se burla de los estamentos religiosos tradicionales y ataca al cristianismo, la novela fue incluida en el libro Index librorum prohibitorum, el índice de los libros prohibidos del Vaticano para los países confesionalmente católicos.

Argumento

Capítulo I

  • Autora: Irene Val. 1º Bachillerato BH. Curso 2020-2021.
  • Fecha: Marzo de 2021.
  • Fuentes consultadas:
   - AGUASCA, Raquel y otros, "Tema 5. La literatura del siglo  XVIII. 
     El Siglo de las Luces", en Literatura universal. Primero de Bachillerato.
     Valencia, Micomicona, 2015, p. 180.

En el primer capítulo se presenta a Cándido, se llama así porque es "de juicio bastante recto con alma simple". Vive en el palacio del barón Thunder-ten-tronckh, donde el filósofo Pangloss le enseña que viven en el mejor de los mundos posibles y que el mundo afuera del palacio es igual. Cándido se enamora de Cunegunda, la hija del barón, y al final la besa justo cuando pasa el barón, que lo ve todo y lo echa del castillo.

El capítulo es una crítica a la falsedad de los filósofos de la época, a las familias nobiliarias y, posiblemente, a la represión de los poderosos sobre los humildes.

Capítulos II y III

  • Autora: Irene Val. 1º Bachillerato BH. Curso 2020-2021.
  • Fecha: Marzo de 2021.
  • Fuentes consultadas:
   - AGUASCA, Raquel y otros, "Tema 5. La literatura del siglo  XVIII. 
     El Siglo de las Luces", en Literatura universal. Primero de Bachillerato.
     Valencia, Micomicona, 2015, p. 180.

Cándido pasa penalidades hasta que en un bar se encuentra con dos soldados búlgaros que le pagan la cena y lo reclutan para su ejército. Recibe muchos palos en su instrucción. Un día, cansado de eso, decide salirse del ejército creyendo que no pasaría nada. Los búlgaros van tras él y lo muelen a palos, aunque lo salva el rey búlgaro.

El capítulo es una crítica al egoísmo y la crueldad de la sociedad.

Capítulo III

  • Autora: Lucía Romanos. 1º Bachillerato B. Curso 2020-2021.
  • Fecha: Marzo de 2021.
  • Fuentes consultadas:
    - AGUASCA, Raquel y otros, "Tema 5. La literatura del siglo  XVIII. 
      El Siglo de las Luces", en Literatura universal.
      Primero de Bachillerato. Valencia, Micomicona, 2015, p. 179.
Viaje de Cándido

En el capítulo III, Cándido presenció escondido la batalla entre los búlgaros y los ábaros (habitantes de una región próxima a Baviera). Se escondió lo mejor que pudo durante esta gran carnicería, trató de refugiarse en una aldea, pero, al ver que esta había sido incendiada por los búlgaros, huyó rápidamente a otra. Su comportamiento es más bien el del antihéroe, no el del heroico soldado que se ofrece en la lucha a pecho descubierto.

Escapándose de la guerra, llegó a Holanda, donde pidió ayuda a varios señores de los castillos, siendo maltratado por varios de ellos (por decir que solo quiere pan). El socorro brindado por un anabaptista, le hace decir:

   "Bien me había dicho el maestro Pangloss que todo es óptimo en este mundo". 

Cándido se encontró después con un pordiosero, cubierto de lepra, los ojos casi ciegos, carcomida la punta de la nariz, la boca tuerta, ennegrecídos los dientes, y el habla gangosa, atormentado de una violenta tos, y que a cada esfuerzo escupía una muela. Descubre, pues, el sufrimiento de la enfermedad y la vejez.

El capítulo es una crítica de la crueldad militar, del fanatismo y de la naturaleza humana.

