Desarrolle el tema: “El realismo en Gran Bretaña (y los Estados Unidos)”

De Wikimpace
Revisión de 20:19 12 dic 2014 por Letraherido (Discusión | contribuciones) (Las escritoras victorianas: Jane Austen, las hermanas Brönté, Elizabeth Gaskell, Mary Shelley, George Eliot)

Saltar a: navegación, buscar

Criterios de corrección

Para esta pregunta se valorará que el alumno defina las características principales del realismo inglés. Será preceptivo aludir a las novelas fundamentales de Charles Dickens, deteniéndose en alguna de ellas, así como al característico sentido de denuncia social implicado en todas.

También se valorará la referencia a otros novelistas ingleses, autores de relatos de aventuras como Robert Louis Stevenson o Joseph Conrad, autores de novela fantástica como Lewis Caroll, o de crítica de costumbres, como Anthony Trollope, o de novela colonial, como Rudyard Kipling...

(Téngase en cuenta que Charles Dickens y el realismo británico tienen pregunta propia en esta Wikimpace, por lo que, en todo caso, se aludirá a ello de manera sucinta).

En cuanto a la novelística inglesa escrita por mujeres en la época victoriana (que también cuenta con pregunta propia en esta Wikimpace), se valorará la correcta inserción espacial y la referencia a los nombres más importantes: las hermanas Anne, Charlotte y Emily Brönté, George Eliot, Elizabeth Gaskell, Mary Shelley o Jane Austen (contextualizándolas adecuadamente en su tiempo) y la cita de sus obras fundamentales (Sentido y sensibilidad, Emma, Jane Eyre, Cumbres Borrascosas, El molino del Floss, Middlemarch) y de sus características comunes como escritoras (el punto de vista femenino, la presencia de la enfermedad, las imágenes de encierro y de huida, el cuestionamiento de las imágenes femeninas heredadas).

Se valoraría también muy positivamente, aunque no es esencial, la consideración del cambio de la mujer desde su status de objeto (musa) al de sujeto (creadora) en este periodo, o cómo estas escritoras toman como punto de partida el modelo literario masculino para subvertirlo.

También sería muy positivo hablar del realismo estadounidense y sus principales autores: Hermann Melville, Mark Twain.

El realismo en Gran Bretaña: Charles Dickens y otros escritores (Stevenson, Conrad, Caroll, Kipling, Trollope)

El realismo literario es una corriente estética que supuso una ruptura con el romanticismo, tanto en los aspectos ideológicos como en los formales, en la segunda mitad del siglo XIX.

En Inglaterra la novela se convirtió en la forma principal de literatura, el realismo fue la corriente artística y cultural que se durante la segunda mitad del siglo XIX en Europa. Surgió como una reacción contra el idealismo y el individualismo románticos, y se caracterizó por volcar su atención hacia la realidad cotidiana y por considerar al hombre dentro de la sociedad. Entre las características del realismo podemos citar las siguientes:

  • Procura mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad.
  • Se opone al romanticismo en su rechazo de lo sentimental y lo trascendental; aspira, en cambio, a reflejar la realidad individual y social en el marco del devenir histórico.
  • Debido a su afán verista o de verosimilitud, el realismo literario se opone asimismo directamente a la literatura fantástica.

Charles Dickens (1812-1865)

Dickens (1812-1865) nació en Portsmouth, en el seno de una familia modesta. A causa de las dificultades financieras (su padre fue encarcelado por deudas), tuvo que abandonar los estudios. Con 12 años, se convierte en empleado de una fábrica de betún.

Más adelante, pudo estudiar tres años, hecho que le permitió trabajar para un abogado. Apasionado por la literatura, consiguió un lugar como estenógrafo de una revista.

En 1836 publicó su primer libro de cuentos, titulado Esbozos de Boz, bajo seudónimo. Un año más tarde, reveló su identidad en Las aventuras del Club Pickwick, que obtuvo un éxito inmediato. Entonces emprendió numerosos viajes y se casó con Catherine Hogarth. En plena gloria, se separó de su mujer y dio conferencias por Inglaterra, Francia y Estados Unidos. En 1865 un accidente de tren lo limitó físicamente. Murió en 1870 y fue enterrado con grandes honores en la abadía de Westminster.

Algunas de sus obras más importantes son: Oliver Twist, David Copperfield, Grandes esperanzas...

