El espacio en ''Werther'', de Johann Wolfgang Goethe

De Wikimpace
Revisión de 18:11 29 ene 2021 por Letraherido (Discusión | contribuciones) (Edición, revisión, corrección)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Criterios de corrección

Se valorará la relación de los diversos espacios en los que el protagonista reside sucesivamente, espacios que conforman una geografía anónima o de imposible localización: la ciudad en la que empieza el relato, la aldea de Walheim, una ciudad del sur de Alemania, su pueblo natal; espacios vinculados a distintas vivencias: Walheim es el lugar de residencia de Carlota, donde Werther se enamora, de donde se marcha para tratar de olvidarla, adonde vuelve porque no puede hacerlo y donde finalmente acaba con su vida; es el lugar en torno al que gira la mayor parte de la acción de la novela; la ciudad del sur de Alemania es el lugar a donde va a trabajar para alejarse de Carlota; el pueblo natal retrotrae a Werther a la infancia. Los espacios interiores y los exteriores: la vivencia de la naturaleza.

El espacio en Werther

Werther3.jpg

Goethe es muy parco a la hora de citar topónimos, que suelen aparecer con abreviatura, o desaparecen absolutamente. Debido a ello no sabemos el nombre del pueblo natal de Werther ni sabemos a qué ciudad se fue a trabajar como secretario de legación para olvidarse de su amor por Lotte, aunque sí sepamos que estaba en el sur de Alemania.

De todas formas, sí podemos decir que la acción narrativa se desarrolla en diferentes lugares:

  • La historia comienza en la residencia del Conde de M…, que vive en una colina a las afueras de la ciudad, en plena naturaleza. Este lugar, agrada especialmente a Werther, quien disfruta mucho estando allí, ya que puede estar contacto directo con la naturaleza. Remite al tópico del “locus amoenus”, de tradición medieval.
  • Seguidamente nos habla de Wahlheim, que es un lugar a media hora de la ciudad. Wahlheim es el lugar de residencia de Carlota, donde Werther se enamora, de donde se marcha para tratar de olvidarla, adonde vuelve porque no puede hacerlo y donde finalmente acaba con su vida; es el lugar en torno al que gira la mayor parte de la acción de la novela;
  • Otro lugar muy relevante para la obra es la casa de Charlotte, en la que Werther pasa mucho tiempo hablando, leyendo o tocando el piano y cantando. La mayoría de las veces el protagonista es recibido en el salón, pero al final de la obra se puede ver cómo también están en el cuarto de la joven, posiblemente indicación de una mayor confianza.
  • En la historia cobra gran importancia la naturaleza ya que, Werther detesta la ciudad. El protagonista elogia la vida en el campo y se puede observar a lo largo de todo el libro el cariño que les tiene a los campesinos y todo lo que tenga que ver con el medio rural. (Tópico del “Beatus Ille”: menosprecio de corte y alabanza de aldea).
  • También se nos dan a conocer, en menor medida, otros lugares que cobran una menor relevancia que los anteriores. Estos son, por ejemplo, la casa del príncipe; su pueblo natal; la residencia del párroco... Todos los espacios son importantes en la medida en que se relacionan con las vivencias que en ellos tiene el protagonista, pero no son significativos por sí mismos. Es decir, son el soporte físico, espacial, fenomenológico, del personaje, pero no tienen relevancia propia. El único espacio que tiene relevancia propia es la naturaleza, de la que hablamos más adelante.

Encontramos una dualidad en el tipo de espacios: aunque todo sucede en un ambiente rural, tenemos espacios abiertos y espacios cerrados. En general predominan los espacios abiertos, naturales.

Cabe destacar la relación que establece el protagonista entre la naturaleza y sus sentimientos, siempre incluidos en sus representaciones de los paisajes. Pero también se muestran los interiores, especialmente los de la casa de Charlotte.

En el libro son constantes los cambios de emplazamiento, que se hacen dando directamente un salto, es decir, sin mostrarnos el viaje. Éste es el caso de los viajes de Werther de la ciudad a Wahlheim.

El personaje que unifica los diferentes espacios es Werther, lo que resalta aún más su protagonismo: él es realmente el centro sobre el que gravita toda la historia.

No resulta difícil darse cuenta de la relevancia que el espacio cobra en este libro, ya que es descrito en todo momento por el personaje, por lo que sirve para dar una mayor verosimilitud a la historia, aunque su papel más importante es el de ser el medio por el cual el protagonista expresa sus sentimientos y emociones. Por ejemplo, cuando mira por la venta de su cuarto y dice cómo se siente. De este modo se nos muestra la degradación del personaje que, poco a poco, va cayendo en una profunda depresión hasta llegar al suicidio. La naturaleza, además, influye en el estado de ánimo de Werther, como, por ejemplo, cuando al final se ve la destrucción del valle y el protagonista se deprime aún más.

Bibliografía, webgrafía

  • GOETHE, Johann Wolfgang: Las penas del joven Werther. Madrid, Cátedra.
  • CALERO HERAS, José: Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, tema 7, pp. 126-127 y pp. 135-139.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (octubre 2014): Celinda
  • Revisiones, correcciones: Letraherido...