Capítulos IV, V y VI

La trágica ceremonia
  • Autora: Lucía Romanos. 1º Bachillerato B. Curso 2020-2021.
  • Fecha: Marzo de 2021.
  • Fuentes consultadas:
    - AGUASCA, Raquel y otros, "Tema 5. La literatura del siglo  XVIII. 
      El Siglo de las Luces", en Literatura universal.
      Primero de Bachillerato. Valencia, Micomicona, 2015, p. 179.
  • En el capítulo IV, el protagonista tropieza con un mendigo, a quien da una limosna. El mendigo resultó ser Pangloss, quien estaba en un estado deplorable. Cándido lo llevó a la casa del anabaptista para que le curasen sus heridas.
Pangloss cuenta a Cándido que el castillo donde habitaba su enamorada, Cunegunda, había sido atacado por los búlgaros y ella y su familia habían sido asesinados.
  • En el capítulo V, ocurre que, al cabo de dos meses de estancia en casa de Jacobo, el anabaptista, necesitado de ir a Lisboa, viaja hasta allí con Cándido y Pangloss.
Durante el viaje, sólo tres de los náufragos lograron salvarse: Pangloss, Cándido y un marinero. Cuando llegan a la costa de Lisboa, notan que había un terremoto. Fue una gran catástrofe. Pangloss y Cándido ayudaron a socorrer a los habitantes.
  • En el capítulo VI, Cándido es azotado, junto a un vizcaíno, en una ceremonia que se suponía era para que la tierra no temblase más. Y Pangloss fue ahorcado. Tras la trágica ceremonia, Cándido se fue arrastrando y en el camino conoció a una vieja, quien le ofreció su ayuda.

Los tres capítulos son una crítica a la crueldad militar y a la enfermedad, al fanatismo, a la ignorancia y a la perseverancia en el error.

Capítulos VII, VIII y IX

Cándido
  • Autora: Ada Aranda, 1º BH de bachillerato, curso 2020-2021.
  • Fecha: Marzo de 2021.
  • Fuentes consultadas:
    - AGUASCA, Raquel y otros, "Tema 5. La literatura del siglo  XVIII. 
      El Siglo de las Luces", en Literatura universal.
      Primero de Bachillerato. Valencia, Micomicona, 2015, p. 179.

En estos tres capítulos, una vieja salva al pobre Cándido y, posteriormente, lo lleva a su casa. Casualmente, se encuentra allí a Cunegunde, su amada, que le cuenta todo lo que ha vivido desde la última vez que se encontraron:

Cunegunde fue salvada y posteriormente vendida por un búlgaro, después acabó en compañía de un judío, quien la llevó a la casa de la vieja, en la que ahora se encontraba; luego, acabó siendo compartida por dos hombres más.

La pobre Cunegunde, después de haber vivido todas estas penurias, tuvo que ser testigo de cómo ahorcaban a su amigo Pangloss y pegaban a Cándido.

Con suerte y valentía, Cándido mata a los dos hombres que se aprovechaban de Cunegunda y, finalmente, la vieja les da unos caballos para que huyan los tres a Cádiz para así evitar ser encontrados.

En estos capítulos se critica la avaricia y la inmoralidad de judíos y cristianos.

Capítulos X, XI y XII

  • Autora: Ada Aranda, 1º BH de bachillerato, curso 2020-2021.
  • Fecha: Marzo de 2021.
  • Fuentes consultadas:
    - AGUASCA, Raquel y otros, "Tema 5. La literatura del siglo  XVIII. 
      El Siglo de las Luces", en Literatura universal.
      Primero de Bachillerato. Valencia, Micomicona, 2015, p. 179.

En estos tres capítulos relatan el viaje hacia Cádiz, donde son atracados por un franciscano.

Al llegar a Cádiz, Candide decide unirse al ejército contra los 'jesuitas de Paraguay.

Finalmente, embarcan los tres, Candide estaba convencido de que América sí debe ser el mejor de los mundos.

En el viaje, la vieja les dice que ellos no son más desgraciados que ella y posteriormente les cuenta la trágica historia de su vida:

Es hija de un papa y de una princesa. Fue prometida a un príncipe, pero una amante acabo envenenándolo. Posteriormente, comenzó con su madre una travesía, fueron apresadas, violadas y llevadas a Marruecos. Allí, en una pelea, todas las mujeres salvo ella fueron asesinadas, incluyendo a su madre.

Un italiano la encuentra y la vende en Argel, donde es revendida a los turcos en la guerra contra los rusos.

El hambre provocó que los soldados mataran y comieron a los muertos y que a las mujeres les cortaran las nalgas para después comérselas.

