Existencialismo y feminismo: Exponga sus conocimientos sobre Jean-Paul Sartre (1905-1980) y Simone de Beauvoir (1908-1986)

De Wikimpace
Revisión de 19:51 31 may 2017 por Letraherido (Discusión | contribuciones) (Bibliografía, webgrafía)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Jean-Paul Sartre (1905-1980)

Sartre

Jean-Paul Charles Aymard Sartre (París, 21 de junio de 1905 – ibíd., 15 de abril de 1980), conocido comúnmente como Jean-Paul Sartre, fue un filósofo, escritor, novelista, dramaturgo, activista político, biógrafo y crítico literario francés, exponente del existencialismo y del marxismo humanista. Fue el décimo escritor francés seleccionado como Premio Nobel de Literatura, en 1964, pero lo rechazó explicando en una carta a la Academia Sueca que él tenía por regla rechazar todo reconocimiento o distinción y que los lazos entre el hombre y la cultura debían desarrollarse directamente, sin pasar por las instituciones establecidas del sistema. Fue pareja de la también filósofa Simone de Beauvoir.

Hijo de Jean-Baptiste Sartre, un oficial naval, y Anne-Marie Schweitzer, prima de Albert Schweitzer, el heroico médico rural que recibió el premio Nobel de Medicina, Sartre nace el 21 de junio de 1905 en París. Cuando él tenía apenas quince meses, su padre murió de fiebres que contrajo en sus viajes y Anne-Marie lo crió con ayuda de sus padres, los abuelos del joven.

Desde que era joven, sentía atracción por la filosofía y se dejó influenciar por autores como: Immanuel Kant, Georg Wilhelm Friedrich Hegel, Søren Kierkegaard, Edmund Husserl y Martin Heidegger, entre otros.

En 1929, se gradúa con un doctorado en filosofía, en el elitista École Normale Supérieure en París. Durante sus estudios, conoce a su compañera de vida, Simone de Beauvoir.

Fue soldado del ejercito francés entre1929 y 1931. Durante la segunda guerra mundial, sirvió como meteorólogo en el Ejército Francés, fue capturado por las tropas alemanas en 1940 en Padoux y pasó nueve meses como prisionero de guerra.

En 1964, rechazó el Premio Nobel de Literatura, alegando que su aceptación implicaría perder su identidad de filósofo.

A pesar de gozar de una fama mundial, Sartre llevo una vida sencilla exenta de posesiones materiales, y a lo largo de su vida se solidarizó con diversos acontecimientos de ideología izquierdista de su época como: El Mayo Francés, la Revolución China, la Revolución Cubana.

Falleció el 15 de abril de 1980, a los 74 años de edad, en el hospital de Broussais, tras una enfermedad,

Existencialismo de Sartre

En una primera etapa desarrolló una filosofía existencialista', a la que corresponden obras como El ser y la nada (1943) y El existencialismo es un humanismo (1946). Desde que en 1945 fundó la revista Les Temps Modernes, se convirtió en uno de los principales teóricos de la izquierda. En una segunda etapa, se adscribió al marxismo, cuyo pensamiento expresó en La crítica de la razón dialéctica (1960), aunque él siempre consideró esta obra como una continuación de El ser y la nada.

Las ideas principales de esta corriente filosófica son que "estamos condenados a ser libres", es decir, nos hace plenamente responsables de las decisiones que tomamos en nuestra vida. Consecuentemente, para Sartre en el ser humano «la existencia precede a la esencia», que explica con un ejemplo: si un artesano quiere realizar una obra, primero «la» piensa, la construye en su cabeza: esa prefiguración será la esencia de lo que se construirá, que luego tendrá existencia. Los seres humanos no son el resultado de un diseño inteligente y no tienen dentro de sí algo que los haga «malos por naturaleza» o «tendientes al bien» —como diversas corrientes filosóficas y políticas han creído—, y continúa: «Nuestra esencia, aquello que nos definirá, es lo que construiremos nosotros mismos mediante nuestros actos», éstos nos son ineludibles: no actuar es un acto en sí mismo puesto que nuestra libertad no es algo que pueda ser dejado de lado: ser es ser libres en situación, ser es ser-para, ser como "proyecto". De tal forma que solo al final de nuestra vida seremos capaces de saber qué hemos sido.

En el pensamiento de Sartre, cabe destacar las siguientes ideas:

  • Conciencia prerreflexiva y conciencia reflexiva: La conciencia prerreflexiva es el mero hecho de percatarnos de algo, el tener conciencia de algo, y la conciencia reflexiva , surge cuando me doy cuenta de que me estoy percatando de algo.
  • El ser-en-sí: Sartre rechaza el dualismo entre apariencia y realidad y sostiene que la cosa es la totalidad de sus apariencias. Si quitamos lo que en la cosa es debido a la conciencia, que le confiere la esencia que la constituye en tal cosa y no en tal otra, en la cosa sólo queda el ser-en-sí.
  • El ser-para-sí: Si toda conciencia es conciencia del ser tal como aparecer, la conciencia es distinta del ser (no ser o nada) y surge de una negación del ser-en-sí. Por tanto, el para sí, separado del ser, es radicalmente libre. El hombre es el no-ya-hecho, el que se hace a sí mismo.
  • El ser-para-otro: Sartre defiende que mi yo revela la indubitable presencia del otro en la relación en que el otro se me da no como objeto sino como un sujeto (ser-para-otro).

