Desarrolle el tema: “El realismo en Gran Bretaña (y los Estados Unidos)”

De Wikimpace
Revisión de 17:49 13 dic 2014 por Letraherido (Discusión | contribuciones) (Bibliografía, webgrafía)

Saltar a: navegación, buscar

Criterios de corrección

Para esta pregunta se valorará que el alumno defina las características principales del realismo inglés. Será preceptivo aludir a las novelas fundamentales de Charles Dickens, deteniéndose en alguna de ellas, así como al característico sentido de denuncia social implicado en todas.

También se valorará la referencia a otros novelistas ingleses, autores de relatos de aventuras como Robert Louis Stevenson o Joseph Conrad, autores de novela fantástica como Lewis Caroll, o de crítica de costumbres, como Anthony Trollope, o de novela colonial, como Rudyard Kipling...

En cuanto a la novelística inglesa escrita por mujeres en la época victoriana, se valorará la correcta inserción espacial y la referencia a los nombres más importantes: las hermanas Anne, Charlotte y Emily Brönté, George Elliot, Elizabeth Gaskell, Mary Shelley o Jane Austen (contextualizándolas adecuadamente en su tiempo) y la cita de sus obras fundamentales (Sentido y sensibilidad, Emma, Jane Eyre, Cumbres Borrascosas, El molino del Floss, Middlemarch) y de sus características comunes como escritoras (el punto de vista femenino, la presencia de la enfermedad, las imágenes de encierro y de huida, el cuestionamiento de las imágenes femeninas heredadas).

Se valoraría también muy positivamente, aunque no es esencial, la consideración del cambio de la mujer desde su status de objeto (musa) al de sujeto (creadora) en este periodo, o cómo estas escritoras toman como punto de partida el modelo literario masculino para subvertirlo.

También sería muy positivo hablar del realismo estadounidense y sus principales autores: Hermann Melville, Mark Twain.

El realismo en Gran Bretaña: Charles Dickens. Las escritoras victorianas

El realismo literario es una corriente estética que supuso una ruptura con el romanticismo, tanto en los aspectos ideológicos como en los formales, en la segunda mitad del siglo XIX.

En Inglaterra la novela se convirtió en la forma principal de literatura, el realismo fue la corriente artística y cultural que se durante la segunda mitad del siglo XIX en Europa. Surgió como una reacción contra el idealismo y el individualismo románticos, y se caracterizó por volcar su atención hacia la realidad cotidiana y por considerar al hombre dentro de la sociedad. Entre las características del realismo podemos citar las siguientes:

  • Procura mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad.
  • Se opone al romanticismo en su rechazo de lo sentimental y lo trascendental; aspira, en cambio, a reflejar la realidad individual y social en el marco del devenir histórico.
  • Debido a su afán verista o de verosimilitud, el realismo literario se opone asimismo directamente a la literatura fantástica.

Charles Dickens (1812-1865)

Las escritoras victorianas: Jane Austen, las hermanas Brönté, Elizabeth Gaskell, Mary Shelley, George Eliot

Otros escritores del realismo angloirlandés: Stevenson, Trollope, Conrad, Kipling, Stevenson, Wilde, Caroll

Robert Louis Stevenson

Robert Louis Balfour Stevenson fue un novelista, poeta y ensayista escocés. Su legado es una vasta obra que incluye crónicas de viaje, novelas de aventuras e históricas, así como lírica y ensayos.

Se le conoce principalmente por ser el autor de algunas de las historias fantásticas y de aventuras más clásicas de la literatura juvenil La isla del tesoro, la novela histórica La flecha negra y la popular novela de horror El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde, dedicada al tema del doble o personalidad escindida, y que puede ser leída como novela psicológica de horror. Varias de sus novelas continúan siendo muy famosas y algunas de ellas han sido varias veces llevadas al cine del siglo XX, en parte adaptadas para niños.

Anthony Trollope

Joseph Conrad

Rudyard Kipling

Escritor y poeta británico nacido en la India. Autor de relatos, cuentos infantiles, novelista y poeta. Se le recuerda por sus relatos y poemas sobre los soldados británicos en la India y la defensa del imperialismo occidental, así como por sus cuentos infantiles.

Algunas de sus obras más populares son la colección de relatos The Jungle Book (El libro de la selva, 1894), la novela de espionaje Kim (1901), el relato corto The Man Who Would Be King (El hombre que pudo reinar, 1888).

Oscar Wilde

Lewis Caroll

El realismo norteamericano: Mark Twain y Hermann Melville

Estados Unidos no contó durante mucho tiempo con una literatura propia, ya que era una nación joven, por lo que imitaba a la literatura europea romántica. Será en el siglo XIX cuando esto cambie y se cree un nuevo lenguaje literario propio de un país nuevo. Esto fue posible gracias a la prensa, que ayudó a la aplicación de estas nuevas obras y sobre todo al nuevo género que surgió en ella: el cuento. Normalmente estaba ambientado en las viejas ciudades del Este o del Sur, solía ser un cuento de fantasía (basado en las tradiciones de los primeros colonos) o de terror (próximo a la novela gótica, pero que sustituye el castillo medieval por la vieja mansión decadente)

El autor más destacable en este género es, sin duda, Edgar Allan Poe. Pero además de él, hubo otros importantes autores norteamericanos, grandes narradores de cuentos y novelas: Washington Irving (1783-1859), autor de Libro de los bocetos (donde figuran los famosos relatos "Rip van Winkle" y "La leyenda de Sleepy Hollow") y Cuentos de la Alhambra, libro ambientado en nuestra musulmana y exótica Andalucía; Nathaniel Hawthorne (1804-1864), autor de Cuentos contados dos veces, Musgos de una vieja rectoría y de la célebre novela La letra escarlata.

Pero dentro del realismo sin duda los autores más importantes son dos: Mark Twain y Hermann Melville.

Mark Twain (1835-1910)

Bajo el seudónimo de Mark Twain, S. Langhorne Clemens supo convertir en literatura su rica experiencia vital, con una sencillez y un humor admirables. Escribió Las aventuras de Tom Sawyer, donde relata las travesuras y sueños de un grupo de niños. A uno de ellos lo convertirá en el protagonista de su mejor novela, Huckleberry Finn, que narra su escapatoria por el río Mississippi, acompañado por Joe, un esclavo fugitivo.

Hermann Melville (1819-1891)

Sus obras tratan la perversidad humana, mostrando al hombre incapaz de llevar una vida moral y en conflicto constante con el cruel universo. Entre sus obras destacan Los cuentos de la pizarra y su obra maestra, la novela Moby Dick.

Más información sobre la narrativa americana (novela y cuento)

Bibliografía, webgrafía

  • CALERO HERAS, José: Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, tema 8, pp. 151-162.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (diciembre 2014): Jaime Melchor
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.