Exponga sus conocimientos sobre Walter Scott (1771-1832)

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar

Walter Scott (1771-1832)

Walter Scott nació en Edimburgo el 15 de agosto de 1771 y murió en Escocia el 21 de septiembre de 1832. Fue un escritor del romanticismo británico, especializado en novelas históricas, además de ser poeta y editor. Fue conocido en toda Europa en su época y, se puede decir, que fue el primer autor que tuvo una verdadera carrera internacional en su tiempo, con muchos lectores en Europa, Norteamérica y Australia. Sus novelas históricas y, en menor medida, su poesía, aún se leen, pero hoy es menos popular de lo que fue en la cumbre de su éxito. A pesar de ello, muchas de sus obras siguen siendo clásicos en la literatura inglesa y específicamente escocesa. Algunos de sus títulos más famosos son Ivanhoe, Rob Roy, The Lady of the Lake, Waverley y The Heart of Midlothian.

A pesar de la cojera que contrajo por la polio en la infancia, desde 1792 recorrió los más remotos rincones de Escocia y recogió baladas del folklore local, con las que en 1802 publicó la colección Minstrels of the Scottish Border y, a partir de 1805, The lady of the Last Minstrel, una serie de poemas narrativos, aunque ya antes sus traducciones de romances góticos alemanes, en 1796, le dieron reputación como traductor.

En 1813 fue propuesto como poeta laureado de Inglaterra, pero no aceptó el ofrecimiento. También realizó ediciones de poetas ingleses, como la de los escritos de John Dryden, en 1808, y en 1814 las de Jonathan Swift. Considerado como el iniciador de la novela histórica, su obra Waverley (1814) obtuvo un inmediato reconocimiento por parte de la crítica y el público.

Posteriormente publica novelas históricas como Guy Mannering (1815), El viejo Mortalidad (1816), El corazón de Midlothian (1818), Rob Roy (1818), La novia de Lamermoor (1819), Ivanhoe (1820),Kenilworth (1821), Quentin Durward (1823) y La muchacha de Perth (1828). Con los beneficios por la venta de sus obras, mandó construir una enorme propiedad en Escocia, bautizada Abbotsford, de la cual en 1820 fue nombrado barón.

Obras principales: Ivanhoe

Walter Scott escribió varias obras a lo largo de toda su vida, aunque hay algunas que destacan sobra las demás como: Waverley, Guy Mannering, The Antiquary, Rob Roy, The Pirate, The Fortunes of Nigel, y algunos poemas como: William and Helen, Two Ballads from the German, The Minstrelsy of the Scottish Border, entre otros muchos. Pero sin duda la obra por la que es mundialmente conocido y que más repercusión ha tenido es Ivanhoe, ya que, fue con la que alcanzó un mayor éxito.

El tema de la obra trata la rivalidad entre los descendientes de los conquistadores normandos de Inglaterra y los sajones, nativos que se contentaban con el estado de conquista impuesto por los conquistadores. El viejo hidalgo Cedric de Rotherwoos, llamado "el sajón", tiene bajo su tutoría a lady Rowena, hija por línea directa del último rey, cuyo deseo es restaurar el trono de Inglaterra en la estirpe sajona. Cedric cree que logrará su objetivo casando a su pupila, lady Rowena, con Athelstane de Coningsburgh, el último sajón de sangre real. Sin embargo, lady Rowena ama al hijo del propio Cedric, Wilfredo de Ivanhoe, desheredado y expulsado de la gran casa paterna, por haberse atrevido a poner los ojos en una persona que estaba destinada al trono inglés.

Bibliografía, webgrafía

  • CALERO HERAS, José: Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, tema 7, pp. 123-125.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (marzo 2017): Alejandro Alcalá
  • Revisiones, correcciones: Letraherido