El teatro neoclásico popular en España. Ramón de la Cruz

De Wikimpace
Revisión de 03:05 25 mar 2021 por Marcos y David (Discusión | contribuciones) (Don Ramón de la Cruz, autor popular)

Saltar a: navegación, buscar

El teatro neoclásico: del género culto al género popular

  • Autora: Andrea Valiente. 1º Bachillerato C. Curso 2020-2021.
  • Fecha: Marzo de 2021.
  • Fuentes consultadas:
    - Alonso, Santos y otros: "Tema 14. Neoclasicismo y Prerromanticismo", (en)
      Lengua castellana y literatura. 1º Bachillerato. Barcelona, Casals, 2016, pp. 314-315.
  • En las primeras décadas del siglo XVIII, siguió cultivándose un teatro popular (posbarroco y degenerado, pues solo exageraba los peores trucos efectistas del teatro de la época anterior) que solo quería divertir y entretener al público. Este tipo de teatro va a culminar con la figura de don Ramón de la Cruz, autor dieciochesco que siguió en la línea de la comedia de humor y diversión.
  • Frente a ese teatro, está el género culto, cultivado por los ilustrados, que lo que pretende es difundir las nuevas ideas, modernizar el país, hacer reformas sociales que pongan a España en el camino de la modernización y del europeísmo. Ese teatro está representado sobre todo por el afrancesado Leandro Fernández de Moratín, en la comedia, y por Vicente García de la Huerta, en la tragedia.
  • Hubo una polémica entre reformadores (ilustrados) y tradicionalistas (posbarrocos) en la que, al final del siglo, se fue abandonando el gusto didáctico del teatro ilustrado por un teatro prerromántico en donde lo que triunfa no es ya la razón, sino la pasión y el sentimiento. Por ejemplo, apreciamos estas notas en obras como El delincuente honrado, de Jovellanos, cuyo título parece en sí mismo una contradictio in terminis (una persona que delinque sin dejar de tener honradez).

Don Ramón de la Cruz, autor popular

  • Autor: David Alcayne. 1º Bachillerato C. Curso 2020-2021.
  • Fecha: Marzo 2021
  • Fuentes consultadas:
 -Google Books
 -Cervantes Virtual
 -March.es
 -dbe.rah



Don Ramón Francisco de la Cruz Cano, hijo de Raimundo de la Cruz y doña Rosa Cano y Olmedilla, nació en Madrid el 28 de marzo de 1731 y murió el 5 de marzo de 1794.

Fue uno de los más exitosos autores y dramaturgos de la segunda mitad del siglo XVIII, lo que le significó entrar en numerosas polémicas para defenderse de los ataques y críticas recibidos por el tipo de teatro que escribía, el popular, teatro donde destacaban sus obras cultas (tragedias y comedias clásicas) y populares (sainetes, comedias de magia, musicales y desde luego zarzuelas), todas con un único fin, entretener.

En su juventud empezó a escribir desde pequeño componiendo sus primeros versos a los trece años en Ceuta, donde residía entonces su familia, y a los quince años escribió un Diálogo cómico, que un apasionado suyo dio a conocer en la imprenta en Granada. Más tarde estudió humanidades y jurisprudencia, consiguiendo trabajar en la administración de prisiones, hasta que lo abandonó para enfocarse en la creación literaria. Tuvo unos inicios como traductor de los dramaturgos franceses, marcados por la fidelidad a los preceptos neoclásicos, y la composición de algunas zarzuelas (“Las segadoras de Vallecas” (1768) y “Las foncarraleras” (1772)).

Entre sus obras más características encontramos:

-"Sainetes", cuyo objetivo tiene apuntar en varios de sus sainetes una crítica de costumbres dirigida contra algunos vicios y costumbres de la sociedad de su tiempo. Los textos escogidos para esta edición responden a un 
criterio de diversidad y representatividad. Junto a sainetes muy conocidos, aparecen otros que lo son menos e incluso uno de los que todavía permanecen inéditos, estos sainetes 
son una forma de teatro breve que llegó a renovar reproduciendo la realidad cotidiana del Madrid de su tiempo.
-"El petimetre", donde se fue afirmando el estilo de Cruz con el sainete, y ya no se limitaba al autor a burlarse de un personaje que con sus lacras y ridiculeces constituye el centro de su sátira, sino que extiende el 
análisis crítico a los personajes que lo rodean, o son víctimas del vicio social que encarna
-"Manolo", sainete donde se parodia el género trágico y los dramas de honor.


Don Ramón de la Cruz fue sin duda un experto dramaturgo y autor en todo tipo de géneros (especialmente sainetes), una persona la cual es bastante misteriosa dado que no se saben muchos datos en comparación a otros grandes autores y alguien muy destacado por el enfoque y finalidad de sus obras, aprovechando sus dotes satíricos en unas obras cada vez más separadas de la tradición anterior y creando una comicidad que aún sigue funcionando en el siglo XXI...

Bibliografía, webgrafía

  • Alonso, Santos y otros: Lengua castellana y literatura. 1º Bachillerato. Barcelona, Casals, 2016, tema 14 "Neoclasicismo y Prerromanticismo", pp. 306-329.

Otras preguntas de la Wikimpace relacionadas con el tema

Trabajos de los alumnos

General

Prosa del siglo XVIII

Fabulistas y poetas

Teatro ilustrado

Teatro popular

Erudición, teoría literaria, preceptiva – Autores hispanoamericanos

Erudición, teoría literaria, preceptiva – Autores españoles

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (enero 2021):
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.