El tiempo de la historia y del discurso en "William Wilson", de Edgar Allan Poe: retrospección y prospección

De Wikimpace
Revisión de 19:40 1 dic 2014 por Letraherido (Discusión | contribuciones) (Edición, revisión, corrección)

Saltar a: navegación, buscar

Criterios de corrección

Se trata de que el alumno señale que la historia comienza in medias res, con un narrador que dice vivir sus últimos momentos (prospección) y que, desde esa situación de agonía y moribundia, que él ya anuncia en las primeras líneas, hace un salto atrás (flash-back o retrospección) para contarnos su vida desde los quince años en la escuela del doctor Bransby, hasta el momento en que asistimos a su asesinato-suicidio en Roma, con las palabras finales de su doble, William Wilson-2, "Tú me has matado y, al hacerlo, te matas a ti mismo".

El alumno deberá citar fragmentos de texto relevantes, donde se observen claramente la prospección y retrospección que rezan en el título de la pregunta. También deberá explicar cómo el sabio uso de estos mecanismos por parte de Poe consigue crear en el relato una atmósfera de tensión y suspense que intriga al lector.

En cuanto al tiempo de la historia, que es lineal y cronológico, el alumno deberá dejar claro que no coincide con el tiempo del discurso, que comienza con un narrador agonizante y adulto y, desde ahí, recupera cómo ha sido su infancia y adolescencia, para después acompañar al protagonista hasta su trágico final. La no coincidencia de los tiempos de la historia y el discurso tiene que ver con la eficacia narrativa buscada por el autor y con su idea del cuento como lugar donde se debe atrapar al lector por medio de la intriga.

Retrospección y prospección en "William Wilson", de Poe. El tiempo de la historia y el tiempo del discurso

Bibliografía, webgrafía

  • CALERO HERAS, José: Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, tema 7, p. 134 y pp. 146-150.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (diciembre 2014):
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.