Diferencia entre revisiones de «Contexto histórico, social y cultural de la Edad Media»

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar
Línea 18: Línea 18:
  
 
La '''Edad Media''' se estaba terminando.
 
La '''Edad Media''' se estaba terminando.
 +
 +
==Bibliografía, webgrafía==
 +
 +
 +
 +
==Trabajos de los alumnos==
 +
 +
 +
 +
==Edición, revisión, corrección==
 +
 +
* '''Primera redacción''' (diciembre 2018):
 +
* '''Revisiones, correcciones''': Letraherido
  
 
[[Categoría:Lengua castellana y literatura I - 1º de Bachillerato]]
 
[[Categoría:Lengua castellana y literatura I - 1º de Bachillerato]]

Revisión de 09:38 4 dic 2018

La Edad Media histórica va de los siglos V al XV, pero la literaria, en Literatura castellana, no comienza hasta al menos el siglo XI o el XII, cuando aparecen los primeros textos en castellano. Antes de esa fecha, claro que hay algunos textos conservados. Pero no están escritos en castellano, sino en latín, por lo que, propiamente hablando, quedan fuera de nuestro ámbito de estudio.

Los primeros textos literarios en protorromance castellano son las jarchas, de mediados del siglo XI, que están escritas en el dialecto llamado mozárabe, hoy desaparecido, que se hablaba en la España del Sur, dominada por los musulmanes, y que era una mezcla de árabe y castellano. Desde entonces, durante los siglos siguientes, XII, XIII, XIV, hasta llegar al Prerrenacimiento (siglo XV), se producen textos en castellano cada vez en mayor número y se observa en ellos la prevalencia de los ideales caballerescos y religiosos.

La sociedad medieval era, como sabemos, estamental, de clases cerradas a las que se pertenecía por nacimiento: nobleza, clero y campesinado son las tres clases principales. En las ciudades o burgos había un pequeño colectivo dedicado al comercio y la artesanía, germen de lo que será más adelante la nueva clase social de la burguesía. Además, en la España de la Reconquista, convivían tres culturas más o menos pacíficamente: la cristiana, la judía y la musulmana.

En cuanto a la organización social, lo que imperaba era el feudalismo, con nobles muy poderosos y reyes de poder debilitado que intentaban afirmarse continuamente frente a los poderosos cortesanos quienes, a veces, tenían ejércitos casi más ingentes que los de sus señores.

En lo cultural, había tres grandes focos de cultura:

  • los monasterios, herederos de la tradición grecolatina, más las catedrales y las incipientes universidades de fundación eclesiástica o real que empiezan a proliferar; un dicho latino decía: "Claustrum sine armario quasi castrum sine armamentario" ("Un claustro monástico sin biblioteca es como un campamento militar sin armas");
  • las peregrinaciones a Santiago de Compostela (ruta jacobea), a través de las cuales entraron en España las influencias francesas;
  • y la famosísima Escuela de Traductores de Toledo, que conservó la cultura oriental para todo el Occidente cristiano.

La mentalidad medieval es teocéntrica. El hombre del Medievo se siente inseguro, se encomienda a Dios; cree en brujas, demonios y exorcismos; para él la vida es un valle de lágrimas y lo principal es prepararse para la entrada en el Otro Mundo. Esta mentalidad acongojada no entrará en crisis hasta al menos el siglo XIV. En obras literarias de ese siglo, como el Libro de Buen Amor, del arcipreste de Hita, ya se advierte un espíritu juvenilizado, burlón, con ganas de vivir, sin miedos ni supersticiones, liberado de sus ataduras religiosas.

La Edad Media se estaba terminando.

Bibliografía, webgrafía

Trabajos de los alumnos

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (diciembre 2018):
  • Revisiones, correcciones: Letraherido