Ateísmo y valores: Para el filósofo, la existencia de Dios es imposible, ya que el propio concepto de Dios es contradictorio, pues sería el en-sí-para-sí logrado. Por tanto, si Dios no existe, no ha creado al hombre según una idea que fije su esencia, por lo que el hombre se encuentra con su radical libertad. Este ateísmo tiene una consecuencia ética: Sartre afirma que los valores dependen enteramente del hombre y son creación suya.

Simone de Beauvoir (1908-1986)

Simone Beauvoir

Simone de Beauvoir (París, 9 de enero de 1908-ibidem, 14 de abril de 1986) fue una escritora, profesora y filósofa francesa defensora de los derechos humanos y feminista. Escribió novelas, ensayos, biografías y monográficos sobre temas políticos, sociales y filosóficos. Su pensamiento se enmarca en la corriente filosófica delexistencialismo y su obra El segundo sexo se considera fundamental en la historia del feminismo. Fue pareja del también filósofo Jean Paul Sartre.

Nació el 9 de enero de 1908 en el piso familiar, situado en el parisino bulevar Raspail de París en el marco de una familia burguesa con moral cristiana muy estricta. Era hija de Georges Bertrand de Beauvoir, que trabajó un tiempo como abogado y era un actor aficionado, y de Françoise Brasseur, una mujer profundamente religiosa.

Recibió una educación en colegios cristianos, lo que causó que en su adolescencia se rebelara contra la religión afirmando que esta es una forma de someter al pueblo.

Hecho importante en el nacimiento de las ideas políticas feministas de Simone, toda su infancia será marcada por el hecho de haber nacido mujer: su padre no le escondió el hecho de que hubiese deseado un hijo, con el sueño de que hubiese cursado estudios en la prestigiosa Escuela Politécnica de París. Muchas veces le comentó a Simone: «Tienes un cerebro de hombre»

Con solamente quince años, ya estaba decidida sobre la forma de este destino: quería ser escritora. En 1926, se dedicó a estudiar filosofía y obtuvo en junio de 1927 su certificado de filosofía general. Tras estas certificaciones, acabó licenciándose en letras, con especialización en filosofía, en la primavera de 1928, tras haber aprobado también unas certificaciones de ética y de psicología. Sus estudios universitarios concluyeron en 1929 con la redacción de una tesina sobre Leibniz.

Ejerce como profesora de filosofía de instituto. Además de defender la lucha por la igualdad de género.

Reivindicación feminista

Su obra mas importante, El segundo sexo, expone los principios en los que se basan las teorías modernas del feminismo.

No se nace mujer, se llega a serlo:

Beauvoir sostiene que "la mujer" o lo que entendemos por mujer es un producto cultural que se ha construido socialmente. Denuncia que la mujer se ha definido a lo largo de la historia siempre respecto a algo (como madre, esposa, hija, hermana) y reivindica que la principal tarea de la mujer es reconquistar su propia identidad específica y desde sus propios criterios. Las características que se identifica en las mujeres no les vienen dadas de su genética, sino por cómo han sido educadas y socializadas.

En 1949, cuando publicó El Segundo Sexo, era una voz solitaria en la sociedad occidental en la que tras el movimiento sufragista y la obtención del derecho al voto femenino se había vuelto a recluir a las mujeres en el hogar. El libro que en su momento fue un escándalo.

Lucha por el derecho al aborto

Beauvoir tuvo también un papel determinante en la legalización del aborto en Francia. Con Gisèle Halimi, fundó el movimiento Choisir y fue una de las redactoras del Manifiesto de las 343 -firmado por mujeres de la política, la cultura y distintas áreas de la sociedad francesa como la escritora Marguerite Duras, la abogada Gisèle Halimi o las cineastas Françoise Sagan, Jeanne Moreau y Agnes Vardà, reconociendo haber abortado-, publicado el 5 de abril de 1971, por la revista Le Nouvel Observateur.

Sobre el aborto señaló:

     "El aborto es parte integral de la evolución en la naturaleza y la historia humana. Esto no es un argumento ni a favor o en contra, sino un hecho innegable. No hay pueblo, ni época donde el aborto no fuera practicado
legal o ilegalmente. El aborto está completamente ligado a la existencia humana…"

Bibliografía, webgrafía

  • CALERO HERAS, José: Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, tema 11, "La novela", pp.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (abril 2017):
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.