Diferencia entre revisiones de «La "comedia nueva". Innovaciones técnicas. Los dos ciclos de la "comedia nueva"»

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar
(Los dos ciclos de la "comedia nueva")
(Renovaciones técnicas de la "comedia nueva")
Línea 1: Línea 1:
 
== Renovaciones técnicas de la "comedia nueva" ==
 
== Renovaciones técnicas de la "comedia nueva" ==
  
[[Archivo:Lopedevega.jpg|thumb|]]
+
[[Archivo:Lopedevega.jpg|thumb|'''Lope de Vega''']]
  
 
La '''comedia nueva''' fue la novedosa fórmula teatral propuesta por '''Lope de Vega''' para diferenciarse del '''teatro clásico'''. Grandes autores como '''Tirso de Molina''' y '''Calderón de la Barca''' siguieron su propuesta innovadora. La '''comedia nueva''' realiza una serie de '''reformas''' que modifican por completo las '''representaciones teatrales''' del '''siglo XVII''':  
 
La '''comedia nueva''' fue la novedosa fórmula teatral propuesta por '''Lope de Vega''' para diferenciarse del '''teatro clásico'''. Grandes autores como '''Tirso de Molina''' y '''Calderón de la Barca''' siguieron su propuesta innovadora. La '''comedia nueva''' realiza una serie de '''reformas''' que modifican por completo las '''representaciones teatrales''' del '''siglo XVII''':  

Revisión de 21:39 18 ene 2021

Renovaciones técnicas de la "comedia nueva"

Lope de Vega

La comedia nueva fue la novedosa fórmula teatral propuesta por Lope de Vega para diferenciarse del teatro clásico. Grandes autores como Tirso de Molina y Calderón de la Barca siguieron su propuesta innovadora. La comedia nueva realiza una serie de reformas que modifican por completo las representaciones teatrales del siglo XVII:

  • Rompe con la regla clásica de las tres unidades, que obligaba a que la historia dramática sucediera en un solo espacio (unidad de lugar), en un solo día (unidad de tiempo) y a que hubiese una única trama (unidad de acción). En la comedia nueva, los argumentos suceden en varios días, incluso años, y en varios lugares y suele haber varias intrigas paralelas que luego se mezclan en el desenlace final.
  • Hay una norma de decoro poético, que hace que el lenguaje se adapte a las condiciones sociales de cada personaje: el criado hablará como criado y el señor como tal, en el nivel lingüístico que a cada cual corresponde.
  • En las representaciones, se realizarán bailes y canciones populares, lo que da espectacularidad al evento. El teatro se convierte así en el gran espectáculo de masas de la España del Barroco.
  • Las obras están escritas en verso, con una métrica variable que se adapta a cada situación. El propio Lope aconsejaba que las redondillas se usaran para temas amorosos, las décimas para quejas, los sonetos para soliloquios...
  • Se mezclan temas cómicos y trágicos, anteriormente separados.
  • Las obras se dividen en tres actos, llamados jornadas, correspondientes a la exposición, el nudo y el desenlace de la retórica clásica.

En cuanto a los principales temas de la comedia nueva, existe gran variedad (temas profanos, religiosos, históricos, mitológicos…), pero los más demandados y aclamados por el público fueron:

  • El amor (las obras de Lope siempre suelen acabar en boda, casi siempre dobles bodas galán-dama, criado-criada)
  • La honra, relacionada con los nobles. Algunos autores, como Calderón de la Barca, llevan el tema al extremo, mientras que otros, como Lope, tratan de simpatizar con lo popular.
  • Temas religiosos (espíritu contrarreformista).
  • Temas populares y nacionales.

Los dos ciclos de la "comedia nueva"

Corralcomedia.jpg

La comedia nueva suele agruparse en dos grandes ciclos en torno a sus máximos representantes, Lope de Vega y Calderón de la Barca.

  • Lope de Vega (1562-1635). Fue uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro. Se le atribuyen unos tres mil sonetos, siete novelas, nueve epopeyas, tres poemas didácticos y varios centenares de comedias.
  • Calderón de la Barca (1600-1681). Fue poeta, caballero de la orden de Santiago, autor teatral y uno de los más importantes literatos de su tiempo. En su vida, se distinguen dos épocas: la primera en la que sigue a Lope y la segunda en la que añade sus aportaciones personales transformando la fórmula lopesca a su manera.

Cada uno de estos grandes autores creó escuela y tuvo seguidores:

-Tirso de Molina, Guillén de Castro, Juan Ruiz de Alarcón, Luis Vélez de Guevara y Antonio Mira de Amescua siguen a Lope.

-En cuanto a Calderón, son coetáneos suyos Francisco de Rojas Zorilla y Agustín de Moreto.

Diferencias entre ambos maestros:

  • Lope de Vega:

-No seguía la regla de las tres unidades (lugar, tiempo y acción).

-Polimetría, usaba diferentes tipos de versos.

-Mezclaba lo trágico y lo cómico.

-Ponía a numerosos personajes en la escena.

-Utilizaba un lenguaje cercano al público y sus personajes se adaptaban a la realidad.

  • Calderón de la Barca:

-Visión pesimista y conservadora.

-Suprime cosas del teatro de Lope, elimina escenas “innecesarias”, se plantea un único tema y distingue notablemente al protagonista de los personajes secundarios.

-Sus temas son más filosóficos, también crea comedias de enredo y de honor.

-Usa un lenguaje culto, minoritario, adornado de recursos barrocos.

Bibliografía, webgrafía

  • Alonso, Santos y otros: Lengua castellana y literatura. 1º Bachillerato. Barcelona, Casals, 2016, tema 12 "El Barroco: la poesía", pp. 252-277, y tema 13 "El Barroco: la prosa y el teatro", pp. 278-305.

Otras preguntas de la Wikimpace relacionadas con el tema - Literatura universal

Otras preguntas de la Wikimpace relacionadas con el tema - Poesía española del Barroco

Otras preguntas de la Wikimpace relacionadas con el tema - Prosa española del Barroco

Otras preguntas de la Wikimpace relacionadas con el tema - Teatro nacional español del Barroco


Trabajos de los alumnos

Barroco (siglo XVII). Introducción

Lírica culta

Teatro

Narrativa, erudición, prosa

Autores aragoneses del Barroco

Escritoras del Barroco

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (enero 2021): Noemí Polo. 1º Bachillerato C. Curso 2020-2021.
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.