Finalmente, fue esclava y criada en Rusia.

Estos capítulos critican la inmoralidad y las crueldades humanas en todas las culturas.

Capítulo XIII

  • Autora: Mayra Paje, 1º BH de bachillerato, curso 2020-2021.
  • Fecha: Marzo de 2021.
  • Fuentes consultadas:
    - AGUASCA, Raquel y otros, "Tema 5. La literatura del siglo  XVIII. 
      El Siglo de las Luces", en Literatura universal.
      Primero de Bachillerato. Valencia, Micomicona, 2015, p. 179.

En este capítulo, todos los pasajeros opinan como la vieja: las desgracias nos incumben a todos los humanos. Al llegar a Buenos Aires, Argentina, el gobernador desea casarse con Cunegunda y envía fuera a Cándido.

Al volver, se entera de que una tropa les ha perseguido por la muerte del Inquisidor. La vieja le dice que debe huir.

El capítulo es una crítica de la moralidad y del horror general.

Capítulos XIV y XV

  • Autora: Mayra Paje, 1º BH de bachillerato, curso 2020-2021.
  • Fecha: Marzo de 2021.
  • Fuentes consultadas:
    - AGUASCA, Raquel y otros, "Tema 5. La literatura del siglo  XVIII. 
      El Siglo de las Luces", en Literatura universal.
      Primero de Bachillerato. Valencia, Micomicona, 2015, p. 179.

Cándido y su ayudante, Cacambo, se dirigen hacia Paraguay. Entran en una de las reducciones de indios y les recibe el fraile comandante, que resulta ser el hermano de Cunegunda, al cual creían muerto. Fue dado por muerto, pero un religioso, al enterrar a las víctimas del ataque búlgaro, vio que vivía y decidió hacerlo religioso. Después, fue enviado a Paraguay. Cándido le confiesa que piensa casarse con su hermana y el jesuita lo ataca.

Cándido se defiende, lo mata y, con Cacambo, escapa.

En este capítulo se hace una crítica del afán de poder religioso, al orgullo nobiliario y a la violencia.

Capítulo XVI

  • Autora: Mayra Paje, 1º BH de bachillerato, curso 2020-2021.
  • Fecha: Marzo de 2021.
  • Fuentes consultadas:
    - AGUASCA, Raquel y otros, "Tema 5. La literatura del siglo  XVIII. 
      El Siglo de las Luces", en Literatura universal.
      Primero de Bachillerato. Valencia, Micomicona, 2015, p. 179.

En medio de la selva, Cándido observa que dos muchachas son perseguidas por dos monos. Cándido los mata y las indígenas comienzan a llorar.

Cacambo le explica que en la selva las relaciones entre personas y animales eran completamente normales y que estos monos eran sus amantes. Se quedan dormidos y, a la mañana siguiente, amanecen atados. El pueblo indígena estaba preparando una gran hoguera para asarlos y cocinarlos, creyéndolos jesuitas.

Cándido y su acompañante cuentan la verdad y los indígenas (también apodados "orejones") los dejan libres.

El capítulo es una crítica a la bestialidad humana.

Capítulos XVII y XVIII

  • Autora: Lucía Pozo. 1º Bachillerato BH. Curso 2020-2021.
  • Fecha: Marzo de 2021.
  • Fuentes consultadas:
    - AGUASCA, Raquel y otros, "Tema 5. La literatura del siglo  XVIII. 
         El Siglo de las Luces", en Literatura universal. Primero de Bachillerato.
         Valencia, Micomicona, 2015, p. 178 y 179.

Cándido y su amigo Martín se embarcan en una canoa por un río y llegan a una tierra, Eldorado, en la que abundan el oro, los rubíes y las esmeraldas, riquezas a las que los habitantes no dan importancia.

Comen en una taberna y quieren pagar con oro que habían recogido, pero la comida es gratuita, por lo que Cándido cree que al fin han llegado al mundo perfecto.

Un anciano les informa de que Eldorado, el antiguo reino inca, está aislado. Les dice que allí no hay sacerdotes o monjes porque no son necesarios, pues todos adoran igual al mismo dios.

