Diferencia entre revisiones de «Don Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) y el ''Quijote'' (1605 y 1615)»

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar
(Estructura de la novela)
(Estructura de la novela)
Línea 113: Línea 113:
  
 
Aventuras:
 
Aventuras:
- Arrieros en la venta
+
- Arrieros en la venta.
- Andrés y Juan Haldudo
+
 
- Los mercaderes
+
- Andrés y Juan Haldudo.
 +
 
 +
- Los mercaderes.
  
  
Línea 124: Línea 126:
 
Aventuras:
 
Aventuras:
 
- Los molinos de viento.
 
- Los molinos de viento.
 +
 
- El vizcaíno.
 
- El vizcaíno.
- Los yangüeses
+
 
- El bálsamo de Fierabrás
+
- Los yangüeses.
- Los rebaños
+
 
- El cuerpo muerto
+
- El bálsamo de Fierabrás.
- Los batanes
+
 
- El yelmo de Mambrino
+
- Los rebaños.
- Los galeotes
+
 
- Los cueros de vino
+
- El cuerpo muerto.
 +
 
 +
- Los batanes.
 +
 
 +
- El yelmo de Mambrino.
 +
 
 +
- Los galeotes.
 +
 
 +
- Los cueros de vino.
  
  
Línea 150: Línea 161:
 
Aventuras:
 
Aventuras:
 
- Las cortes de la muerte.
 
- Las cortes de la muerte.
- El caballero del bosque
+
 
- El caballero del verde gabán
+
- El caballero del bosque.
- Los leones
+
 
- La cueva de Montesinos
+
- El caballero del verde gabán.
- El retablo de Maese Pedro
+
 
- El rebuzno
+
- Los leones.
- El barco encantado
+
 
- Clavileño
+
- La cueva de Montesinos.
- Sancho: Insula Barataria
+
 
- Los bandoleros catalanes
+
- El retablo de Maese Pedro.
- Batalla naval contra los turcos
+
 
- El caballero de la blanca luna
+
- El rebuzno.
 +
 
 +
- El barco encantado.
 +
 
 +
- Clavileño.
 +
 
 +
- Sancho: Insula Barataria.
 +
 
 +
- Los bandoleros catalanes.
 +
 
 +
- Batalla naval contra los turcos.
 +
 
 +
- El caballero de la blanca luna.
 +
 
 
- La piara de cerdos.
 
- La piara de cerdos.
 +
  
 
En esta tercera salida ocurre la '''muerte de Alonso Quijano''', poniendo fin a esta novela Cervantina.
 
En esta tercera salida ocurre la '''muerte de Alonso Quijano''', poniendo fin a esta novela Cervantina.

Revisión de 21:30 12 feb 2019

Miguel de Cervantes (1547-1616)

Vida del ingenioso hidalgo don Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616)

Cervantes, "el manco de Lepanto", no solo fue un gran narrador: fue también un hombre excepcional. Soldado heroico, hombre de bien, pasó en vida mil y una penurias y calamidades, pero hoy día es reconocido en el mundo entero como uno de los más grandes escritores de la literatura universal y como el creador de la novela moderna.

Su vida se divide en dos partes bien diferenciadas: una época de juventud, llena de esperanzas en la gloria y la fama y una etapa de madurez, plagada de desilusiones y problemas.

Cervantes, dramaturgo

El teatro era una de las aficiones de Cervantes, aunque sus obras no fueron muy apreciadas en su tiempo, pues el gran autor de aquella época era Lope de Vega.

Su teatro nace en un momento de cambio en la escena: se está produciendo una lucha entre el seguimiento de las reglas del teatro clásico y la adopción de la "nueva comedia" que defiende Lope de Vega. Frente al teatro clasicista, el éxito de público lo tenía la "nueva comedia" lopesca que mezclaba lo trágico y lo cómico, prefería los versos octosílabos a la métrica italiana y no respetaba la regla de las tres unidades.

De acuerdo con las normas clásicas, Cervantes crea Numancia, tragedia , y Los tratos de Argel, comedia. También se acerca a los nuevos procedimientos lopescos y escribe ocho comedias, entre las que sobresalen: Los baños de Argel, Pedro de Urdemalas y El rufián dichoso.

Sus rasgos son la profundidad psicológica de los personajes y la variedad de los temas, reflejo de las experiencias vitales del autor.

