El Renacimiento en España

De Wikimpace
Revisión de 19:13 2 feb 2019 por Letraherido (Discusión | contribuciones) (El reinado de Carlos I de España y V de Alemania)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

El Renacimiento español es la definición que se usa para designar a la influencia y al desarrollo que se dio en España al movimiento artístico y científico renacentista que se dio en toda la Europa occidental. Esta corriente nació en Italia en el siglo XV y, desde allí, se fue extendiendo por el continente europeo en los siglos XV y XVI.

En España, el Renacimiento aparece con ciertas características propias, uniendo al mismo tiempo lo tradicional católico con la nueva valoración del mundo, y lo nacional hispánico con las nuevas corrientes europeas.

Características del Renacimiento español

El Renacimiento español se caracteriza por tener una personalidad propia, a la que contribuyen tanto factores políticos como culturales:

  • el reinado de los llamados Austrias mayores (Carlos I y Felipe II), que da a España una posición de privilegio en el concierto de las naciones;
  • el Siglo de Oro de las Letras españolas, con autores tan relevantes como fray Luis de León, Garcilaso de la Vega, santa Teresa de Jesús, san Juan de la Cruz, Cervantes... (en el siglo XVI), y Góngora, Quevedo, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Tirso de Molina, etc. (en el siglo XVII).

El reinado de Carlos I de España y V de Alemania

Carlos I, pintado por Tiziano

Carlos I de España y V de Alemania era nieto de los Reyes Católicos. Fue Rey de España con el nombre de Carlos I (1516 - 1556), el primer Rey que unió en su persona las coronas de Castilla, Aragón y Navarra. También fue Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, reconocido como Carlos V (1520 - 1558).

Fue hijo de Juana I de Castilla y Felipe el Hermoso, y nieto por vía paterna de Maximiliano I de Austria (de la familia Habsburgo) y María de Borgoña (de quienes heredó los Países Bajos, los territorios austríacos y el derecho al trono imperial). Por vía materna, era nieto de los Reyes Católicos, de quienes heredó Castilla, Navarra, las Islas Canarias, las Indias, Nápoles, Sicilia y Aragón.

Su reinado se caracterizó por su esplendor, la plenitud política y la prosperidad económica en la sociedad española. Su reinado permite una apertura a las corrientes europeas e hizo que España tuviera mucho prestigio en el mundo.

Carlos I también formó parte del Concilio de Trento debido a que, desde 1518, los protestantes alemanes reclamaban la convocatoria de un concilio alemán, y el emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico intentaba cerrar las diferencias entre católicos y reformistas para hacer frente a la amenaza turca.

El reinado de Felipe II

Felipe II, al cual se le apodó como <<el Prudente>>, fue hijo de Carlos I e Isabel de Portugal. Su reinado en España duró desde 1556 hasta su muerte (en 1598) y, al igual que su padre, siguió el espíritu de la Contrarreforma (Concilio de Trento, lucha contra el protestantismo alemán). Para evitar el contagio con las ideas protestantes, ejerció una férrea censura con la Inquisición y ordenó el cierre de las fronteras españolas a las ideas foráneas. Además, fue rey de Nápoles y Sicilia (1554-1598), Portugal y Algarve (1580-1598)y de Inglaterra e Irlanda (1554-1558) por su matrimonio junto a María I.

Su reinado se caracterizó por la exploración global y la expansión territorial a través de los océanos Atlántico y Pacífico. Con Felipe II la monarquía española llegó a ser la primera potencia de Europa y el Imperio español alcanzó su apogeo. Fue el primer imperio de ámbito mundial. Por primera vez en la historia, un imperio integraba territorios de todos los continentes habitados.

Bibliografía, webgrafía

  • Alonso, Santos y otros: Lengua castellana y literatura. 1º Bachillerato. Barcelona, Casals, 2016, tema 10 "El Renacimiento: la poesía", pp. 201-225.

Otras preguntas de la Wikimpace relacionadas con el tema

Trabajos de los alumnos

Siglo XVI - Europa

Siglo XVI - España

  • Carlos I (1500-1558). Trabajo de Aarón Fernández y Jorge Otín. 1º Bachillerato A. Curso 2016-2017.

Lírica culta

Lírica religiosa

Narrativa

Teatro

Prosa

Escritores aragoneses del Renacimiento

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (enero 2019): Ana Oliete y Sofía Gutiérrez
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.