El teatro en la segunda mitad del siglo XIX: Tamayo, Echegaray, Ventura de la Vega, Dicenta

De Wikimpace
Revisión de 05:39 24 ene 2020 por Letraherido (Discusión | contribuciones) (Trabajos de los alumnos)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

En la segunda mitad del siglo XIX, los dramaturgos españoles se cansaron del Romanticismo, lleno de efectismos, sangre y tragedia, y buscaron un nuevo Realismo que reflejara la sociedad contemporánea. Los temas favoritos dejaron de ser los antiguos para hacer énfasis en la actualidad, con un lenguaje menos retórico, sin tantas exclamaciones, más cercano a lo real. Hubo tres tendencias principales en el teatro español de la época.

La alta comedia

Hecha al gusto de la alta burguesía. Autores relevantes como Benavente seguirán este modelo. También Ventura de la Vega, con El hombre de mundo, y Tamayo y Baus, con La bola de nieve y Un drama nuevo.

El drama neorromántico o melodrama

Propio del periodo histórico que conocemos como Restauración. El autor principal es José Echegaray, premio Nobel en 1904, autor de El loco Dios y El gran galeoto. Es un teatro retórico y gesticulante, con personajes enfáticos que sufren, lloran, gesticulan y gritan en un mundo tópico que no combaten y contra el que no se rebelan, sino que más bien imprecan a la vida.

El drama social

Es un teatro obrerista o proletario, en el que aparecen personajes distintos a los burgueses. Su precursor es Enrique Gaspar, autor de Las circunstancias, y el bilbilitano Joaquín Dicenta fue su mejor representante, con dramas como José y El señor feudal.

Bibliografía, webgrafía

  • Alonso, Santos y otros: Lengua castellana y literatura. 1º Bachillerato. Barcelona, Casals, 2016, tema 15 "Romanticismo, Realismo y Naturalismo", pp. 339-359.

Otras preguntas de la Wikimpace relacionadas con el tema

Trabajos de los alumnos

Mujeres escritoras

Poetas

Novelistas

Dramaturgos

Eruditos, historiadores de la literatura

Literatura hispanoamericana

  • José Hernández (1834-1886), argentino, Martín Fierro. Trabajo de Isabel Lanuza e Inés Martínez. 1º Bachillerato B. Curso 2015-2016.
  • Jorge Isaacs (1837-1895), colombiano, María. Trabajo de Samuel Martínez y Lucía Lacilla. 1º Bachillerato B. Curso 2015-2016.

Literatura británica


Literatura norteamericana

Novela realista francesa

Realistas rusos

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (abril 2019): Letraherido.
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.