Exponga sus conocimientos sobre Virginia Woolf (1882-1941)

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar

Criterios de corrección

En caso de que el alumno elija la opción Virginia Woolf se valorarán positivamente la correcta inserción espacial y temporal de la escritora, sus relaciones de amistad con el llamado grupo de Bloomsbury y el comentario de alguna de sus obras maestras, así como las técnicas narrativas que empleaba o alguna reflexión sobre su estilo.

Se valoraría también muy positivamente, aunque no es esencial, relacionar la renovación novelística aportada por Woolf con el impacto producido por la adaptación al cine de alguna de sus obras, en particular Orlando.

Virginia Woolf (1882-1941)

Virginia Woolf, junto con Marcel Proust, Thomas Mann, James Joyce y Kafka, figura en la lista de los principales renovadores de la narrativa en el siglo XX.

Virginia Woolf, nacida en Londres, el 25 de enero de 1882, fue una novelista, ensayista, escritora de cartas, editora, feminista y escritora de cuentos británica, considerada como una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX. Aunque no fue a la escuela, Woolf recibió clases de profesores particulares y de su padre bajo las influencias de la sociedad literaria victoriana.

Durante su vida, sufrió una enfermedad mental hoy conocida como trastorno bipolar. Después de acabar el manuscrito de una última novela, publicada póstumamente, Entre actos, Woolf padeció una depresión parecida a la que había tenido anteriormente. El estallido de la Segunda Guerra Mundial, la destrucción de su casa de Londres durante el Blitz y la fría acogida que tuvo su biografía sobre su amigo Roger Fry empeoraron su condición hasta que se vio incapaz de trabajar. Además sufría frecuentes brotes psicóticos que, finalmente, la llevaron a un desgraciado final.

En marzo de 1941, a los 59 años de edad, Woolf se suicidó. Se puso su abrigo, llenó sus bolsillos con piedras y se lanzó al río Ouse, cerca de su casa, y se ahogó.

El grupo de Bloomsbury

Durante el período de entreguerras, Woolf fue una figura significativa en la sociedad literaria de Londres y un miembro del grupo de Bloomsbury, nombre con el cual se designa al conjunto de intelectuales británicos que destacaron en el terreno literario, artístico o social. Recibió el nombre del barrio en el que se situaba la casa de Virginia Woolf y su hermana, en la cual se reunían. El círculo de Bloomsbury tenía en común el desprecio por la religión y el realismo decimonónico, y se consideraban de ideología liberal y humanista.

Obra

Su primera novela, Fin de viaje, se publicó en 1915. En esta novela, como en Noche y día, la escritora ya se muestra dispuesta a romper los esquemas narrativos precedentes, pero apenas mereció consideración por parte de la crítica. Fin de viaje cuenta la historia de la joven Rachel Vinrace, sus últimas horas antes de su temprana muerte. Así que, veinteséis años antes de que la escritora acabara como su protagonista, la novela resultaba premonitoria. Desde luego, en esta opera prima ya están las preocupaciones habituales de Virginia Woolf: las difíciles relaciones entre hombres y mujeres, la ignorancia sexual, el lugar de mujeres como ellas -de clase alta- en la sociedad victoriana...

Sólo tras la publicación de La señora Dalloway (1925, obra en la que vuelca sus enfermedades y trastornos psíquicos), Las olas (1931) y Al faro, los críticos comenzaron a elogiar su originalidad literaria. En estas obras destacan la maestría técnica y el afán experimental de la autora, quien introducía imágenes propias de la poesía en sus narraciones.

La obra de Woolf puede entenderse como un diálogo con Bloomsbury, particularmente su tendencia hacia el racionalismo doctrinario. Woolf experimentó con especial interés con el tiempo narrativo, tanto en su aspecto individual, en el flujo de variaciones en la conciencia del personaje, como en su relación con el tiempo histórico y colectivo. Así, Orlando (1928) constituye una fantasía libre, en que la protagonista vive cinco siglos de la historia inglesa.

Lo que le es realmente característico, lo que la hace prominente entre sus contemporáneos es precisamente que trató de hallar un camino nuevo para la novela, apartándose y dejando de lado el realismo imperante y abandonando la convención de la historia o argumento, así como la tradicional descripción de los personajes.

Escribió asimismo una serie de ensayos que giraban en torno de la condición de la mujer, en los que resaltó la construcción social de la identidad femenina y reivindicó el papel de la mujer escritora, como en su obra Una habitación propia.

Adaptaciones al cine

En 1992, Sally Potter adaptó la novela de Virginia Woolf: Orlando en el cine. Para Potter, la androginia de Orlando es una búsqueda del "verdadero" sexo hasta llegar a la afirmación de lo femenino y sus derechos (una mezcla de feminismo liberal y radical). Orlando vive como hombre y mujer hasta descubrir el valor "supremo" de lo femenino. Sin embargo, nunca fue éste el feminismo de Woolf, sino un cuestionamiento más sutil de la dualidad masculino/femenino, una negación de las categorías diferenciadoras que rigen cualquier actitud sexista. Lo que sí es cierto es que, en esta novela, Orlando, Virginia Woolf se sirve de sus experiencias lésbicas con su amiga y ocasional amante Vita Sackville West, y que eso ha tenido su traslado a la pantalla cinematográfica por parte de la directora.

Otros renovadores de la novela en el siglo XX: Franz Kafka (1883-1924), Marcel Proust (1871-1922), James Joyce (1882-1941), Thomas Mann (1875-1955)

Pueden verse en la Wikimpace los siguientes artículos:

Bibliografía, webgrafía

  • CALERO HERAS, José: Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, tema 10, "La novela", pp.
  • Virginia Woolf, PPoint de Laura Soriano. 2º Bachillerato A. Curso 2013-2014.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (febrero 2015): Carmen
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.