Luego, acudieron al palacio real, donde fueron bien recibidos. Visitaron la inmensa ciudad llena de lujos, hasta que, después de un mes, decidieron marcharse. Antes, pidieron cincuenta carneros cargados con oro y piedras preciosas, que el rey les concedió.

Ayudaron a los dos a salir de Eldorado y ellos regresaron hacia Buenos Aires.

En un país escondido no se aprecian las riquezas y se vive en una armonía que es desconocida en los países "civilizados", pero Cándido renuncia, irracionalmente, a ese mundo feliz.

En este capítulo, Voltaire se muestra partidario de Rousseau y su mito del buen salvaje: el mundo perfecto es el primitivo. La civilización solo trae la corrupción del hombre. Es la sociedad la que nos hace malos.

Capítulo XIX

  • Autora: Lucía Pozo. 1º Bachillerato BH. Curso 2020-2021.
  • Fecha: Marzo de 2021.
  • Fuentes consultadas:
    - AGUASCA, Raquel y otros, "Tema 5. La literatura del siglo  XVIII. 
         El Siglo de las Luces", en Literatura universal. Primero de Bachillerato.
         Valencia, Micomicona, 2015, p. 179.

Al llegar a Surinam, habían perdido casi todos los carneros por accidentes o enfermedad. Allí se encontraron con un esclavo negro, tullido por la crueldad de su amo, que les contó su vida desgraciada.

Luego, Cándido trató con un patrón español el viaje a Buenos Aires para encontrarse con Cunegunda, pero el patrón se negó, aduciendo que esta era la amante del gobernador.

Cándido, ya que él está proscrito, encarga a Cacambo ir a comprar a Cunegunda, mientras él irá a esperarlos a Venecia. Contrata el pasaje por un precio desmesurado, pagado por adelantado y, cuando sus dos carneros cargados de joyas están en el barco, este se hace a la mar abandonando a Cándido.

Denuncia al capitán ante el juez, pero este le hace pagar una gran cantidad. Contrata otro pasaje y busca a un ayudante, seleccionado de entre un grupo de desgraciados. Cada uno cuenta sus desgracias y Cándido elige a un pobre sabio.

La historia le sirve a Voltaire para decirnos que la crueldad y el sufrimiento de los humanos son habituales.

Capítulos XX y XXI

  • Autora: Ana Muñoz. 1º Bachillerato BH. Curso 2020-2021.
  • Fecha: Marzo de 2021
  • Fuentes consultadas:
   - AGUASCA, Raquel y otros, "Tema 5. La literatura del siglo  XVIII. 
     El Siglo de las Luces", en Literatura universal. Primero de Bachillerato.
     Valencia, Micomicona, 2015, p. 179.

Tras abandonar Eldorado, Cándido y Martín se embarcan para ir a Burdeos. Durante el viaje, ambos conversan sobre la maldad que hay en el mundo. Martín sostiene que en el mundo no hay más que maldad, pero Cándido no está de acuerdo, sostiene que también existe el bien.

Durante el viaje, ven como un barco español hunde a uno holandés, que ejercía la piratería y que era quien le había robado a Cándido todos sus carneros cargados de joyas. Cuando el barco holandés se hunde, consiguen rescatar uno de esos carneros; Cándido le dice a Martín que “el crimen ha recibido su justo castigo”, pero Martín le responde:

   “Para eso no hacía falta que todos los demás también murieran”.

Conforme se van acercando a Francia, sigue la conversación. Cándido pregunta a Martín si conoce París, y siguen hablando sobre la crueldad y la estupidez del genero humano, que Martín cree que es innata y, en especial, en la gente de París.

En estos capítulos, a través del personaje de Martín, el autor critica la crueldad del género humano y todo lo que las personas son capaces de hacer, aunque también nos llega a hacer dudar de si también critica al mismo personaje por su negatividad hacía todo lo que hacen las personas.

Capítulo XXII

  • Autora: Ana Muñoz. 1º Bachillerato BH. Curso 2020-2021.
  • Fecha: Marzo de 2021.
  • Fuentes consultadas:
    - AGUASCA, Raquel y otros, "Tema 5. La literatura del siglo  XVIII. 
         El Siglo de las Luces", en Literatura universal. Primero de Bachillerato.
         Valencia, Micomicona, 2015, p. 179.