Entre sus entremeses, es preciso destacar: El retablo de las maravillas, La elección de los alcaldes de Daganzo o El viejo celoso.

Cervantes, novelista

Aunque Cervantes fue también poeta y dramaturgo, destacó sobre todo como narrador. Fue un excepcional prosista que cultivó todos los géneros novelescos que existían en su tiempo, tanto los realistas como los idealistas o fantásticos. Experimentó con todos los modelos narrativos (novela pastoril, novela bizantina, novela de caballerías) e incluso presumía, con razón, de haber introducido en España un género ciertamente novedoso traído de Italia: la novela corta. En todos innovó y en todo dejó huella de su maestría singular.

Las novelas pastoril y bizantina

La novela pastoril es un subgénero narrativo épico que se configuró en el Renacimiento. Y la novela bizantina es un género literario narrativo en prosa que se desarrolla en España durante los siglos XVI y XVII.

La primera novela pastoril de Cervantes fue La Galatea (1585). Se trata de una novela de carácter idealista dividida en 6 libros, en la que se ambienta en algún lugar a orillas del Tajo, hay una trama principal y varias secundarias. Esta obra describe a dos pastores enamorados de Galatea, pero ésta adora su independencia espiritual y no quiere amores, así que hará sufrir a los dos pastores.

Otra de las novelas de carácter idealista de Cervantes fue Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617). El propio Cervantes la consideró su mejor obra. Gira en torno al amor como es propio en las novelas pastoriles. Narra un conjunto de peripecias que incluye la separación de dos jóvenes que se enamoran y acaban encontrándose al final de la obra y casándose en Roma ante el Papa.

La novela corta: las Novelas ejemplares

Cervantes publicó en 1613 una colección de doce novelas al estilo de las que se escribían en Italia. Él las agrupó bajo el nombre de Novelas ejemplares, denominación que expresa su conexión con los exempla medievales, porque, como dice en el prólogo, "no hay ninguna de la que no se pueda sacar algún provecho". Mantiene en todas el ideal clásico del "enseñar deleitando" (docere delectando).

La Novelas ejemplares forman un conjunto variado de narraciones que suelen agruparse en dos series:

  • NOVELAS IDEALISTAS, relatos de lances de amor y fortuna. Aquí podemos clasificar títulos como:

- La española inglesa,

- El amante liberal,

- La señora Cornelia,

- La fuerza de la sangre,

- La ilustre fregona,

- La gitanilla.

  • NOVELAS REALISTAS, que incluyen, por una parte, cuadros satíricos de costumbres:

- El celoso extremeño, sobre el viejo celoso casado con una mujer joven y guapa.

- El casamiento engañoso, ambientada en Valladolid.

- Rinconete y Cortadillo, que es muy similar a la novela picaresca, pues cuenta la vida de dos pillos que llegan a Sevilla y entran en contacto con el mundo del hampa en el famoso "patio de Monopodio".

- El coloquio de los perros, sobre Cipión y Berganza, dos canes experimentados que hablan sobre las mil y una triquiñuelas que han visto hacer a sus amos humanos.

Y, por otra parte, incluyen también proverbios en forma de novela, como ocurre en:

- El licenciado Vidriera.

Las novelas de primer grupo constan de intriga complicada y siguen de cerca la técnica italiana del relato corto. Son de gran interés La ilustre fregona, con rasgos de humor y referencias a la realidad, y La gitanilla, que idealiza el mundo de los gitanos.

En cuanto a los cuadros satíricos de costumbres, reúnen lo más típico de Cervantes. Las más populares son: Rinconete y Cortadillo retrata el hampa sevillana y El coloquio de los perros satiriza tipos y clases sociales de la época.

Por último, El licenciado Vidriera enlaza una colección de refranes y proverbios mediante una sencilla trama que utiliza el recurso del loco-cuerdo capaz de decir verdades, un modelo que tendrá gran éxito posterior en El Quijote. La novela del loco Tomás Rodaja, llamado "licenciado Vidriera" porque, según él mismo decía, creíase hecho de vidrio, tan frágil que si fuese alcanzado por alguna piedra caería a tierra hecho pedazos, sirvió a Cervantes para indagar en el tema de la locura y preparar el camino para su gran creación: don Quijote.

