La lírica popular: jarchas, cantigas de amigo y villancicos

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar

Jarchas y cantigas de amigo son composiciones escritas en mozárabe y en gallego-portugués.

Jarchas

Existen desde el siglo XI hasta el XIV. Las jarchas son composiciones líricas que cerraban los poemas en árabe llamados moaxajas. Fueron escritas por poetas cultos árabes y judíos. Típicas de la España musulmana. La jarcha generalmente se escribía en árabe coloquial, pero en algunos casos se escribía en lengua romance (mozárabe)

La temática: Las jarchas generalmente, ponen bajo la voz de una mujer la experiencia del sufrimiento amoroso. El tema dominante es la ausencia del amado. También está muy presente la presencia de una tercera persona que impide la felicidad de los amantes. El interlocutor es la madre, que normalmente no toma la palabra.


Ejemplo ¡Tant' amáre, tant' amáre, habib, tant' amáre! Enfermiron welios nidios e dólen tan málē. ¡De tanto amar, de tanto amar, amigo, de tanto amar! Enfermaron unos ojos antes sanos y que ahora duelen mucho.

Escrita por Jarcha de Yosef al-Kātib

Cantigas de amigo

La cantiga es el género típico de la poesía medieval gallegoportuguesa (siglos XII-XIV). Son poesías cantadas, cuya letra y música iban compuesta por trovadores. El que tocaba y cantaba estas poesías era el juglar, que a veces también era trovador.

Antigüedad: Finales del siglo XII a finales del siglo XIV

Tema: Queja amorosa femenina por la ausencia del amado Confidencia a madre, hermanas, amigas y naturaleza

Métrica: Regularidad y precisión métricas(tendencias al isosilabismo y a la rima consonante)

Estilo: Efecto de inmovilidad, intensamente lirico, producido por el procedimiento paralelistico.

Las cantigas galaicoportuguesas están recogidas en los llamados cancioneros, que reunían gran número de trovas. Se conocen tres cancioneros: el Cancionero de Ayuda, el Cancionero de la Biblioteca Nacional de Lisboay el Cancionero de la Vaticana. La cantiga más antigua es la "Cantiga da Ribeiriña", también llamada "Cantiga da Garvaia", compuesta por Paio Soares de Taveirós probablemente en el año 1189. Actualmente se considera una composición en verso a la que se le pone música para ser cantada. Es propia de la música tradicional de Galicia y también se las conoce como coplas. Los estudiosos distinguen en los cancioneros galaico-portugueses tres tipos de composiciones: cantigas d’amor, d’amigo y d’escarnho e de maldizer. Los límites entre un tipo y otro no siempre están claros. Las cantigas de amor son poemas amorosos cortesanos, escritos desde la perspectiva masculina, con formas estróficas complicadas.

Ejemplo: pueden consultarse diversas selecciones de cantigas de amigo, como por ejemplo “Ondas do mar de Vigo”, de Martín Codax, extraída de Ferreiro y Martínez Pereiro (1996).

Villancicos






Bibliografía, webgrafía

  • Alonso, Santos y otros: Lengua castellana y literatura. 1º Bachillerato. Barcelona, Casals, 2016, tema 8 "La literatura medieval", pp. 150-175.

Trabajos de los alumnos

Hasta el siglo XII

Siglo XIII

Siglo XIV

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (diciembre 2018):Ania Neagu, María Tuda y Lady Baldeón.
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.