Cándido y Martín han llegado a París, una ciudad donde abundan el vicio y la depravación. Entregan el carnero rojo que les quedaba a la Academia de Ciencias para su estudio. Cándido acude al teatro, donde se sienta al lado de un critico literario y Voltaire aprovecha este personaje para ajustar cuentas con ellos.

Después, van a casa de una dama, donde se juega a las cartas y Cándido pierde.

En la cena, los comensales critican dos obras de la época y después Voltaire, por boca uno de los presentes, explica lo que es necesario para escribir una buena obra, nos dice que no basta con describir un suceso, sino que hay que hacerlo con cierto estilo, ser innovador.

Cándido se deja seducir por la dueña de la casa, a la que le regala dos sortijas de brillantes. Al día siguiente, recibe una carta donde su amada le dice que está enferma y le espera en un hotel, pero resulta todo un engaño y es detenido por un alguacil que, para dejarle libre, le pide tres diamantes.

En este capítulo, Voltaire sigue criticando la maldad del género humano y, en especial, a los habitantes de París. También aprovecha, haciendo que lo diga alguien sentado cerca de ellos en el teatro, para criticar lo que él consideraba malas obras literarias e incluso critica al propio crítico literario al que llega a llamar “foliculario”.

Capítulo XXIII

  • Autora: Ana Muñoz. 1º Bachillerato BH. Curso 2020-2021.
  • Fecha: Marzo de 2021.
  • Fuentes consultadas:
    - AGUASCA, Raquel y otros, "Tema 5. La literatura del siglo  XVIII. 
         El Siglo de las Luces", en Literatura universal. Primero de Bachillerato.
         Valencia, Micomicona, 2015, p. 179.

Cándido y Martín abandonan Francia y van a Inglaterra. Al llegar a puerto, ven cómo un almirante inglés es fusilado porque ha matado a pocos franceses (Francia e Inglaterra estaban en ese momento en guerra por un territorio en la zona de Canadá). Los dos se quedan horrorizados y ni siquiera se bajan del barco, permanecen los dos días sin desembarcar hasta que pueden reanudar su viaje rumbo a Venecia.

En este capítulo, Voltaire aprovecha para criticar la estupidez y crueldad de los militares. Para que los soldados lucharan con toda su energía, los mandos utilizaban estas técnicas tan crueles y tan estúpidas para que sirvieran de ejemplo a la tropa.

Capítulos XXIV y XXV

  • Autora: Vanesa Lerios. 1º Bachillerato BH. Curso 2020-2021.
  • Fecha: Marzo de 2021.
  • Fuentes consultadas:
    - AGUASCA, Raquel y otros, "Tema 5. La literatura del siglo  XVIII. 
      El Siglo de las Luces", en Literatura universal.
      Primero de Bachillerato. Valencia, Micomicona, 2015, p. 180.

Cándido llega a Venecia, pero no encuentra a Cunegunda. Se encuentra con Paquette, la antigua amante de Pangloss, quien le cuenta todas sus desgracias. Esta había sido violada, maltratada y prostituida por un juez y por un desagradable médico.

Después, Cándido visita al noble señor Procurante, quien le cuenta que está harto de todo, de la pintura, de la música, del teatro, de la ópera, de la teología, incluso de la vida misma.

En estos capítulos, Voltaire pretende criticar el abuso y la crueldad de los humanos, además de ironizar sobre las personas tendentes al hastío y desinteresadas de la belleza, el arte y la sencillez.

Capítulo XXVI

  • Autora: Vanesa Lerios. 1º Bachillerato BH. Curso 2020-2021.
  • Fecha: Marzo de 2021.
  • Fuentes consultadas:
    - AGUASCA, Raquel y otros, "Tema 5. La literatura del siglo  XVIII. 
      El Siglo de las Luces", en Literatura universal.
      Primero de Bachillerato. Valencia, Micomicona, 2015, p. 180.

Cándido se encuentra con seis reyes destronados y con Cacambo, servidor de uno de aquellos reyes. Este le informa de que su amada Cunegunda estaba en Constantinopla. Como su amo tenía que ir a aquella ciudad, lo convence para que lleve a Cándido hacia allí.