Hay que destacar que un rasgo característico de Dickens es la idealización, la ternura y el sentimentalismo lleno de bondad al que somete sus historias. Este sentimentalismo contrasta con la dureza de las situaciones que presenta, de forma que se puede concebir como una manera amable de denunciar la desigualdad social y la pobreza.

Robert Louis Stevenson

Robert Louis Balfour Stevenson fue un novelista, poeta y ensayista escocés. Su legado es una vasta obra que incluye crónicas de viaje, novelas de aventuras e históricas, así como lírica y ensayos.

Se le conoce principalmente por ser el autor de algunas de las historias fantásticas y de aventuras más clásicas de la literatura juvenil La isla del tesoro, la novela histórica La flecha negra y la popular novela de horror El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde, dedicada al tema del doble o personalidad escindida, y que puede ser leída como novela psicológica de horror. Varias de sus novelas continúan siendo muy famosas y algunas de ellas han sido varias veces llevadas al cine del siglo XX, en parte adaptadas para niños.

Rudyard Kipling

Escritor y poeta británico nacido en la India. Autor de relatos, cuentos infantiles, novelista y poeta. Se le recuerda por sus relatos y poemas sobre los soldados británicos en la India y la defensa del imperialismo occidental, así como por sus cuentos infantiles.

Algunas de sus obras más populares son la colección de relatos The Jungle Book (El libro de la selva, 1894), la novela de espionaje Kim (1901), el relato corto The Man Who Would Be King (El hombre que pudo reinar, 1888).

Las escritoras victorianas: Jane Austen, las hermanas Brönté, Elizabeth Gaskell, Mary Shelley, George Elliot

Durante la época victoriana tardía, muchas mujeres aspiraron a ser lo que la sociedad consideraba como la mujer ideal. La mujer ideal de los últimos años del siglo XIX era una esposa y ama de casa, considerada pura por aquellos que la rodeaban. Desafortunadamente, la vida para una mujer de la época victoriana se encontraba habitualmente con dificultades, ya que muchas no tenían los medios para vivir a la altura de esta norma social.

Las hermanas Brönté

Las hermanas Brönté constituyen una importante saga literaria: Emily, Charlotte y Anne. Eran hijas de un pastor anglicano, que les impuso una rígida disciplina. Pasaron prácticamente toda su infancia en Haworth, en la campiña inglesa.

Las tres tuvieron tendencia a la imaginación y a la ensoñación, difícil de compaginar con la vida real. Emily y Anne, por ejemplo, se inventaron un país imaginario llamado Gondal.

La obra más importante de Emily es Cumbres borrascosas por la densidad de su escritura, el rigor de construcción y un romanticismo muy personal influido por el de Alemania. Charlotte publicó Jane Eyre. La obra se considera parcialmente autobiográfica; Jane Eyre es, de alguna forma, una antiheroína: no es bella ni rica, pero posee una inteligencia con la que podrá sobrevivir en una sociedad conformista y despiadada. En este sentido, la obra también se puede alinear entre las primeras novelas feministas.

Jane Austen

Destacada novelista británica que vivió durante el período de la Regencia. La ironía que emplea para dotar de comicidad a sus novelas hace que Jane Austen sea contada entre los «clásicos» de la novela inglesa, a la vez que su recepción va, incluso en la actualidad, más allá del interés académico, siendo leídas por un público más amplio.

Nació en la rectoría de Steventon (Hampshire). Su familia pertenecía a la burguesía agraria, contexto del que no salió y en el que sitúa todas sus obras, siempre en torno al matrimonio de su protagonista. La candidez de las obras de Austen, sin embargo, es meramente aparente, si bien puede interpretarse de varias maneras. Los círculos académicos siempre han considerado a Austen como una escritora conservadora, mientras que la crítica feminista más actual apunta que en su obra puede apreciarse una novelización del pensamiento de Mary Wollstonecraft sobre la educación de la mujer.

El interés que la obra de Jane Austen sigue despertando hoy en día muestra la vigencia de su pensamiento y la influencia que ha tenido en la literatura posterior. Su vida también ha sido llevada al cine con la película Becoming Jane.

El realismo norteamericano: Mark Twain y Hermann Melville

Bibliografía, webgrafía

  • CALERO HERAS, José: Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, tema 8, pp. 151-162.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (diciembre 2014): Jaime Melchor
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.