Diferencia entre revisiones de «Exponga sus conocimientos sobre Marcel Proust (1871-1922)»

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar
(Marcel Proust (1871-1922))
(Marcel Proust (1871-1922))
Línea 38: Línea 38:
 
'''OBRAS'''
 
'''OBRAS'''
  
- 1896: ''Los placeres y los días''  
+
1896: ''Los placeres y los días''  
- 1904: ''La muerte de las catedrales''
+
1904: ''La muerte de las catedrales''
- 1913-1927: ''En busca del tiempo perdido''
+
1913-1927: ''En busca del tiempo perdido''
  1913: ''Por el camino de Swann''
+
1927: Crónicas [Chroniques] (póstuma)
  1919: ''A la sombra de las muchachas en flor''
+
1971-1993: ''Correspondencia''
  1921-1922: ''El mundo de Guermantes I y II''
+
2009: ''Chardin y Rembrandt''  
  1922-1923: Sodoma y Gomorra I y II
+
2012: ''Le Mensuel retrouvé''
  1925: ''La prisionera''
+
  1927: ''La fugitiva''
+
  1927: ''El tiempo recobrado''
+
- 1927: Crónicas [Chroniques] (póstuma)
+
- 1971-1993: ''Correspondencia''
+
- 2009: ''Chardin y Rembrandt''  
+
- 2012: ''Le Mensuel retrouvé''
+
  
 
==Thomas Mann==
 
==Thomas Mann==

Revisión de 22:24 16 feb 2015

Criterios de corrección

En caso de que el alumno elija la opción Marcel Proust se valorarán positivamente la correcta inserción espacial y temporal del escritor, y el comentario de la magna obra de Proust, En busca del tiempo perdido, señalando algunas de las novedades narrativas que comporta en construcción de personajes, manejo del tiempo, el uso de la memoria, la fusión de las artes o las técnicas narrativas.

Se valoraría también muy positivamente, aunque no es esencial, relacionar la renovación novelística de Proust con la que se lleva a cabo en otros países por esos años por parte de autores como Thomas Mann o James Joyce.

Marcel Proust (1871-1922)

Marcel Proust, junto con Thomas Mann, James Joyce y Kafka, figura en la lista de los principales renovadores de la narrativa en el siglo XX.

Fue un novelista, ensayista y crítico francés cuya obra maestra, la novela En busca del tiempo perdido, está compuesta de siete partes, constituye una de las cimas de la literatura del siglo XX, enormemente influyente tanto en el campo de la literatura como en el de la filosofía y la teoría del arte. Marcel Proust nació en París. Fue el hijo mayor de Adrien Proust, famoso epidemiólogo francés, profesor en la Facultad de Medicina de París y consejero del gobierno en materia de sanidad, y de Jeanne Clemence Weil, judía alsaciana nieta de un antiguo ministro de Justicia.

La familia de Proust acostumbraba a viajar desde Auteil a la casa de la hermana de Adrien, en la temporada de Pascua. La casa se encontraba en Illiers, el pueblo del padre, a unos 25 kilómetros de Chartres.

Marcel sufría especialmente la primavera, pues el polen liberado por las flores en los primeros días de la estación le provocaba crisis de asma. Hacia 1880, cuando tenía solo nueve años, Proust sufre su primera crisis de gravedad al volver de un paseo junto a sus padres, se ahoga y la respiración no le vuelve, su padre lo cree muerto y solo in extremis logra salvarse. Su asistencia al colegio resultó irregular; ni allí ni luego en el liceo Condorcet sería considerado un estudiante de provecho.


JUVENTUD

Su primer amor en la juventud fue Marie de Bénardaky, hija de un diplomático polaco. Con ella jugaba cada jueves a la tarde en los jardines de los Campos Elíseos, pero en 1887 dejó de ver a Marie.

En sus últimos años en el Liceo comienza a ganarse su reputación de snob, pues ya en 1888, con diecisiete años, comenzó a frecuentar salones parisinos en los que entablaría relación con damas de la alta burguesía, artistas y literatos de la época. Incansablemente cada noche frecuentaba salones y cafés. Su coche de caballos, su simón, era famoso en todo París. Su encanto e inteligencia le permitían hacer amistades con gran facilidad. Para otros, su comportamiento era reprobable y le provocaba mala fama. También fue por esos años cuando Proust mantuvo la primera relación homosexual de que se tiene registro en su vida. Su amante fue Lucien Daudet.

En 1889, Proust decidió ingresar como voluntario en el servicio militar. Esta decisión pudo deberse a que buscaba convivir con los compañeros y, también, a que de esa forma podía acortar el tiempo del servicio obligatorio. Más tarde para satisfacer a su padre, estudió Derecho y se recibió de abogado, pero se negó a ejercer y logró convencer a su padre de que no podría vivir de otra cosa que no fuesen las letras y la filosofía. Así que emprendió también su Licenciatura en Letras, que completaría en 1895. Cuando consiguió obtener el título tampoco en ella ejerció la profesión, sino que se sirvió de la fortuna familiar para continuar frecuentando salones mientras escribía pequeños textos que nunca tuvieron mucha repercusión.

En 1896, a los 25 años, publicó su primer libro: Los placeres y los días, recopilación de poemas en prosa, novelas y retratos de estilo decadente. El libro pasó desapercibido y si la crítica se pronunció a su respecto fue para juzgarlo con severidad. Este, hizo una crítica feroz al libro y, además, daba a entender que Proust era amante de Lucien Daudent. Proust se sintió ofendido, no aceptaba que su homosexualidad se reconociera en sociedad, y lo retó a duelo, el cual afortunadamente no tuvo consecuencias. Toda la reputación que consigue es la de un mundano dilletante, con la que cargará además hasta la publicación de Por el camino de Swann.

En 1906 recibe un golpe terrible, el fallecimiento de su madre. Se sintió en absoluta soledad y enfermo, sólo tenía a su hermano Robert, pero estaba casado. Se trasladó a Versalles para vivir cerca de una amiga de su madre.


ESTILO LITERARIO

La obra posee un estilo literario muy característico e inconfundible, influido por el impresionismo y con carácter simbolista. Domina un tipo de descripción atomizada y narrativamente recurre a un tempo lento de párrafo amplio y complejo; su manera de abordar cualquier cuestión es siempre indirecta. Huye del realismo y de sus excesos naturalistas, mostrando su realidad por medio de distintas formas de subjetivismo.


OBRAS

1896: Los placeres y los días 1904: La muerte de las catedrales 1913-1927: En busca del tiempo perdido 1927: Crónicas [Chroniques] (póstuma) 1971-1993: Correspondencia 2009: Chardin y Rembrandt 2012: Le Mensuel retrouvé

Thomas Mann

Thomas nació en Lübeck, 1875 y murió en Kilchberg en 1955. Fue un escritor alemán, aunque con nacionalidad estadounidense. Criado en Lübeck en el seno de una familia patricia, a la muerte de su padre en 1893 siguió a su madre a Munich, donde trabajó como aprendiz en una compañía de seguros. Más tarde, aprovechando en parte las relaciones de su hermano Heinrich, colaboró con varias revistas, entre ellas Simplizissimus. De 1895 a 1897 estuvo en Italia, acompañando a su hermano.

En su juventud, su postura quedó reflejada en las Consideraciones de un apolítico, planteadas en gran medida contra el Zola, que había publicado precisamente Heinrich. En 1933, aprovechando una gira de conferencias, y siguiendo el consejo de sus hijos, no volvió a Alemania, sino que se exilió primero en Sanary-sur-Mer, cerca de Marsella, y luego en Küsnacht, junto a Zurich. En esa época no se definió políticamente, se mantuvo apartado de los círculos de exiliados e incluso prometió al ministerio de Propaganda alemán, en 1933, abstenerse de manifestaciones políticas, pues no quería hacer peligrar la relación con sus lectores alemanes ni la edición de José y sus hermano, una obra que da una visión imaginativa de la historia bíblica de José.

Thomas Mann

En 1938 se trasladó a California, donde residió hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Desde allí dio una serie de charlas radiofónicas de propaganda para la BBC bajo el apelativo común de Deutsche Hörer (1940-1945, ¡Oyentes alemanes!) y diversas conferencias de orientación antifascista. En 1947 visitó Alemania y participó en la primera reunión de posguerra del PEN-Club en Zurich. En 1952, decepcionado por la situación en Estados Unidos a raíz de la muerte de Franklin D. Roosevelt, volvió a Europa y se estableció de nuevo en Suiza, vastamente honrado a partir de allí por sus conciudadanos alemanes. El 18 de julio de 1955, mientras se encontraba en la localidad holandesa de Noordijk, Mann comenzó a sentir un fuerte dolor en la pierna izquierda, por lo que se decidió su traslado en avión a Zúrich. Murió en la mañana del 12 de agosto, de 1955.

OBRA

Thomas Mann está considerado uno de los más grandes escritores del S.XX, espejo de la turbulenta sociedad de su época. Las clases medias burguesas y la psicología del artista son temas fundamentales en su obra.

En 1929 recibe el Premio Nobel de Literatura, gracias sobre todo a su labor como cuentista y por Los Buddenbrock, donde narra el declive de una familia de comerciantes. En esta etapa inicial de su obra centró la atención en la conflictiva relación entre el arte y la vida, que abordó en Tonio KrögerTristán y La muerte en Venecia, culminando posteriormente con Doctor Faustus.

En La montaña mágica (Der Zauberberg, 1924) Mann hace repaso de la civilización europea contemporánea. La novela, que empezó a escribir en 1913, muestra su evolución ideológica durante aquellos años: terminada la guerra retomó la redacción reescribiendo todo el material anterior e incorporó el impacto que le produjo la experiencia bélica que había atravesado Alemania.

Algunas de sus novelas posteriores son por ejemplo Carlota en Weimar (1939), en la cual Mann regresa al mundo retratado por Goethe en Las desventuras del joven Werther o varios elementos de las vidas y obra de Nietzsche y Beethoven entre otros. Obra fundamental es la tetralogía José y sus hermanos (1933–1942), una imaginativa versión de la historia bíblica de José, relatada en los capítulos 37 a 50 del Libro del Génesis. Los diarios personales de Mann, hechos públicos en 1975, revelan su lucha interna contra una homosexualidad siempre latente, la cual halló reflejo en sus libros, muy señaladamente en su conocida obra Muerte en Venecia, en la que asistimos al simbólico encuentro entre la belleza y la resistencia al natural declive de la edad, la decadencia, ambas personificadas en la figura de Gustav von Aschenbach, personaje que actúa al mismo tiempo como metáfora del ideal de pureza del régimen Nazi. Sus obras también presentan otros temas sexuales, como el incesto, en la obra El elegido.

El influjo de Nietzsche en Mann es fácilmente detectable a lo largo de toda su obra. Su trabajo es el registro de una conciencia vitalista abierta a múltiples posibilidades. Algunos de sus ensayos mas importantes son, entre otros:

  • Consideraciones de un apolítico (Betrachtungen eines Unpolitischen (1918) 
  • Goethe und Tolstoi (1923) 
  • Von deutscher Republik (1923) 

Bibliografía, webgrafía

  • CALERO HERAS, José: Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, tema 10, "La novela", pp.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (febrero 2015): Laura Álvarez
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.