Lo que pretende esta parte de la historia es criticar la fugacidad de la dicha y del poder.

Capítulos XXVII y XXVIII

Capítulo XXIX

Capítulo XXX

  • Autora: Ana Chamorro. 1º Bachillerato BH. Curso 2020-2021.
  • Fecha: Marzo de 2021.
  • Fuentes consultadas:
    - AGUASCA, Raquel y otros, "Tema 5. La literatura del siglo  XVIII. 
      El Siglo de las Luces", en Literatura universal.
      Primero de Bachillerato. Valencia, Micomicona, 2015, p. 180.

Llegados a este punto, cada personaje tiene sus propios males y no son felices, debido a las preocupaciones que les rondan.

Cándide se casa con Cunegunde, pero esta se vuelve esquiva, Cacambo maldecía todo y la vieja estaba cansada de aburrimiento.

Todos descontentos, van a visitar a un derviche (un monje musulmán) y este les reprende por preocuparse en tales cuestiones y les confiesa que lo único que se debe hacer es callar.

En el camino de vuelta, se encuentran a un hombre con sus dos hijas y este les da una lección de moralidad muy importante. El hombre les comenta que lo mas importante y lo mas efectivo es trabajar, ya que así se alejan el aburrimiento, el vicio y la necesidad.

Tras este encuentro, todos se ponen a trabajar y encuentran el lado bueno a las cosas, puesto que, si no hubiesen pasado las desgracias y desdichas que pasaron, no estarían tan felices.

Este último capítulo, que sirve de conclusión, hace una crítica a la perseverancia del error y a la precariedad de todo lo humano. Lleva a pensar que lo único que funciona es que cada persona cultive su propio jardín.

Esquema estructural

  • Autora: Ana Chamorro. 1º Bachillerato BH. Curso 2020-2021.
  • Fecha: Marzo de 2021.
  • Fuentes consultadas:
    - AGUASCA, Raquel y otros, "Tema 5. La literatura del siglo  XVIII. 
      El Siglo de las Luces", en Literatura universal.
      Primero de Bachillerato. Valencia, Micomicona, 2015, p. 180-181

El esquema u organización de la obra se entiende de dos maneras:

  • La primera estructura es la clásica: planteamiento (capítulo I), nudo (capítulos II a XXIX) y desenlace (capítulo XXX).
  • La segunda estructura es más compleja. Se basa en ámbitos geográficos. Tendría un inicio en Europa, después en América y, finalmente, vuelta a Europa.

Personajes

Espacio

Tiempo

  • Autora: Lucía Antón. 1º Bachillerato B. Curso 2020-2021.
  • Fecha: Marzo de 2021.
  • Fuentes consultadas:
    - AGUASCA, Raquel y otros, "Tema 5. La literatura del siglo  XVIII.
      El Siglo de las Luces", en Literatura universal. Primero de Bachillerato.
      Valencia, Micomicona, 2015, p. 183.

La novela tiene los dos transcursos temporales, el externo y el interno. Se desarrolla a mediados del siglo XVIII, de 1754 en adelante. Pertenece a la época de la Ilustración'.

La novela está escrita en pasado. Tiene una narración de forma lineal, los hechos suceden en orden, unos tras otros.

En cuanto al transcurso temporal externo, las referencias históricas en la obra son coetáneas de la vida de Voltaire. Por ejemplo:

  • El terremoto de Lisboa, ocurrido en 1755 y citado en el capítulo V.
  • Las reducciones jesuitas, citadas en el capítulo XIV.
  • Las alusiones a los seis reyes caídos en desgracia, todos reales, que aparecen en el capítulo XXVI.
  • Las alusiones a determinados personajes y costumbres de París (capítulo XXII).

Respecto al transcurso temporal interno, el narrador utiliza muy poco las referencias temporales concretas. Casi solo utiliza deícticos para situar la temporalización inmediata: mientras tanto, después, entonces, aquel momento, más tarde, aquel día, una noche... Pero no señala el tiempo cronológico exacto, por lo que no sabemos cuántos días, semanas, meses..., duran las travesías o los viajes.

El autor no busca el realismo cronológico, pero deducimos que algunos de los viajes de Candide tuvieran una duración larga, como el realizado a América del Sur (capítulos XXIV y XXVII), y que han pasado los años, pues al final de la novela aparece Cunengunda muy avejentada.

