Exponga sus conocimientos sobre Alessandro Manzoni (1785-1873)

De Wikimpace
Revisión de 14:01 20 feb 2017 por Letraherido (Discusión | contribuciones) (Bibliografía, webgrafía)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar


Vida de Alessandro Manzoni (1785-1873)

  • Familia y nacimiento

Alessandro Manzoni nació en Milán, Italia, en 1785, en una familia aristocrática. Era hijo de Giulia Beccaria, concebido tras una relación extramatrimonial con Giovanni Verri, pero en el Registro Civil consta como su padre el esposo de Giulia, Conde Pietro Manzoni. Su abuelo materno fue un gran autor y escritor. Este influyó en la madre de Alessandro Manzoni, haciéndola amante de la literatura, y ella, a su vez, hizo lo propio con su vástago.

  • Educación

Manzoni estudió en iglesias católicas y, a los quince años, desarrolló una gran pasión por la poesía, influenciado por su abuelo. Manzoni se junta con gente ilustre y de saber que lo aproximan a las ideas de la revolución francesa y que eran completamente ateas.

En 1805, viaja a París y se dedica a estudiar y escribir obras neoplatónicas, que era la tendencia de la época, pero ocurre un hecho transcendental en su vida: en 1809, se casa con su primera mujer y se convierte al catolicismo, convencido por un sacerdote. Jansenista.

Obras y pensamiento

Su nueva creencia en el catolicismo hace su literatura más espiritual y romántica, sacada de los textos bíblicos. Su conversión se puede ver en sus Himnos sagrados, una serie de versos de carácter religioso y un tratado sobre la moral católica.

En 1819, publica su primera tragedia, que tuvo muy malas críticas por violar todas las convenciones clásicas, pero Goethe defendió la obra de Manzoni.

Políticamente, Manzoni empieza a defender la unidad italiana, de la que habla en varios ensayos, sobre todo en las Odas, de marzo de 1821. También critica fuertemente a la dinastía de los Austrias, por tener territorios italianos e impedir la unificación nacional.

Manzoni escribe su novela romántica más importante, Los novios, en 1823, y la revisará y reescribirá dos veces más, en 1827 y en 1843.

El ocaso de su vida fue muy triste porque enviudó dos veces y solo le sobrevivieron dos de sus nueve hijos. Manzoni cayó enfermo de meningitis y murió en 1873.

Los novios

Los novios fue la mayor obra de Alessandro Manzoni y la mayor obra romántica italiana y, con la Divina Comedia, de Dante, una de las mayores de toda la historia literaria italiana. Los novios fue escrita tres veces por Manzoni hasta que, según él, quedó perfecta.

  • Tema

La obra trata de dos pastores, Renzo y Lucía, que viven en una aldea de Lombardía cuando la dominación española, en 1628. Los pastores están prometidos, pero el gobernador del lugar, Don Rodrigo, impide el casamiento entre los dos, por celos de no poder tener a Lucía.

Los prometidos se ven obligados a huir del lugar, Lucía huye con su madre a un convento y Renzo huye a Milán para buscar apoyos. Don Rodrigo, el gobernador, manda secuestrar a Lucía para desposarse con ella, pero siente pena por la muchacha finalmente y la libera. Mientras tanto, Renzo llega a Milán, pero es época de peste y hambruna. Viaja a Bérgamo, que está en guerra, y después de un par de aventuras, vuelve a viajar a Milán, donde encuentra a Lucía.

Cuando la peste y el hambre desaparecen, se casan y tienen un final feliz.

  • Características de la obra

Los novios es una obra muy bien escrita, en la que cada personaje representa una cualidad o valor humano y enseña la sociedad del momento, con las guerras, el hambre, la peste y la avaricia humana.

Bibliografía, webgrafía

  • CALERO HERAS, José: Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, tema 7, pp. 123-125.
  • Alessandro Manzoni, PPoint de Luis Miguel Sanagustín. 1º Bachillerato D. Curso 2016-2017.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (febrero 2017): Luis Miguel Sanagustín
  • Revisiones, correcciones: Letraherido