El personaje de Werther en la novela de Johann Wolfgang Goethe

De Wikimpace
Revisión de 18:10 29 ene 2021 por Letraherido (Discusión | contribuciones) (Edición, revisión y corrección)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Criterios de corrección

En la pregunta sobre el personaje de Werther en la novela de Johann Wolfgang Goethe, el alumno deberá escribir sobre el protagonista de la misma, amante de la soledad y la naturaleza (sentimiento de lo natural), un sujeto sensible con alma de artista, que experimenta extremos de felicidad y de melancolía, dejándose dominar ya por los ensueños paradisíacos, ya por el tedio vital. Es, en fin, un héroe romántico cuya única justificación vital reside en el amor, y vista su imposibilidad, en la muerte, a la que llega por el suicidio.

El personaje de Werther

Werther es la encarnación del nuevo espíritu romántico. En la novela de Goethe, además, funciona por oposición a Albert, quien encarna el clasicismo, las ideas tradicionales. Ambos son personales normales, no grandes héroes, sino seres humanos corrientes, aunque -eso sí- iguales en dignidad y valores.

Por supuesto, la aventura humana en la que se centra la novela es la de Werther, no la de Albert, lo cual se ve desde el título, que habla de Las desventuras del joven Werther. Goethe quiere explicar de manera verosímil el conjunto de desgraciadas circunstancias que conducen a un joven soñador, inquieto, adorable, bueno, a optar por el suicidio.

Werther es un joven rousseauniano que ama la naturaleza, decide alejarse de la competitividad y la maledicencia que imperan en la ciudad. Prefiere el campo, donde espera dedicarse a la contemplación del paisaje, a los paseos, el arte de la pintura y la literatura. Pero para él todo cambia cuando conoce a la bella hija del administrador del príncipe, Charlotte, de la que se enamora perdidamente. En ella encuentra a su alma gemela, a ella le puede leer poesía, cantan juntos, tocan juntos, pasean juntos, disfrutan juntos...

El problema es que ella está prometida a Albert; se prometió con él cuando su madre moribunda le hizo jurar, en el lecho de muerte, que se casaría con aquel joven y cumplido caballero, un poco chapado a la antigua. Charlotte duda de sus sentimientos, ella quiere engañarse a sí misma convenciéndose de que quiere a Werther como a un amigo... como un hermano... ¡Tiene tanta afinidad con él!

Finalmente, Charlotte opta por el clasicismo en lugar de por el romanticismo. Y ello a pesar de las súplicas de Werther. Ella es una dama, no puede faltar a su palabra y se casa con Albert. Y una vez hecho esto, menos aún podría cometer adulterio. De manera que la decisión de Charlotte empuja a Werhter a tomar la suya: el suicidio, la liberación a través de una muerte que él se da a sí mismo, con su propia mano.

En suma, Werther supone el triunfo del sentimiento romántico, con sus enormes altibajos, con sus pasos de la felicidad absoluta a la total desesperación. Werther es un joven extremadamente sensible que entrega toda su vida a una única ideología: el amor.

Bibliografía y webgrafía

  • GOETHE, Johann Wolfgang: Las penas del joven Werther. Madrid, Cátedra.
  • CALERO HERAS, José: Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, tema 7, pp. 126-127 y pp. 135-139.

Edición, revisión y corrección

  • Primera redacción (febrero 2016): Letraherido
  • Revisiones, correcciones: