Diferencia entre revisiones de «El teatro neoclásico popular en España. Ramón de la Cruz»

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar
(Edición, revisión, corrección)
 
Línea 163: Línea 163:
 
== Edición, revisión, corrección ==
 
== Edición, revisión, corrección ==
  
* '''Primera redacción (enero 2021)''':  
+
* '''Primera redacción (marzo de 2021)''': Alumnos de 1º Bachillerato C. Curso 2020-2021
  
 
* '''Revisiones, correcciones''': Letraherido.
 
* '''Revisiones, correcciones''': Letraherido.

Última revisión de 09:28 25 mar 2021

El teatro neoclásico: del género culto al género popular

  • Autora: Andrea Valiente. 1º Bachillerato C. Curso 2020-2021.
  • Fecha: Marzo de 2021.
  • Fuentes consultadas:
    - Alonso, Santos y otros: "Tema 14. Neoclasicismo y Prerromanticismo", (en)
      Lengua castellana y literatura. 1º Bachillerato. Barcelona, Casals, 2016, pp. 314-315.
  • En las primeras décadas del siglo XVIII, siguió cultivándose un teatro popular (posbarroco y degenerado, pues solo exageraba los peores trucos efectistas del teatro de la época anterior) que solo quería divertir y entretener al público. Este tipo de teatro va a culminar con la figura de don Ramón de la Cruz, autor dieciochesco que siguió en la línea de la comedia de humor y diversión.
  • Frente a ese teatro, está el género culto, cultivado por los ilustrados, que lo que pretende es difundir las nuevas ideas, modernizar el país, hacer reformas sociales que pongan a España en el camino de la modernización y del europeísmo. Ese teatro está representado sobre todo por el afrancesado Leandro Fernández de Moratín, en la comedia, y por Vicente García de la Huerta, en la tragedia.
  • Hubo una polémica entre reformadores (ilustrados) y tradicionalistas (posbarrocos) en la que, al final del siglo, se fue abandonando el gusto didáctico del teatro ilustrado por un teatro prerromántico en donde lo que triunfa no es ya la razón, sino la pasión y el sentimiento. Por ejemplo, apreciamos estas notas en obras como El delincuente honrado, de Jovellanos, cuyo título parece en sí mismo una contradictio in terminis (una persona que delinque sin dejar de tener honradez).

Don Ramón de la Cruz, autor popular

Ramón de la Cruz
  • Autor: David Alcayne. 1º Bachillerato C. Curso 2020-2021.
  • Fecha: Marzo de 2021.
  • Fuentes consultadas:
 - Google Books
 - Cervantes Virtual
 - March.es
 - dbe.rah

Don Ramón Francisco de la Cruz Cano, hijo de Raimundo de la Cruz y Rosa Cano y Olmedilla, nació en Madrid, el 28 de marzo de 1731, y murió el 5 de marzo de 1794.

Fue uno de los más exitosos autores y dramaturgos de la segunda mitad del siglo XVIII, lo que le significó entrar en numerosas polémicas para defenderse de los ataques y críticas recibidos por el tipo de teatro con el que tenía éxito, el popular. Aunque también escribía obras cultas (tragedias y comedias clásicas), fue con sus piezas populares (sainetes, comedias de magia, musicales y zarzuelas) con las que alcanzó la notoriedad. Con su teatro cómico, buscaba un único fin: entretener.

Empezó a escribir desde pequeño, componiendo sus primeros versos a los trece años en Ceuta, donde residía entonces su familia. A los quince, escribió un Diálogo cómico, que un apasionado suyo dio a conocer a la imprenta en Granada. Más tarde, estudió humanidades y jurisprudencia, consiguiendo trabajar en la administración de prisiones, hasta que abandonó estas tareas para consagrarse a la creación literaria.

Tuvo inicios como traductor de los dramaturgos franceses, fieles a los preceptos neoclásicos, y como autor de zarzuelas (Las segadoras de Vallecas, 1768, y Las foncarraleras, 1772).

Entre sus obras más relevantes encontramos:

  • Sainetes, cuyo objetivo es la crítica de costumbres dirigida contra algunos vicios y costumbres de la sociedad de su tiempo. Los sainetes son una forma de teatro breve que don Ramón renovó reproduciendo la realidad cotidiana del Madrid de su tiempo.
  • El petimetre, donde fue afirmando su estilo y ya no se limitaba a burlarse de un personaje con sus lacras y ridiculeces, sino que extiende el análisis crítico a los personajes que lo rodean o que son víctimas del vicio social que encarna.
  • Manolo, sainete donde se parodia el género trágico y los dramas de honor.

Don Ramón de la Cruz fue sin duda un experto dramaturgo, autor de todo tipo de géneros (destacando especialmente en los sainetes) y persona bastante misteriosa, dado que no se saben muchos datos de su peripecia vital. Fue alguien muy destacado por el enfoque de sus obras que supo aprovechar sus dotes satíricas en unas obras de una comicidad que aún sigue funcionando en el siglo XXI.

Bibliografía, webgrafía

  • Alonso, Santos y otros: Lengua castellana y literatura. 1º Bachillerato. Barcelona, Casals, 2016, tema 14 "Neoclasicismo y Prerromanticismo", pp. 306-329.

Otras preguntas de la Wikimpace relacionadas con el tema

Trabajos de los alumnos

General

Prosa del siglo XVIII

Fabulistas y poetas

Teatro ilustrado

Teatro popular

Erudición, teoría literaria, preceptiva – Autores hispanoamericanos

Erudición, teoría literaria, preceptiva – Autores españoles

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (marzo de 2021): Alumnos de 1º Bachillerato C. Curso 2020-2021
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.