Lenguaje

  • Autora: Lucía Antón. 1º Bachillerato B. Curso 2020-2021.
  • Fecha: Febrero de 2021.
  • Fuentes consultadas:
   - AGUASCA, Raquel y otros, "Tema 4. El Clasicismo literario", en
      Literatura universal. Primero de Bachillerato. Valencia, Micomicona, 2015, p. 183.

El narrador se presenta en tercera persona, no participa en la obra. Conoce lo que sucede en el exterior de los personajes y lo que pueden llegar a pensar, también lo que ocurre en diferentes lugares.

Presenta subjetividad, el narrador no adelanta acontecimientos, sino que solo los personajes cuentan lo que va surgiendo en cada lugar y momento.

El lenguaje se caracteriza por su sencillez, tanto en lo que se refiere al vocabulario como a la sintaxis utilizada. El autor escribe su obra de forma didáctica e ilustrada. Su principal característica es la ironía. El autor se burla de todo, hace parodia del género de las novelas bizantinas, acumula episodios disparatados que solo sirven para poner de relieve la brutalidad humana y el sinsentido de la vida.

En su narración hay mucho diálogo y escasez descriptiva. El diálogo es rápido, lo que hace que la lectura resulte agradable, fluya con rapidez.

Trascendencia

  • Autora: Paula Amores. 1º Bachillerato BH. Curso 2020-2021.
  • Fecha: Marzo de 2021.
  • Fuentes consultadas:
    - AGUASCA, Raquel y otros, "Tema 5. La literatura del siglo  XVIII.
      El Siglo de las Luces", en Literatura universal. Primero de Bachillerato.
      Valencia, Micomicona, 2015, p. 183.
    - Mimosqueteros, Cándido o el opti-mimo, Fragmento.
    - BERNSTEIN, Leonard, Candide, opereta, Obertura.

El gran interés por Cándido y su tema ha hecho que se escribiesen más de veinte continuaciones, algunas de ellas muy actuales. Una de las últimas, Le voyage de Candide à Istambul, fue escrita por un turco llamado Nedim Gürsel y dicha continuación trata sobre la última etapa del viaje.

Por otra parte, esta obra no ha sido llevada al cine con fidelidad, a causa de la complejidad de la trama de la obra y de la multiplicidad de espacios, pero es importante recalcar que se han realizado algunas aproximaciones:

  • En 1973, la BBC realizó una adaptación para la televisión y
  • En 1968, Christian Marquand realizó la versión de una novela de Therry Southern, Candy, que se supone inspirada en la novela de Voltaire, aunque realmente no tiene casi nada en común con aquella. La Candy de Southern es una inocente muchacha parecida de alguna manera a Cunegunda, y poco más.
  • También cabe destacar que hay adaptaciones teatrales de la novela, como la de la compañía española Musicalmente.
  • Se suele representar con frecuencia la opereta Candide, de 1956, con música del famoso compositor norteamericano Leonard Bernstein, conocidísimo también por West Side Story (una relectura de Romeo y Julieta, de William Shakespeare). Sus dos arias más famosas son "Glitter and be gay" y "Make our garden grow".
  • Por último, Mimosqueteros, una compañía de mimo, puso en escena la obra Cándido o el opti-mimo en España, en 2013.

Bibliografía y webgrafía

  • AGUASCA, Raquel y otros, "Tema 5. La literatura del siglo XVIII. El Siglo de las Luces", en Literatura universal. Primero de Bachillerato. Valencia, Micomicona, 2015, pp. 176-183.
  • CALERO HERAS, José: Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, tema 6, pp. 107-109.
  • Voltaire, documento en la web del IES Avempace.
  • Voltaire, Power Point de de Lucía Marquina. 2º Bachillerato A. Curso 2015-2016. IES Avempace.
  • Madame de La Fayette, Power Point de Mercedes Iscar. 1º Bachillerato B. Curso 2015-2016. IES Avempace.

Edición, revisión y corrección

  • Primera redacción (maro-abril de 2021): Alumnas de 1º Bachillerato BH y C. Curso 2020-2021.
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.