Contexto histórico, social y cultural del siglo XV

De Wikimpace
Revisión de 18:14 7 ene 2021 por Letraherido (Discusión | contribuciones) (Edición, revisión, corrección)

Saltar a: navegación, buscar

Vamos a hablar de la sociedad, la crisis política, la cultura, la mentalidad y los géneros literarios del siglo XV.

El siglo XV, cronológicamente, empezó en enero del 1401 y terminó en diciembre en 1500.

Es llamado el siglo de las innovaciones, ya que en este periodo hubo grande cambios impulsados por la situación tanto política como social. Se produjeron además los nuevos descubrimientos geográficos y hubo acontecimientos como la invención de la imprenta que facilitaron una mayor difusión del conocimiento. Además de la publicación de la Gramática castellana de Antonio de Nebrija y del descubrimiento de América, ambos hechos ocurridos en 1492, en el siglo XV europeo destacan grandes humanistas como los pintores italianos Leonardo da Vinci y Sandro Botticelli, o el poeta francés François Villon.

Para la historia, el XV es el último siglo de la Edad Media y un tiempo de transición al Renacimiento: Pre-Renacimiento. En este tiempo, es evidente la crisis de los valores feudales, ya perceptible al menos desde la centuria anterior (siglo XIV). El cambio de mentalidad hacia una concepción más moderna del hombre y la sociedad era ya imparable.

La sociedad

La sociedad del siglo XV es conflictiva. En Castilla, la alta nobleza tiene una posición hegemónica; en cambio, los campesinos vivían en condiciones cada vez más lamentables, lo que provocó un estallido de revueltas antiseñoriales.

Las relaciones entre los miembros de las tres comunidades étnico-religiosas (cristianos, judíos y musulmanes) se deterioran progresivamente. Hasta ese momento, habían convivido en un entorno de tolerancia mutua.

La crisis política

En Castilla, se vive en una anarquía con los reinados de Juan II y de Enrique IV, que son objeto de visibilidad para los cronistas e historiadores.

A finales del siglo XV, los Reyes Católicos concentran todo el poder en sus manos e instauran la monarquía autoritaria, unificando todos los reinos peninsulares, excepto Portugal, y culminando el proceso llamado Reconquista, con la conquista del último reino musulmán, la taifa nazarí de Granada.

La cultura

Fue de gran importancia el re-descubrimiento de la antigüedad clásica a través de humanistas italianos tan renombrados como Dante, Petrarca y Boccaccio.

Las cortes literarias de Juan II (1406-1454), Alfonso V el Magnánimo y los Reyes Católicos se convirtieron en centros de difusión humanística.

La mentalidad

Las manifestaciones literarias se intensifican en el siglo XV.

El hombre vuelve a tener fe en sí mismo y es consciente de su propia individualidad (homomensura o antropocentrismo, optimismo).

El pueblo es movido por un espíritu materialista, pero su sentido vitalista no se consolida hasta el siglo siguiente, el XVI, con el Renacimiento.

En la Baja Edad Media (siglos XIV y XV), todavía nos encontramos un mundo lleno de contrastes, como retrata magníficamente una obra maestra de esta época, La Celestina.

Los géneros literarios

En el siglo XV, periodo de transición entre la Edad Media y el Renacimiento, se mantuvieron muchos aspectos literarios de los siglos anteriores, aunque también hubo pequeños cambios. En primer lugar, desaparecerán los cantares de gesta, al igual que los poemas del mester de clerecía. Por contra, surgirá el Romancero viejo, que hace resurgir el viejo género épico enriquecido con nuevos temas.

Dejando aparte al teatro, la literatura del siglo XV podría dividirse en dos apartados: por un lado, la prosa y, por otro, la poesía.

(Esta pregunta se desarrolla más extensamente en el apartado: Los géneros literarios en el siglo XV)

Bibliografía, webgrafía

  • Alonso, Santos y otros: Lengua castellana y literatura. 1º Bachillerato. Barcelona, Casals, 2016, tema 9 "El Prerrenacimiento", pp. 176-199.

Preguntas de la Wikimpace relacionadas con el tema

Trabajos de los alumnos

Siglo XV - España

La Celestina

Siglo XV - Europa

Siglo XV - Reino Unido

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (diciembre 2018): Clara Sancho, Silvia Torralba y Silvia Lacasia.
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.