El Quijote (1605-1615)

El Quijote es la obra más importante de Miguel de Cervantes y también, posiblemente, la más importante de la literatura española y una de las más relevantes de la literatura universal. La primera parte de la obra fue publicada en 1605 y la segunda parte, en 1615, apenas unos meses antes del fallecimiento del autor.

Aunque se suele decir que "Nunca segundas partes fueron buenas", el Quijote es una excepción a esta ley, pues la segunda parte es, incluso, mejor que la primera y su polifonía de veces, la sutileza de sus juegos narrativos han influido muchísimo en la narrativa posterior de muchísimos autores, españoles y extranjeros.

Génesis de la obra

La obra maestra de Cervantes es El Quijote teniendo estas dos partes las cuales son por un lado El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha publicada en el año 1605, esta primera parte gozó de un gran éxito por parte del público de la época y por otro lado esta fue varias veces reeditada. Después en el año 1615 se publicará la segunda parte bajo el nombre de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha

Don-quijote.jpg

El argumento de la obra se basa en la historia de un pobre señor que enloquece por leer muchas novelas de caballería y piensa que lo que suceden en esas novelas es verdad. Por lo tanto, el decide salir al campo equipado con armas de caballeros a "batirse en duelo" pero siempre dirigido por el amor de su dama. Debido a esto le ocurrirán diversas aventuras, pero también don Quijote se deberá enfrentar a una sociedad injusta y a la incomprensión.

El proceso de elaboración fue complicado puesto que esta obra estuvo pensada como una novela corta similar a las Novelas ejemplares. Para el medievalista español Menéndez Pidal el relato pudo formarse desde Entremés de los romances una obra anónima en la cual Bartolo pierde la cabeza por leer el romancero pero Cervantes insiste en que su objetivo era despertar el desprecio en las personas hacia las disparatadas historias de los libros de caballerías.

Originalidad de planteamiento

Temas

Estructura de la novela

El Quijote se organiza en dos partes; ambas contienen una dedicatoria, un prólogo y sus correspondientes capítulos. Esta división no es simplemente estructural, sino que va más allá, debido a que las dos partes muestran características completamente distintas.

A pesar de sus diferencias, entre ambas partes existe cierto paralelismo, ya que en ellas ocurren una serie de aventuras y diversos hechos de carácter literario que muestra una simetría entre ellas. Estas diferencias afectan a los personajes protagonistas de la novela, ya que los comportamientos de estos varían de una parte a otra.

La obra se puede estructurar teniendo en cuenta las tres salidas que realiza don Quijote. De esta manera, la estructura del relato sería tal que así:


PRIMERA PARTE:

Tanto en elaboración como en planteamiento, esta primera parte es más espontánea en el sentido de que da la sensación de estar escrita sin un plan inicial, sin un contexto claro.


1)1ªsalida (capítulos 1-6):

En esta primera salida de la primera parte de la novela, podemos conocer a Alonso Quijano (el protagonista de la obra), cómo es su visión distorsionada del mundo y cómo se enfrenta a él.

Aventuras: - Arrieros en la venta.

- Andrés y Juan Haldudo.

- Los mercaderes.


2)2ªsalida (capítulos 7-52):

En esta segunda salida de la primera parte de la novela, se nos aparece Sancho, el fiel compañero de don Quijote, quien se muestra reacio a las locuras de su amo.

Aventuras: - Los molinos de viento.

- El vizcaíno.

- Los yangüeses.

- El bálsamo de Fierabrás.

- Los rebaños.

- El cuerpo muerto.

- Los batanes.

- El yelmo de Mambrino.

- Los galeotes.

- Los cueros de vino.



SEGUNDA PARTE:

En cuanto a la estructura, a diferencia de la primera etapa, podemos ver cómo esta está más pensada y responde a un plan previamente trazado.

3)3ªsalida (capítulos 1-74):

En esta tercera salida de la segunda parte de la novela, conoceremos a don Quijote como un hombre que ve la realidad tal y como es, y son el resto de personas quienes se encargan de proporcionar distintas aventuras a nuestro protagonista.

En cuanto a Sancho, en esta segunda parte participa de modo más activo en las aventuras que se les presentan a él y a su amo. Este proceso es lo que se conoce como la quijotización de Sancho y la sanchificación de don Quijote.

Aventuras: - Las cortes de la muerte.

- El caballero del bosque.

- El caballero del verde gabán.

