La literatura cristiana filosófica: Santo Tomás de Aquino (1225-1274), Guillermo de Ockham (1285-1349)

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar

Santo Tomás de Aquino (1225-1274)

Fue un teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores, el principal representante de la enseñanza escolástica,​ una de las mayores figuras de la teología sistemática, hasta el punto de que, una vez muerto, fue considerado el referente de las escuelas de pensamiento tomista (escolástica) y neotomista (neoescolástica).

Sus obras más conocidas son la Summa theologiae, compendio de la doctrina católica, en la cual trata 495 cuestiones divididas en artículos, y la Summa contra gentiles, compendio de apología filosófica de la fe católica, que consta de 410 capítulos, agrupados en cuatro libros, obra redactada a petición de Raimundo de Peñafort.

Fue muy popular por su aceptación y comentarios sobre las obras de Aristóteles, señalando, por primera vez en la historia, que eran compatibles con la fe católica.

Fue declarado Doctor de la Iglesia en 1567 y santo patrón de las universidades y centros de estudio católicos en 1880. Su festividad se celebra el 28 de enero.

Guillermo de Ockham (1285-1349)

Fue un fraile franciscano, filósofo y lógico escolástico inglés. Como miembro de la Orden Franciscana, dedicó la vida a la pobreza extrema. En sus razonamientos, hizo frecuente uso del principio de economía, aunque no llegase a escribir la frase que se le atribuye: No hay que multiplicar los entes sin necesidad, bautizada como navaja de Ockham, con la que -según se dice- puso las barbas de Platón a afeitar.

Se le conoce principalmente por la referida navaja de Ockham, un principio metodológico, y por sus obras significativas en lógica, medicina y teología:

  • Logicae tractatus minor.
  • Questiones earumque decisiones.
  • Opus nonaginta dierum.

La posición que adoptará Ockham respecto al tema de la relación entre la razón y la fe supondrá no ya la distinción entre ambas, sino su radical distinción e independencia. La razón no está ya al servicio de la fe, ni la fe necesita de la razón para esclarecer sus propios dictados.

Ockham ha sido considerado como el mayor nominalista que jamás vivió.

Murió el 9 de abril de 1349, en el convento franciscano de Munich, probablemente a causa de la peste negra.

Bibliografía, webgrafía

  • CALERO HERAS, José, "Tema 4. Literatura medieval", en Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, pp. 54-76.
  • IBORRA, Enric, "Tema 3. Literatura medieval", en Literatura universal. Bachillerato. Alzira, Algar, 2016, pp. 54-84.

Trabajos de los alumnos

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (febrero 2018):
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.