Exponga sus conocimientos sobre William Faulkner (1897-1962)

De Wikimpace
Revisión de 08:03 17 mar 2015 por Gayana (Discusión | contribuciones) (La generación perdida:)

Saltar a: navegación, buscar

Criterios de corrección

Se valorará positivamente la adecuada contextualización de la vida y obra de Faulkner, así como la exposición de los rasgos característicos de la novelística de la “generación perdida” y algunos de sus nombres (Hemingway, Dos Passos, Steinbeck, Scott Fitzgerald) y obras relevantes (Por quién doblan las campanas, Manhatttan Transfer, Al Este del Edén, El Gran Gatsby); así como los rasgos característicos de la literatura sureña y cita de nombres (William Faulkner, Truman Capote) y obras (El ruido y la furia, A sangre fría) significativos.

Aunque no es esencial se valoraría también muy positivamente la referencia a las versiones cinematográficas de algunas de estas novelas.

William Faulkner

Vida:

William Faulkner fue un escritor norteamericano nacido en 1897 en el estado de Mississippi. Su familia era una tradicional familia sureña de cinco hijos de los que William era el mayor. Su infancia transcurrió en el pequeño pueblo de Oxford, y la presencia de ese sur norteamericano se hará notar luego en todas las obras del escritor a través de sus personajes, de su forma de ser, de hablar y de pensar. Durante la Primera Guerra Mundial ingresó como piloto de la Real Fuerza Aérea Británica, pero hay muchas dudas sobre cuál fue su papel durante la guerra dada la natural tendencia de Faulkner a fabular. Sus primeros trabajos fueron en el banco de su abuelo, luego como pintor (de paredes) y más tarde como cartero. Con el tiempo Faulkner consiguió trabajos más relacionados a la literatura, el primero como periodista en Nueva Orleans. Su primera novela, La paga de los soldados, la publicó en 1926. Luego, realizó un viaje por Europa donde conoció, entre otros, a su admirado James Joyce. Cuando volvió a los Estados Unidos, sus siguientes novelas se ambientaron en Yoknapatawpha, un territorio ficticio y creado por el escritor, que ha inspirado a escritores como a Onetti, a García Márquez y a muchos otros. La primera novela que transcurre en Yoknapatawpha fue Sartoris en 1929, pero le siguieron muchas otras obras (novelas y cuentos) en cuyas páginas la vida de sus habitantes imaginarios se mezcla y se vuelve a entremezclar, donde los caminos se cruzan y las miradas multiplican. A partir de la publicación de El sonido y la furia, Faulkner pasó a ser considerado un maestro. Mientras tanto, se había casado con Estelle Oldham, con quien se fe a vivir al pequeño pueblo de Oxford. Durante los siguientes años se ganó la vida como guionista en Hollywood, hasta que en 1949 recibió el Nobel de Literatura. A pesar de la buena aceptación que tuvieron sus novelas, la única que se vendió bien fue Santuario en 1931. Gracias al éxito de esta novela, consiguió un empleo, mucho más lucrativo, como guionista en Hollywood. Faulkner continuó escribiendo hasta que murió en 1962.

Obra:

Faulkner es considerado como uno de los más grandes creadores de ficción del pasado siglo XX, a la altura incluso de escritores como James Joyce, Franz Kafka y Marcel Proust. Su influencia como escritor, se debe a aspectos técnicos y temáticos como la decadencia de la familia, la obsesión con la historia, el fracaso, el localismo y la universalidad. En sus obras destaca el extraordinario dominio del lenguaje y de la técnica. El más notorio ejemplo de esto son sus extensas oraciones, de tres o cuatro páginas a veces, con numerosas digresiones, paréntesis y frases subordinadas. También se caracterizan por los saltos en el tiempo, el monólogo interior, las alternancias en el punto de vista del narrador, y por la profundidad emocional y el drama psicológico que expresan. Sus obras más importantes son Sartoris, Santuario, El ruido y la furia, Mientras agonizo o ¡Absalón, Absalón! Al igual que otros autores talentosos, Faulkner fue objeto de envidia, y fue considerado en su tiempo el rival estilístico de Ernest Hemingway, cuyas frases cortas contrastaban con las suyas que eran más largas y elaboradas. Sin embargo, les unía el alcohol, la vida que le dedicaron a escribir y el hecho de ser y pensar como norteamericanos. Los expertos lo consideran como el único modernista estadounidense de la década de 1930, continuando con la tradición de otros escritores como James Joyce y Marcel Proust. Varios escritores latinoamericanos como Gabriel García Marques y Mario Vargas Llosa han sido influenciados profundamente por este escritor.

La generación perdida:

William Faulkner pertenecía, junto a otros escritores como Scott Fitzgerald, Hemingway, Dos Passos o Steinbeck, a la "Generación Perdida". Estos escritores estadounidenses forjaron su carrera después de la I Guerra Mundial, por lo que en sus obras reflejan el clima pesimista de la posguerra y la Depresión. Frustrados por el vacío cultural de su país, la mayoría de ellos viajó en algún momento a Europa y se instaló en París, donde vivió intensamente los años veinte, la era del jazz y su ambiente artístico. El nombre de Generación Perdida fue acuñado por la escritora y mecenas Gertrude Stein, que conoció a varios de sus miembros en la capital francesa.

Bibliografía, webgrafía

  • CALERO HERAS, José: Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, tema 10, "La novela", pp.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (marzo 2015): gayana
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.