- Los leones.

- La cueva de Montesinos.

- El retablo de Maese Pedro.

- El rebuzno.

- El barco encantado.

- Clavileño.

- Sancho: Insula Barataria.

- Los bandoleros catalanes.

- Batalla naval contra los turcos.

- El caballero de la blanca luna.

- La piara de cerdos.


En esta tercera salida ocurre la muerte de Alonso Quijano, poniendo fin a esta novela Cervantina.

Los personajes

Los dos personajes centrales son:

Don Quijote.jpg

Don Quijote

También conocido como Alonso Quijano , Don Quijote es un modesto hidalgo de un pueblo manchego, que, loco debido a la lectura de libros de caballerías, decide convertirse en caballero andante. Su extraña figura resulta anacrónica para la sociedad; sin embargo, fuera de su locura maestra buen juicio y expone opiniones precisas sobre temas muy diversos, incluidos de los literarios. El rasgo esencial de su carácter es la pertinaz defensa de sus ideas, incluso las que se refieren al mundo de los caballeros andantes.


Sancho Panza

Sancho Panza es el escudero que en los libros de caballerías acompaña al caballero. Sus rasgos básicos están configurados en la tradición folclórica y literaria, pues en obras breves de tetro y en desfiles carnavales eran comunes el simple, el rústico, el bobo, el enano, el gracioso o el criado. Pero su elaboración es una compleja recreación, ya que en la obra encarna la sátira contra los libro de caballerías.


  • Característica de los dos protagonistas es la transferencia de rasgos de uno al otro, tanto que se puede hablar de la <<quijotización>> de Sancho o de la <<sanchificación>> de don Quijote.


Otros personjaes principales son:


Quijote y Dulcinea.jpg

Dulcinea del Toboso

Dulcinea del Toboso es un personaje inspirado por la campesina Aldonza Lorenzo, de la Belleza y la Virtud. Lo más curioso de este personaje es que no aparece en ningún momento “en persona” durante la novela, pero resulta uno de los más importantes por la cantidad de veces que se menciona y por las acciones que evoca su existencia. Don Quijote está enamorado de Dulcinea, y parte en su busca, aunque ella no conoce sus intenciones. Al igual que el papel que toma Sancho Panza, el de Dulcinea también llega por propia decisión del hidalgo: este cree que un buen caballero siempre debe tener a una bella dama a quien poder narrar sus historias y hazañas. Así, sin quererlo y sin saberlo en realidad, Dulcinea se convierte en la dama más importante de la historia de Cervantes.


Rocinante

El famoso caballo de Don Quijote se llama Rocinante y está presente en la loca historia de su portador. En la propia novela se cuenta cómo don Quijote tardó varios días en elegir su nombre, hasta que al final se decidió por Rocinante: “después de muchos nombres que formó borró y quitó, añadió, deshizo y tornó a hacer en su memoria e imaginación, al fin le vino a llamar Rocinante, nombre a su parecer alto, sonoro y significativo de lo que había sido cuando fue rocín, antes de lo que ahora era, que era antes y primero de todos los rocines del mundo". A pesar de que su presencia no deja de ir más allá de ser la montura del protagonista, se ha convertido en uno de los caballos más famosos de la historia de la literatura.


Maese Pedro

Maese Pedro es uno de los esclavos de don Quijote de la Mancha que conocemos durante la novela. Su nombre real es Ginés de Pasamonte. Su historia es curiosa y divertida, pues una vez consigue ser liberado de su esclavitud, gesta su personal venganza robando el asno de Sancho Panza. En la segunda parte de la novela Maese Pedro vuelve a aparecer, aunque esta vez portando su nuevo oficio: el de titiritero. Es uno de los muchos personajes secundarios de la novela.


Rucio

Rucio es el burro en el cual va montado Sancho Panza junto con Don Quijote en sus aventuras.


  • El resto de los personajes, hasta seiscientos cincuenta y nueve, se mueven entre lo realama, sobrina, labradores-, lo fingido y lo literario e histórico. Además, varios se ven influidos por rasgos de los protagonistas. Son ejemplo de ello la forma de actuar de los duques, contagiados por la locura de Don Quijote, o el disfraz de caballero andante que ha adoptar el bachiller.

Intención y sentido del Quijote

El principal objetivo que tuvo Cervantes en El Quijote fue, sin duda, mostrar los disparates de las novelas de caballerías, haciendo una parodia de ellas. Durante los siglos XVII y XVIII, El Quijote fue leído e interpretado como una obra cómica cargada de ironía. No obstante, desde el Romanticismo, y gracias sobre todo a la crítica inglesa y alemana, la obra empezó a ser leída como una interpretación metafórica el alma y el ser de los españoles, y se empezó a resaltar en ella otras intenciones del protagonista:

* El amor hacia su dama, Dulcinea del Toboso, que en realidad es una campesina de nombre Aldonza Lorenzo.
* El ansia de libertad.
* La búsqueda de la justicia.

Durante la lectura de El Quijote, se pueden apreciar dos grandes diferencias en los personajes:

  • Idealismo

Don Quijote representa la figura del idealismo, ya que está siempre dispuesto a ayudar a los demás sin pedir nada a cambio y lucha siempre contra las injusticias.

  • Realismo

El representante del realismo sería Sancho Panza, debido a la postura que adopta ante su señor: cuando éste habla, por ejemplo, de los molinos diciendo que son gigantes, Sancho lo baja a la realidad.

Por otra parte, El Quijote es considerado un retrato de la sociedad de la época. Une así a su gran calidad artístico-literaria, un elevado valor documental e histórico. Además de parodiar las novelas de caballerías, Cervantes también nos ofrece una visión del declive político de España, a través de un hidalgo que quiere perfeccionar su vida triste y mediocre y que sueña con unas glorias y un mundo caballeresco que ya no existe.

Pero además El Quijote es también una obra de crítica literaria y de teoría literaria, ya que, a lo largo de la obra, sus personajes hablan de literatura y aportan valoraciones sobre autores, obras y géneros literarios del momento.

He aquí un fragmento de El Quijote:

   "Mire vuestra merced que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino".

Lenguaje y técnicas estilísticas

Influencias del Quijote

Miguel de Unamuno

El Quijote, de Cervantes, es punto de partida de lectores, creadores y críticos desde el siglo XVIII.

Antes de ese siglo, se entendía solo como una obra entretenida, pero sin mayor trascendencia. Fueron principalmente los autores extranjeros -alemanes e ingleses, sobre todo- los que se dieron cuenta de la trascendencia de la creación cervantina.

En el siglo XIX, el Romanticismo alemán descubre un Quijote soñador, que representa la lucha del espíritu humano aspirando a lo infinito. Varias novelas realistas europeas muestran su influencia, por ejemplo: Crimen y castigo (1866), El idiota (1872) y Los hermanos Karamazov (1880), del ruso Fiodor Dostoievsky.

En el siglo XX, Miguel de Unamuno, en Vida de don Quijote y Sancho, dice que el personaje cervantino es el símbolo del espíritu español y del anhelo de inmortalidad. Su influencia se nota en la narrativa (por ejemplo, en Tiempo de silencio (1962), de Luis Martín Santos o Juegos de la edad tardía, de Luis Landero) y en la cinematografía, la música o los grabados de Gustavo Doré o Salvador Dalí, entre otros muchos.

   "El silencio es una de las posibilidades del habla" (Tiempo de silencio, 1962, de Luis Martín Santos)

Uno de los personajes de la obra, el bachiller Sansón Carrasco, habló del éxito de la obra, diciendo que:

   "...los niños la manosean, los mozos la leen, los hombres la entienden y los viejos la celebran".

El Quijote apócrifo: Alonso Fernández de Avellaneda

Cervantes y el 23 de abril (Día del Libro y de San Jorge)

Bibliografía, webgrafía

  • Alonso, Santos y otros: Lengua castellana y literatura. 1º Bachillerato. Barcelona, Casals, 2016, tema 10 "El Renacimiento: la poesía", pp. 201-225.

Otras preguntas de la Wikimpace relacionadas con el tema

Trabajos de los alumnos

Siglo XVI - Europa

Siglo XVI - España

  • Carlos I (1500-1558). Trabajo de Aarón Fernández y Jorge Otín. 1º Bachillerato A. Curso 2016-2017.

Lírica culta

Lírica religiosa

Narrativa

Teatro

Prosa

Escritores aragoneses del Renacimiento

Miguel de Cervantes Saavedra y el Quijote

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (enero 2019): Lady Baldeón (Génesis de la obra)
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.